(Londres, 1925). Se gradua allí en Artes en
Oxford. Entre 1947 y 1950 es director de la Royal Opera
House. Inicia a los 20 años una vasta y deslumbrante
labor de creación teatral, cinematográfica y operística.Brook, que siempre se ha rodeado de actores de distintas nacionalidades, decide abandonar la Royal Shakespeare Co. y trasladarse a París, en 1971, ante la prohibición de trabajar con actores internacionales. En la capital francesa funda el Centro Internacional de Creadores Teatrales, del que aún es Director y reabre el teatro “Les Bouffes du Nord”, convirtiéndolo en un espacio simbólico.
Primero en
teatro, luego
en video
Uno de los montajes más famosos de Brook es “Mahabharata” , un montaje teatral de seis horas y que le llevó diez años de preparativos. Esta obra, basada en un poema hindú y que ha recorrido los escenarios de todo el mundo, es quizás su montaje más emblemático. Con él ha ganado el premio Internacional Emmy de teatro en 1990.
VIDEO
si no puede ver este video, favor de avisarCLIC AQUÍ
La obra fue grabada en video de manera magistral. La
serie para televisión constó de 6 capítulos y un “Cómo se
hizo” que todavía puede ser encontrado en VHS en México
en el Fondo de Cultura Económica.
Peter Brook transmite los matices y perspectivas filosóficas
de esta epopeya india.
La historia se basa en un período de hace dos mil años, un
poema épico indio relatado en 100.000 versos, cuatro veces
más extenso que la Biblia y siete veces más que la Odisea y
la Ilíada combinados. La historia manifiesta muestra la
rivalidad entre los miembros de una misma familia, el
Pandavas y la Kauravas, pero es mucho más que eso, se
refiere a la religión, la filosofía, la espiritualidad, la guerra,
el amor, la vida y la muerte.
La complejidad de la obra y su extensión, así como su insólito montaje, obligaron a usar escenarios insólitos en ambas capitales. La expectación despertada tuvo en la asistencia de público una consecuencia estimulante: hubo llenos diarios.
Así de sencilla y escuetamente expuso Brook el fondo inagotable de su Mahabharata: "En cierto sentido, el estilo cinematográfico es aún más esencial que el teatral. Teníamos la idea de filmar en escenarios reales, pero carecíamos de medios para ello. Entonces trabajamos en una transposición directa del teatro a la pantalla, y por esta causa nos vimos obligados a redescubrir en un estudio las múltiples posibilidades que nos ofrecía la escena. Fue en esta indagación en la que descubrimos esa mayor condición sintética del estilo cinematográfico".
"Es el Mahabharata una epopeya con héroes, dioses, animales fabulosos", añade Brook, "pero es también un poema intimista, pues los personajes son vulnerables y están llenos de contradicciones totalmente humanas.
Intentamos desvelar esta peculiaridad, esta doblez tan rica y fértil del gran libro de la India para crear con el público del cine, a través de la figura del narrador, que también existía en la obra teatral, el mismo tipo de complicidad que se produce con el público de un teatro".
El Mahabharata filme estremece como lo hacía el Mahabharata teatro. No con más intensidad, sino con otra intensidad. No con más capacidad de captura de la sensibilidad del espectador, sino con otra capacidad de captura probablernente de otro espectador, o del mismo si sabe duplicarse y hacer suyo un solo poema dicho en lenguajes distintos.La pasión de Brook -no nueva, pues ya existía en Moderato cantabile, en Marat-Sade y en sus dos versiones filmadas de El rey Lear- de indagar y desvelar las arterias por las que circula hacia el cine la sangre del teatro y viceversa encuentra por ahora en el Mahabharata su máxima energía y diafanidad.
Estamos por ello ante un trabajo complejísimo e incatalogable, un raro ejemplo de encuentro entre un poema que viene de más allá del tiempo y la sensibilidad de este tiempo concreto que vivimos.
Ante un monumento poético de esta especie, las habituales querellas entre cinéfilos y teatreros acerca de la superioridad de su respectiva inclinación se convierten en una discusión trivial y bizantina, una nueva versíón con ropaje de moda de la vieja pelea entre sotanas escolásticas sobre el sexo de los ángeles.
Revista de Artes Nº 12
Enero/Febrero 2009 Buenos Aires - Argentina
Todos los derechos reservados. Sólo se permite la reproducción
siempre que sea citada la fuente y se inserte el enlace a
www.revistadeartes.com.ar