LA MUJER EN EL CINE DE ZHANG YIMOU |
|||||||||||||||||||||||
-En SORGO
ROJO, al convertirse en patrona la protagonista propone a los trabajadores
de su bodega compartir ganancias y organiza luego la resistencia contra
los japoneses. -En JU DOU la vemos trabajar a la par del varón, colocando telas y mezclando tintas en el patio de la maravillosa casa-tintorería. -En ESPOSAS Y CONCUBINAS, Songlian llega caminando al palacio de su amo, en lugar de arribar conducida en la litera nupcial y tampoco permite que el sirviente transporte su valija. |
|||||||||||||||||||||||
Las protagonistas
no pretenden privilegios, pero en cambio reclaman derechos: |
|||||||||||||||||||||||
Los varones
son mostrados de diversas maneras, sus características condicionarían
y justificarían el comportamiento de las protagonistas: -borracho, indiscreto e irrespetuoso en SORGO ROJO; -cruel y despótico como el marido de JU DOU; -extraño y vigilante como el hijo en JU DOU; -reflexivo, apocado y pendiente del sometido al qué dirán como el amante en JU DOU; -lejano e indiferente como el amo de ESPOSAS Y CONCUBINAS; |
|||||||||||||||||||||||
A ZHANG
YIMOU le atrae subrayar los grandes contrastes, en ESPOSAS Y CONCUBINAS
contrapone apariencia y realidad. La protagonista, Songlian y su sirvienta
-Yan'er- se parecen, ambas son rebeldes y testarudas: la sirvienta reniega
de su condición, también Songlian reniega de la suya y desea
independencia y autodeterminación. |
|||||||||||||||||||||||
Uno de los temas planteados es el conflicto generado cuando no se asumen los roles que cada uno tiene adjudicados en una sociedad muy rígida, organizada sobre pautas tradicionales muy claras y definidas. Quien no ocupa su lugar al pie de la letra, es expulsado: expulsión-muerte para Meshian, por adúltera; expulsión-locura para Songlian.Songlian, por su personalidad y su historia de vida está en las antípodas de lo que su rol y condición social actual requieren, ella siente que ese no es su lugar, pero no hay ningún otro disponible, por eso termina loca: allí, pero ausente. | |||||||||||||||||||||||
Anterior - Siguiente |