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EL CALZADO EN LA TRADICION DE LA INDIA

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Entre los hábitos del pueblo indio, los conceptos religiosos y políticos relativos a los pies y a los zapatos son complejos y singulares.

El calzado está  tan cargado de significado ritual, simbólico y alegórico,  que su valor 
utilitario ocupa un  segundo plano.  Los pies,  por ser la parte del cuerpo que apoya en el suelo,  pueden implicar  dignificación o humillación. Se veneran cuando  permiten tener  contacto directo con las energías generadoras de la madre tierra y  se desprecian cuando  producen la contaminación del cuerpo, siendo considerados  impuros y olorosos. Son dignos de veneración los pies de los ancianos,  
las autoridades religiosas y las deidades.  Se adornan y enjoyan los pies femeninos, verdaderos iconos de amor y erotismo. El cuidado  y la dedicación se expresan masajeando  y acariciando los pies del ser amado.

 La acción de posar el pie sobre la cabeza de su amante es una de las mayores demostraciones de amor que puede ofrecer una mujer.


Krishna pinta los pies de su consorte con  laca roja,  -mahawar, un tinte
extraído de escarabajos Kangra, siglo XIX. Museo Nacional, Nueva Delhi.

Las costumbres tradicionales hacen que la mujer  india dedique tanta atención a sus pies como a su rostro y cabello. Los lava y frota con depuradores para quitar la suciedad y  suavizar la piel. Los masajea con aceites perfumados que brindan  placer,  relajación y  salud al cuerpo. Pinta de rojo la planta del pie y, en ocasiones  especiales,  pinta  elaborados diseños en la parte superior y la adorna con joyas.

Escena inspirada en el capítulo VIII del poema Rasikapriya,  de Keshvadasa. Una hermosa dama  –nayika-, que languidece de amor,  es reconfortada por sus damas de compañía -sakhis.  La apantallan, le masajean  los pies y preparan el henna o laca con que los pintarán. Kangra, Pahari, aproximadamente en 1800. Museo Nacional, Nueva Deli

Para la tradición india,   los pies femeninos  son dignos del adorno, como cualquier otra parte de su cuerpo. De hecho,  la imagen de una mujer ajustando sus pulseras al tobillo se consideraba sagrada, al punto de ser tallada como relieve en las paredes del templo. La impureza no se asocia a la mujer,  por el contrario,  todo lo que con ella se relaciona adquiere un estado superior. Los textos antiguos identifican dieciséis adornos diferentes -solah-shringar- que reconocen y celebran la belleza y divinidad de la forma femenina.

Dieciséis es un  número significativo que corresponde a las dieciséis fases de la luna,
referidas al ciclo menstrual de una mujer. Consideran que una mujer de dieciséis años
está en el punto culminante de la perfección física de su  vida. La pulsera para el tobillo
se menciona como el último de dieciséis ornamentos.

      
      Pulseras de tobillo,  Baroda, Gujarat-  Fines del siglo XIX, principios del siglo XX Diámetro 14 cm, alto  9 y 7 cm Suelen usar anillos de bronce, plata y  oro en uno o todos los dedos del pie. En ocasiones,   varios  anillos están unidos entre sí y, a la vez,  se unen a  cadenas que se sujetan en el tobillo.

 


Ornamento de plata usado por una novia en la ceremonia de la
unión de Coorgi,  mangala del kanni. Fotografía: Pankaj Shah

Usan  pulseras en un solo tobillo o en ambos,  a veces varias, macizas o huecas.
Las hay con pequeñas esferas metal que se mueven y tintinean al caminar, sonido
evocado por  un refrán popular indio tradicional que dice: “Puedo identificar el sonido de tus pies porque es a través de ellos que la vida se está moviendo en mi dirección”.

 

 
Equipo completo de ornamentos para  el tobillo y los dedos del pie.
The Journal of Indian Art and Industry, principios del siglo XX

La Paduka

Pâda: pie (sustantivo masculino); ka: diminuto, pequeño.   Paduka: Sandalia,  calzado abierto, fresco, apropiado para el clima de India central, que mantiene la planta del pie separada del suelo recalentado por el sol.

Realizadas con  materiales resistentes y durables, protegen el pie contra rocas y espinas especialmente en las zonas rurales. La  plataforma se eleva del piso a través de soportes  en la puntera y el talón,  con una suerte de perilla entre el dedo grande y el segundo. El simbolismo del calzado posee una intensa carga en la India. La paduka, por ejemplo, toma a menudo la forma de objetos religiosos, como el pez.

El calzado puede también representar a la  divinidad. En el Ramanayana, por ejemplo,
el hermano de Rama, coloca  las padukas del príncipe exiliado sobre el trono,
como sustituto simbólico del soberano.  Las padukas son símbolos también de la santidad de gurues y de hombres santos. Es  el objeto que recibe mayor veneración de entre todos los objetos espirituales desde hace 5.000 años. 

 Ha sido usado por  gurúes -maestros espirituales-, por  mendicantes  y por otros hombres santos para ocasiones especiales desde hace más de 5 mil años. Los soportes que elevan esa base del suelo reflejan el principio de  no-violencia, porque reducen al mínimo el riesgo de aplastar insectos y  vegetación.

El pueblo podía utilizar  padukas de madera sencilla, en cambio  los de  maderas
especialmente valiosas  como teca fina, ébano y sándalo, con incrustaciones de marfil o metal, denotaban el alto rango de su portador.  En ocasiones  importantes como las bodas y las celebraciones rituales de veneración se han utilizado  padukas realizadas en materiales preciosos. Las de marfil  son propias de los  hombres santos.

Paduka   -Siglo IX- Madera tallada en forma de huella, Museo de Northampton.

 

Sandalia con base de madera,  antiquísimo  ejemplar hallado en  excavaciones en  el oeste de Bengala,  Chandraketugarh. Aprox. 200 a.C.

   
Paduka de madera para un asceta. Cuando estaba cargada de agua color de rosa, una bomba interna, activada por el botón del talón, rociaba agua en el pie del portador con cada paso.   Esta limpieza ritual era propia de las  personas santas, cuyos  pies debían ser puros.


 Padukas de madera con incrustaciones de bronce,   siglo XX,  Bengala del sur.

  
Padukas de marfil y bronce están reforzados con  clavos de metal,  seguramente para   
proteger el marfil contra el desgaste excesivo. Siglo XVII.

         
Padukas en forma de clepsidra o reloj de arena, de madera
con incrustaciones de marfil.

Las padukas de plata o de madera recubierta con plata, fueron  usadas para ocasiones especiales, frecuentemente adornadas con pequeñas campanas que tintineaban con el movimiento; las de bronce, a menudo labrado, figuran entre los ejemplares más antiguos que se han encontrado.

Zapatos de boda

Las novias en la India suelen usar multiplicidad de flores, pulseras para el tobillo y anillos de  plata que son  obsequiados  como regalos preciosos. Los zapatos de oro  o plata, son frecuentemente  herencia legada por generaciones a las mujeres de la familia que contraen matrimonio.

Zapato de plata ceremonial posiblemente para una boda o una dote. Puntera acentuada, 
 curvada hacia arriba y rosetones dorados del metal. La capellada
lleva, como terminación de su contorno, tréboles de plata. Suela de  plata, posiblemente tapizada en tela. India del norte, siglo XIX.

Chinelas de  plata terciopelo rojo en su parte interior y suela de cuero. La combinación de oro   y plata se denomina Ganga Jamona.  El diseño de la hoja se llama chinar. 
India del norte, Comienzo del siglo XX

 

EL OFICIO DEL ZAPATERO

Los zapateros forman parte de la estructura artesanal de muchas aldeas indias.
El clima, la diversidad étnica y los acontecimientos históricos han configurado las
 tradiciones indias del calzado. Las formas de las punteras,  los detalles de terminación y los adornos se desarrollaron localmente, dando por resultado gran  abundancia de calzado diferente  usado en la India en el siglo XX.

Los Hindúes tradicionalmente ven el trabajo en cuero como una actividad sucia
porque su materia prima implica la muerte de animales, ritualmente considerada contaminante.
Por lo tanto, los artesanos que se ocupan de tal actividad  -los chamars- se ocultan y
están entre  las órdenes sociales más bajas. Inversamente, el cuero bronceado se considera “seco” y por lo tanto un material limpio, que  puede ser utilizado para los uniformes de  las castas más altas.
Los zapateros que  hacen zapatos de  novias en la India, gozan de mejor  status, aunque, de todos modos, permanecen también entre las castas más bajas.

Sandalias

Es el calzado usado por  adultos de ambos sexos y niños para proteger la planta
del pie tanto en las ciudades como en  el campo. Consiste en una suela  de cuero con un anillo o correa que sujeta el dedo o una pieza de cuero que atraviesa el empeine. Las más tradicionales se realizan en cuero, aunque pueden llevar aditamentos de hilo de algodón.

Kolhapur, una ciudad en estado de Maharashtra, ha sido famosa por sus
sandalias de cuero desde el siglo XIV.
Hoy las sandalias estilo Kolhapur se fabrican por toda la India.

 



Sandalias de cuero de búfalo de Kolhapuri . Cuero, oro, hilo
metálico, vinilo, textil, pigmento. Siglo XX

Variante de la  sandalia básica,  India del norte, aprox. 1900.

Hay dos tipos de sandalias. Uno se hace con las correas que se cruzan sobre el empeine, el otro es más abierto.
Ambas se hacen en una variedad de materiales y de calidades para resolver las necesidades de un amplio mercado.

 

Sandalias de cuero, bordadas en hilo y lana y hebilla de metal.
Punjab, siglo XIX

Sandalias con correas anchas  cruzadas sobre el empeine  y las correas traseras más
 angostas y  con hebilla, están adornadas con bordado de oro e hilo. Siglo XIX.

Calzado de la frontera noroeste

En los elevados  valles del Himalaya se necesita un calzado muy resistente para transitar el terreno áspero y resistir el clima extremo.  



Bota de la región de Chamba, Himalaya

Cuero, metal,  Chamba, Himalaya, 95

Zapatos de  fibra vegetal

La hierba es abundante en las colinas y valles altos del Himalaya. Los zapatos tejidos de paja  son sencillos y baratos, excelentes para aislar el pie de la nieve y el fango.
Los zapatos de fibra vegetal son posiblemente los más antiguos de la India.


sandalias de yute tibetanas, principios del siglo XX

 Botas Indo-Tibetanas

Todos los invasores venidos del norte -arios, kusana, mongoles, afganos y persas -
inspiraron los modelos de botas usadas en el norte de la India.
Tienen  una suela característica compuesta de varias capas, hecha separadamente, y el resto en dos partes: la parte que cubre la pierna, de lana, cosida a la parte que cubre el pie. La forma final, el color y el decorado,  así como la calidad de los materiales utilizados para fabricarlos constituyen a menudo una indicación de la posición social y la pertenencia regional.


Botas de lana de  Jhaalaam usadas generalmente  por los  ministros.
Lanas, fieltro, terciopelo, seda, tela - Tíbet, siglo XIX

Juttis y Mojaris de India del norte y central

Jutti es un término urdu que designa un calzado  cerrado.
El mojari es el  mismo tipo de calzado, a veces de materiales más flexibles, pero con
la punta del pie vuelta hacia arriba muy pronunciadamente.
Los juttis pueden realizarse de  cuero grueso y resistente para uso cotidiano, y también de cuero  y tejidos finos magníficamente adornados para ocasiones especiales.



Mojaris de cuero, calzado femenino o khussas, con base  de  pana púrpura
bordada en  hilo de oro. Cuero, pana, hilo de oro, hilo. Siglo XX


 

Jutti de Tauranwari, lana, tela, hilo de algodón – Siglo XX

La forma tradicional y característica  de los juttis de Tauranwari se adecua muy bien a la zona de Sindo, pues al caminar sobre la arena montañosa, los pompones que cubren pa parte delantera protegen  los dedos del pie, mientras que las partes posteriores angostas y sin talón  hacen fácil maniobrar y sacar  el pie de la arena.

Esplendor al estilo mongol

Llegados desde Asia Central  en el siglo XVI,  los mongoles  dominarían India hasta
la caída de su dinastía en el siglo XVIII. Durante este período, la civilización india conocería un fasto y un refinamiento sin equivalente en el mundo. Zapatos de  oro incrustados de joyas, deslumbrantes sedas tejidas con hilos de oro, ofrecerían  testimonio del poder, la riqueza y el refinamiento de la corte mongol. A menudo, estos zapatos de ceremonia tenían una función más ritual que  utilitaria. El fasto de la cultura mongol sigue aún hoy representando a India en el imaginario popular.

“Llevaba a los pies borceguíes adornados de perlas, cuyo final era puntiagudo y levantado.”
Sir Thomas Roe (1581-1644), embajador inglés, describiendo al emperador Jehangir (1605-1627)

 

“El rey de Kolhapuri recibió como regalo un par de sandalias incrustadas de piedras preciosas y un shalvar  -pantalones-  también que brillaba como el sol.” 
 Merutunga (fl.1.1304), Prabandhacintamani

 



Mojari llevado por Nizam de Hyderabad. Enteramente recamado en  hilo de oro –zardozi-
La cumbre del empeine se adorna con rubíes, diamantes y  esmeraldas engarzadas en oro. Principio del siglo XIX.

FUENTES: 
MUSÉE BATA DE LA CHAUSSURE http://www.allaboutshoes.ca/fr/teachers_resources/paduka/index.php 
Northampton Museum and Art Gallery www.learnwithmuseums.org.uk/images/NOR00009.jpg
Exotic India http://goddess.exoticindiaart.com/ Asianart.com  - New MEXICO - USA http://www.asianart.com


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© Revista de Artes Nº 7 - Julio 2007
Buenos Aires - Argentina