historia

Volver a Historia del Calzado
Ir a Menú
Ir a Historia
Roma
Bizancio



 

Suscripción
gratuita



Publicitar
aquí

 

El calzado en Roma

Sólo se permite la reproducción citando la fuente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar

El Estado Romano surgió de la expansión de la ciudad de Roma que llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates.

En un principio, tras su fundación (según la tradición en 753 aC.) Roma fue una monarquía etrusca, más tarde (509 aC.) fue una república latina y en el año 27 aC. se convirtió en un imperio.

A diferencia de los   griegos, los romanos no deseaban andar con los pies desnudos, ya que  esa era  la marca de los esclavos.

Los antiguos romanos incorporaron el calzado etrusco, con la suela atada al pie. En Roma, colores, materiales y formas del calzado eran determinados de acuerdo al status: el rojo, por ejemplo, era exclusivo de los emperadores; los cónsules usaban zapatos blancos; los senadores zapatos marrones con  cuatro cintas negras de cuero atadas con dos nudos y las legiones llevaban unos  botines  flexibles, cómodos  y resistentes con los dedos descubiertos –los Campagi Campagus-  a los que a veces se adicionaban  trozos de hierro para mayor protección.

El emperador,  cuando se encontraba en frente de batalla, estaba adornada con finos hilos de oro y ornamenta.

 

ROMA - Sandalias, botas y botines


         


ROMA - Caliga, sandalia de soldado , siglo I a.C.
  




Soldados romanos

Los trabajadores y esclavos usaban zapatos fuertes, con  cordones o  correas que se sostenían al  tobillo para evitar deslizamientos.

Las suelas, para otorgar mejor tracción,   llevaban clavos que se hundían en el terreno. Había sandalias especiales para los Speculatori Augusti, integrantes de la Guardia Pretoriana,  responsables de la seguridad del Emperador. 

Las Baxae, sandalias de  fibras vegetales, las  Crepida, sandalias acordonadas que cubría gran parte del pie y utilizaba en gran medida por la clase trabajadora. 

Las Carbatina, zapatos de pieza simple, acordonados, construidos con un único pedazo de cuero y detalles agregados arriba de este.

Las Solaeae/solea,  sandalias características  de los romanos que consistían de una suela a la que se unían tiras de cuero que al juntarse en el centro abrazaban al pie formando un confortable calzado. Su uso, en la clase alta, se limitaba al interior de la casa y estaba mal visto que alguien saliera a la calle con estas.

Los Sclponeae, utilizados por pobres y esclavos,  de madera,  tipo zueco y, finalmente el Solo alto, Sandalia de plataforma utilizadas por los actores.

No habrá evolución destacada del calzado durante algunos siglos.

 

El calzado en Bizancio

  



  

 

El bizantino es uno de los estilos más originales de los tiempos de la era cristiana.

Este  pueblo tuvo origen en el este y semejanza con japoneses  y chinos. Usaron  capas  y túnicas  rectas ceñidas en la cintura, con pantalones –hombres y mujeres-por debajo.

Los bizantinos calzaban botas de cuero dorado que llegaban a media pierna. Los emperadores usaban calzado rojo o amarillo hecho con cuero de Persia, también usaron el campago, calzado negro  semejante a la sandalia.

Los bizantinos se cubrían el pie con botas de cuero dorado que llegaban a media pierna. Los emperadores usaban calzado rojo o amarillo hecho con cuero de Persia, también usaron el campago, calzado negro  semejante a la sandalia.

Arriba

© Revista de Artes Nº 7 - Julio 2007
Buenos Aires - Argentina