EL CALZADO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL NORTE DE AMERICA
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INTRODUCCION
La evidencia de las culturas prehistóricas del sudoeste de América del Norte data
de hace 11 mil años. Hay
sandalias que datan de ocho mil seiscientos años.
La América que recibió a los primeros europeos estaba muy lejos de ser un
páramo deshabitado. Ahora se
cree que en esa época la población del hemisferio occidental era tan abundante como la del oeste de Europa,
es decir, de unos 40
millones de habitantes.
La cultura y las costumbres indígenas de esa época tenían una extraordinaria diversidad, como era lógico
esperar en virtud de la gran expansión de la tierra que habitaban y por los muchos entornos diferentes a los
que supieron adaptarse.
Los antepasados de las poblaciones que ya habitaban América cuando los
europeos
llegaron por el mar,
usaron calzado que conocemos a través de
hallazgos arqueológicos, esculturas, pinturas, cerámicas e incluso materiales orgánicos que, encontrados en tumbas o excavaciones se conservaron en buen estado.
El curtido era un proceso muy largo y arduo pero les permitió lograr un producto
final de calidad sin
igual. El cuero de búfalo y el ciervo eran los más utilizados para
la producción del mocasín. En el norte, el alce era también ampliamente utilizado. El primer paso consistía en estirar una piel fresca y estacarla a la tierra. Luego para lograr el descarne, tejido fino y grasa se retiraban con distintos raspadores. Una
vez limpia la piel, se frotaba hasta saturarla con una pasta orgánica, se mojaba
muy bien después y se estiraba reiteradamente. A veces, una vez terminado este proceso, se ahumaba.
El material histórico disponible nos ofrece muchos datos, e incluso extraordinarios ejemplares de calzado de distinta procedencia. Se conserva enorme e interesantísimo material respecto a la
producción de calzado de los nativos de América del norte pero, desgraciadamente, hay bastante
menos información y ejemplares conservados respecto a otros pueblos originarios correspondientes a
Centro y Sudamérica.
El mocasín es solamente un tipo de calzado hecho por estas culturas diversas,
dentro del cual hay una variedad amplia de subtipos con diversas costuras en el
talón y la parte delantera.
Todos los mocasines indios americanos fueron hechos originalmente de cuero suave cosido con tendón animal. El tendón usado para coser
era de gran longitud por ser extraído de cada lado de la espina dorsal de un animal grande o de sus extremidades inferiores. Se hacía secar y con leznas se abrían agujeros pequeños.
Aunque la construcción básica de mocasines era similar a
través de Norteamérica, sutiles variantes en cada tribu determinaban a menudo la filiación tribal simplemente por su huella o su diseño.
En algunas tribus el cuero crudo fue utilizado para la suela, por su durabilidad,
podían, además, estar forrados con piel de conejo para hacerlos más
abrigados. Las mujeres también usaron botas logradas mediante una pieza suplementaria cosida al mocasín para cubrir la pantorrilla.
En cuanto a los
adornos, algunos grupos embellecieron su calzado
después de coserlo, otros antes de armarlos. Bordaron con granos, semillas
y también con espinas de puercoespín que, si bien no era originarias de la región, podían adquirirmediante el comercio. Las espinas eran teñidas y luego
aplanadas con las uñas o los dientes. Aunque la artesanía de las espinas mermó cuando comenzaron a bordar con granos o semillas, los diseños tradicionales se repitieron con el nuevo material. El trabajo con espinas de puercoespín es un arte americano nativo antiguo usado particularmente entre las tribus de la costa este
y las llanuras. Hoy esa artesanía nativa es casi un arte perdido.
Los indios de la llanura usaban mocasines más toscos y duros porque habitaban terreno rocoso con vegetación de cactus. Los que habitaban zonas boscosas
con suelo de hojas, usaban mocasines suaves, que les permitían ser más
silenciosos al cazar.
Anasazi
El Anasazi habitó el sudoeste americanodesde el año 100 al 1300, viviendo
en aldeas , se dedicaban a cultivar la tierra y cazar. Desaparecieron como cultura dominante en el final del año 1200. Hacían sandalias de yuca y otras fibras
vegetales tejidas, trenzadas y retorcidas.
Las sandalias más elaboradamente tejidas son las más antiguas, las más
toscas y gruesas son más recientes, porque durante el siglo VIII desarrollaron técnicas de cerámica que les hicieron dedicar menos tiempo a la cestería.
diseños de calzado Anasazi
Anasazi, cabellos humnaos, fibra de yuca.
Pueblo
Entre los Pueblo, el adorno del calzado radicaba en los colores provenientes de pigmentos vegetales y minerales. El blanco era obtenido de la arcilla, el rojo del
hierro, el negro del carbón de leña, el turquesa de la piedra turquesa y el amarillo
ocre de la raíz de algerita.
Pueblo, circa 1910 - Piel de ciervo curtida y teñida, suela de
cuero crudo, granos, hilo, tendón.
Navajos
El pueblo Navajo fue parte de los grupos Apaches. Vivieron de la caza pero, cuando escaseaba, atacaban establecimientos cultivados para alimentarse. Navajo significa “gente con los campos grandes”. Se fueron adaptando gradualmente una vez que los españoles introdujeron ovejas y cabras hace, 250 años.
Navajo, 1935 - Piel de ciervo, teñida suela de cuero crudo, tendón, plata, turquesa.
Navajo, comienzos del siglo XX- Cuero de vaca, pigmento,
suela de cuero crudo, plata, tendón.
Apache
El Apache tiene ascendencia en el norte de Canadá. Las tribus vagaron a caballo sobre un área grande de la tierra que extendió de Oklahoma a Colorado a México, cazando búfalos. Fueron aliados de los Kiowa. Su calzado tiene suela dura, con la punta del pie hacia arriba, adornado mediante el teñido y las franjas pintadas.
Chiricahua Apache, circa 1890
Apache 1890 – Piel de ciervo, suela de cuero crudo de vaca,
tendón, hilo,vidrio, pigmento
Apache, circa 1870 - Piel de ciervo, suela de
cuero crudo, hilo,
granos, botones de metal.
Apache 1880-1889
Comanche
El nombre de Comanche significa “rastro ancho”. Vivieron una vez en la zona
norte de las Montañas Rocallosas, pero fueron desplazados. La economía del
Comanche estaba fundada en los caballos y controlaron las rutas negociando a
través del sudoeste. Su calzado refleja su acoplamiento cercano con el Kiowa.
Las mujeres Comanche usaron botas altas coloridos y botones de plata, mientras
que los hombres usaron zapatos más bajos adornados con colores, botones de peyote moldeado y conos de metal. El Comanche ataba pequeños paquetes de
medicinas en sus mocasines para asegurarse de viajar seguro.
Comanche, circa 1870- piel de ciervo bronceada y ahumada, vidrio,
tendón, hilo de algodón,
botones de plata, pigmento.
Kiowa
El búfalo era imprescindible para el Kiowa que utilizó la carne para alimento, la
piel para ropa y abrigo, los huesos para hacer herramientas, e incluso la grasa
como combustible. Junto con el Comanche y los Apache de las llanuras, el Kiowa
prefirió la decoración simple en el calzado y la ropa y para los adornos recurrió al
color y las franjas. Las botas femeninas solían llevar una estrella o un pequeño
círculo en la capellada. Los zapatos masculinos tenían discos en los bordes,
simbolizando el brote de peyote.
KIOWA 1870 - Piel ahumada, textil, vidrio, latón.
KIOWA 1870 - Piel curtida de ciervo, pintura amarilla, granos, tendón.
Cheyene sureña
El calzado de suela resistente de la Cheyene meridional fue adornado con
frecuencia con pinturas y latón. Las botas de las mujeres, sin embargo,
continuaron teniendo bordados con cuentas semillas similares a los cheyene
norteños.
Cheyenne - 1830 - Mocasines de niño Cuero - cuentas de vidrio-
tendón- pigmentos. La suela bordada con cuentas denota el esmero
con que
se construyó y expresa una relación cercana y afectuosa.
Cheyenne norteña
Los Cheyenne norteños vivieron en Wyoming y parte de Nebraska durante la primera mitad del siglo XIX. Usaban eció los zapatos de suela dura con los altos elaboradamente
moldeados. Un fondo bordado blanco es una característica predominante, al igual que un corte anguloso en la puntera. El relámpago era uno de sus adornos preferidos.
Como los Cheyenne, los Arapaho también se dividieron en dos grupos en el siglo XIX.
Con la hostilidad desenfrenada en los llanos, el Arapaho meridional intentó permanecer
el sur del río de Arkansas en Kansas. El calzado meridional del Arapaho es evidencia del impacto en el sur en sus diseños. Las mujeres del Arapaho usaron botas a la rodilla, mientras que los hombres usaron suelas separadas. El simbolismo era muy importante en bordado del Arapaho; el rectángulo largo la puneta es un símbolo del rastro del búfalo.
Sioux
Incluyen a muchos grupos, el Teton Sioux vivió en la parte occidental del Dakota del Sur y en Nebraska. Las mujeres Sioux crearon zapatos excepcionales que incluyen las suelas moldeadas y los zapatos elaboradamente bordados con las lengüetas bifurcadas que rebordeaban a menudo con penachos de crin. Los zapatos con suela moldeada fueron realizados como regalos especiales demostrativos de gran afecto para ocasiones especiales y evidenciaban status y abundancia del portador.
Cherokee, 1830- -Piel curtida y teñida, cuentas de vidrio- cintas.
Lakota 1875 - Cuero – parfleche- espina de puerco espín- crin de caballo- hierro estañado-
cuentas de vidrio –tela,metal, cuentas de vidrio.
Este estilo de bordado permiteal artista la libertad de crear formas semi-abstractas y
estilizadas. Este nuevo estilo, originario de las tribus que habitaban las praderas de los Grandes Lagos, se caracteriza por diseños libres con contornos blancos. Este trabajo representa un cosmos en miniatura de pájaros y estrellas, dispuesto con perfecta simetría.
Arapaho - 1895- Cuero- tendón – cuentas de vidrio-
pigmentos.
Potawatomi, 1920- - Cuero- cuentas de vidrio -
tela del algodón- hilo de algodón. desconocido del artista del mocasín
Cree o Métis , 1890 - Cuero, seda, algodón.
Apache mezcalero, 1860- Cuero- algodón- cuentas de vidrio – latón – hilo de algodón- pigmento.
Simbolismo
Los símbolos fueron utilizados por pobladores originarios del sudoeste de América del Norte. Simbolizaban la ayuda de los espíritus, proporcionando energía y protección. Representan la fuerza sobrenatural, los elementos naturales y los animales a través de los cuales las energías espirituales actúan. Algunos de los símbolos vistos comúnmente en el calzado se relacionan con la lluvia, el arco iris, las nubes, la liviandad y las serpientes.
Caballo
El caballo era muy importante para la caza y la guerra en la vida de la llanura. Como
símbolo expresó abundancia. La captura de caballos en la guerra o su
representación gráfica fue incluida a menudo en el calzado.
Oso
Exhibir un símbolo del oso identificó al portador con el espíritu del poder del
oso. Este par excepcionalmente raro de zapatos hechos de las patas traseras
de oso fue utilizado muy probablemente con fines ceremoniales.
Relámpago
El relámpago era popular como patrón de guerreros en los grandes llanos.
Asociado a lluvia y su trueno y relámpago acompañantes, era un símbolo de
la fuerza supernatural. En calzado, el símbolo del relámpago pudo haber
expresado un deseo parael éxito en la guerra.
Cuernos
Los animales de cuernos, tales como búfalo y alces, desempeñaron un papel
importante en la vida de los habitantes de la llanura. Los cuernos de alce refieren a la
sociedad secreta de los soñadores y simbolizan a menudo las
energías procreativas. Los cuernos de búfalo simbolizan el búfalo, un
espíritu protector importante.
Plumas
Las plumas del águila evocaban hechos valerosos.
Este par de mocasines muestra dos plumas estilizadas que se levantan
de la tapa de un tipi -vivienda.
Búfalo
Búfalo saltando
El búfalo era importante en todos los aspectos de la cultura del indio de los llanos y
esos símbolos
encontraron su expresión en el arte de las mujeres. A través de los
llanos, las distintas tribus tenían
técnicas diferentes para cazar búfalos. En el norte, el terreno montañoso permitía engañar al búfalo,
que caería a los acantilados. El salto del búfalo fue simbolizado a menudo en el calzado norteño por
unaU grande que, desde la perspectiva del portador parecía un precipicio.
Pistas del búfalo y rastros del búfalo
La presencia del búfalo o la esperanza de hallarlo se podía simbolizar por sus
huellas. Éstas se podían indicar por un diseño tan simple como un cuadrado o
podían realizarse en dibujos más detallados. El rastro del búfalo, que simboliza
la localización del búfalo, se representa generalmente en bordado como un
rectángulo simple. Este adorno era popular entre el Arapaho.
Tipi
El tipi –la tienda hogar- es un adorno común usado en adornar los mocasines.
Como imagen del hogar, el símbolo del tipi expresó probablemente ideas de la familia y del amor.
Rastro de la mujer
El mocasín de las mujeres frecuentemente estaba bordado con líneas paralelas
múltiples que representan rastro “de la mujer.” Este símbolo refiere al período en la
vida de una mujer en que
ella puede llevar a ni ños. Es un deseo para tener progenie duradera y sana.
ALASKA
Pero en América del Norte había otras zonas con temperaturas y características muy diferentes, y en consecuencia el calzado también lo fue. Los mukluk , botas esquimales, pesan poco y permiten que los cazadores caminen sigilosamente. Pueden estar adornados con pompones y granos y también estar forrados interiormente con pieles.
Los habitantes de la zona costera de Alaska, desempeñaban varias tareas: cazadores de ballenas y caribúes, pescadores de salmón, cazadores de las islas y residentes de los fiordos boscosos. Por otra parte, Alaska fuehabitada por varios grupos culturales distintos: Inupiat, Yupik siberiano, Yup'ik, Aleut, y Alutiiq.
En general, las mujeres preparaban el alimento, la ropa y del calzado y cuidaban
a los niños. De acuerdo a eso ha habido –y aún hay- calzado muy dispar.
Zueco de marfil con puntas talladas en la plataforma de
apoyo, usados para proporcionar tracción en superficies heladas y
duras de la nieve. Yupik siberiano, siglo XIX.
Botas primitivas de cuero de ballena Aleut, siglo XIX.
Botas de piel de foca y reno bordadas de pelo de reno, con
apliques de piel. Chukchi, siglo XIX.
Grupos Yupik siberianos introducen, mediante el comercio,
el bordado de pelo. Bota de piel de reno depilada, adornada con bordado de
pelo de reno. Isla Yupik, siglo XIX.
Mocasines-Iroques – Seneca, anteriores a 1830
1850-Iiroques-Cuero - pelo de alce- espina de puerco
espín- seda- cuentas de vidrio – hilo de algodón.
Copper Inuit - Golfo de la Coronación, territorios del
noroeste – 1921
Botas masculinas - Copper Inuit-1913-1916
Mocasines sin terminar -Naskapi- Davis Inlet, Labrador- 1914
Mocasín Huron
1830-Huron- Cuero – espina de puerco espín- seda-
pelo de alce.
La costa de Alaska es un ambiente extremadamente rico con gran variedad de animales, pájaros, peces y plantas. Las culturas incorporaron muchas de estas plantas y animales en sus vidas diarias.
Tradicionalmente, la hierba recogida en el verano, fue secada, limpiada, trenzada y almacenada. De ella surgieron calcetines, bolsos, esteras, cestas y otros artículos.
Los diseños decorativos especiales fueron creados usando filamentos teñidos de la hierba y variando los patrones que trenzaban. Los calcetines de hierba fueron usados en las botas de los hombres de Aleut, de Yup'ik y de Alutiiq cuando necesitaron aislamiento adicional, para mantener pies secos y calientes.
Sur de Alaska, 1910
Yup'ik, 1880
Alaska, siglo XIX
Muy al norte son conocidos los mocasines de cuero de los iroqueses. Para Canadá y Estados Unidos, se han identificado unas 19 variedades que se pueden reducir a cinco tipos mayores. Eran conocidos por su característico calzado de nieve, llamado babiche
por los franceses, de base circular u ovalada y hecha de madera enganchada a una red de cuero sin curtir y guarnecida con borlas o lana de colores.
Fuentes:
Museo de la Civilizacion DE CANADA http://www.civilization.ca/aborig/stones/clothing/clmenu.htm
MUSEO BATA : http://www.native-languages.org/moccasins.htm
The National Museum of the American Indian http://www.teacheroz.com/Native_Americans.htm
First American Art – Charles and Valerie Diker Collection - http://www.nmai.si.edu/exhibitions/first_american_art/firstamericanart.html