DISEÑADORES

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TAPIO
WIRKKALA

(Finlandia, 1915 - 1985)


Wirkkala es una de las figuras  más representativas del diseño del siglo XX. Logró combinar materiales y formas de modo muy original, influyendo en  los diseñadores de mediados  del siglo XX, impulsándolos a transformar la imagen de los objetos de uso
cotidiano.

Nació en un pequeño puerto al sur de Finlandia. Siendo  niño, fabricó un cuchillo "puukko", de uso corriente para los finlandeses que logran hacer de todo con él.
Hizo su mango con  un trozo de abedul que tall ó a la medida de su mano, luego 
agregó la navaja forjada    y aprendió a usarlo. 

Hizo sus primeros estudios en la Escuela Central de Artes Aplicadas de Helsinki, durante la d écada de los 30, estudio artes plásticas, integrando la generación vanguardista del momento, evidenciando gran   talento creativo.

Tapio comenzó a trabajar con este concepto de utilidad desde el inicio, y por ello no le fue difícil destacar y participar en diversos proyectos que marcarían su carrera.

Comprenderemos  a fondo su obra a partir de  dos pilares esenciales que rigieron su forma de vivir y trabajar:

  • ser capaz de ver el objeto en forma concreta antes de mostrarlo;   
  • tener claro que todos los materiales tienen sus propias leyes internas
    y no deben ser tratados con violencia.

Exploró casi todas las  áreas del diseño: dibujo, pintura, escultura, diseño industrial, productos utilitarios y hasta arquitectura. No dejó materiales -(cristal, porcelana, plata, madera, plástico- ni área del diseño sin explorar.

En 1946, la vidriería finlandesa Karhula Ittala organizó un concurso de diseño de
objetos de cristal decorativo y tallado. Resultaron premiados Kaj Franck, conocido diseñador y Tapio Wirkkala, que aún es famoso por aquellos dise ños. Desde
entonces formó parte del equipo de diseño de la fábrica.

Su fuente de inspiración provino  fundamentalmente de su propio entorno.
Fue un gran observador de la naturaleza.  Tapio  contemplar ía y grabaría 
en su mente infinidad de formas. Los árboles, las hojas ysus nervaduras,  el
agua, los ríos y las corrientes que se forman al   terminar el invierno y empezar 
el deshielo,   la llegada de los rayos del sol en primavera.   Luego las recrearía
en vidrio,   convirtiéndolas  en una abstracción.  Integró así,   bellamente, 
los objetos que usa el hombre con la naturaleza.

Tenía con la soledad un excelente vínculo, le permitía pensar en
medio de la naturaleza. Hallaba un espacio de contemplación y supervivencia
viajando periódicamente a Laponia,  y  exteriorizaba así la meta de su traslado:
“es una especie de soga de la que me puedo agarrar cuando siento que me ahogo. Cuando agonizo ante la abundancia europea, con su obligada dosis de egocentrismo y
ambición, como efectos colaterales; cuando siento que me ahogo y que el dolor es fuerte, viajo a Laponia   (…) el viento de las montañas purifica mi cerebro del polvo acumulado durante el invierno”…

De la naturaleza, y específicamente de los hongos Chanterelle, 
provino  su célebre jarrón de cristal soplado  Kantarelli (1946)  y 
también  tomó influencia de  tradiciones populares de la India y
México y hasta de la   vida urbana de las grandes ciudades.

 

Kantarelli (1946)

Alcanzó el reconocimiento internacional en los años 50 en las
Trienales IX y X de Milán, donde destacaron sus objetos de vidrio.
Sus trabajos más representativos aparecen ligados a la Fábrica de
Cristal de Iittala, en Finlandia, la de porcelana Rosenthal, de Alemania,
la de vidrio Venini en Venecia, Italia y a la empresa de plata Tane
Orfebres, en M éjico.

 

Cristal soplado, para Venini , 1967

 

Diseñó para porcelanas Rosenthal en Alemania y objetos de plata
en México. Trabajó con sopladores de vidrio de todo el mundo.

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Diseños para Rosenthal, 1970

 

Iceberg

 

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Recibió múltiples lauros  internacionales, su obra  se exhibe en los museos más importantes del mundo y muchos de sus diseños se
utilizan en hogares de todo el mundo cotidianamente, sin saber que provienen de uno de los más brillantes artistas del diseño del siglo XX.

 

Sello postal en su homenaje - Finlandia, 2000

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Fuentes:
Ttexto:
http://www.tapio-wirkkala.com
http://www.mcasillas.net/expo26.html
http://www.esmas.com
Imágenes:
Arhitekturni muzej Ljubljana
http://www.aml.si/slo/Izobrazevanje/delavnica_WirkkalaNokia.asp
The Museum of Applied Art is located in the very heart of Belgrade
http://www.mpu.org.yu
www.scandinaviandesign.com/
www.frhapsody20c.com/barware.htm

 

© Revista de Artes Nº 8 - Febrero 2008
Buenos Aires - Argentina