LA MUJER EN EL CINE DE ZHANG YIMOU
Los objetos están tan cargados de significado, que la sirvienta no se conforma con los juegos sexuales con el amo, necesita colgar en su cuarto viejas linternas (símbolo de las elegidas) remendadas para jugar a ser una de ellas, a pesar de saber que por esto sí será castigada.
Utiliza planos largos, de mucha duración. El amo nunca es enfocado en plano corto, no tiene un rostro preciso, no se comporta de un modo personal, es como tantos otros amos, no una persona sino un rol.
Elige hacer dos tomas panorámicas, por lo tanto narrar más descriptivamente, cuando Songlian -la protagonista- espía y descubre que la esposa Meshian ha sido asesinada por ser infiel con el médico y realiza un travelling más subjetivo cuando Songlian enciende las linternas del cuarto de Meshian.
En cuanto a la música, en ESPOSAS Y CONCUBINAS, JIPING se vuelve más sinfónico, con una partitura más colorista, con algo más de brillo y alegría, y una amplia variedad de estilos y temas musicales fundidos espléndidamente sobre las melodías tradicionales de la Ópera de Pekín. Grandes notas cargadas de dramatismo, con fuerza propia, y con temas que subrayan una y otra vez los símbolos propios del film: la nostalgia de Songlian por el mundo exterior con unos solos de flauta, composiciones corales para subrayar la relación de Songlian con las otras dos mujeres, otras veces subrayando la muerte y la tragedia que se avecina, etc. El sonido percusivo va marcando cambios vitales a lo largo del relato, y el coro femenino acompaña los grandes momentos de la protagonista. Cuando la situación es particularmente dramática para ella, el coro hace un acorde o se produce un crescendo de intensidad. En varias ocasiones el sonido cumple una función anticipatoria: oímos el martillito especial para masajear los pies y recién después muestra la acción que lo produce. Este dato ya nos introduce en un código del que formaremos parte cuando, en otra ocasión sólo lo haga oír, sin mostrar nunca la acción, haciéndole jugar una función sustitutiva, para informar (a nosotros como espectadores, pero también a las otras mujeres del amo, dentro del guión) que una de ellas ha sido elegida por el amo y está siendo preparada para esa noche, generando un gran clima de envidia y celos en todas las demás. Dueto narrativo en muchas ocasiones, siempre el juego de las imágenes, visuales o auditivas, o para mejor decir: integración de ambas en un mensaje estético. El canto operístico de Meshian va cambiando de sentido a medida que la historia avanza y el personaje que comienza mostrado como una diva distante, se va transformando y humanizando hasta terminar como una trágica víctima.
Ese personaje, Meshian, dice: -Bien o mal, todo es actuación. Si lo haces bien, engañas a los demás. Si lo haces mal, te engañas a ti misma. Si no puedes engañarte ni siquiera a ti misma, engaña a los fantasmas. Songlian le responde: -Los fantasmas no respiran, es la única diferencia. Las personas son fantasmas y los fantasmas son personas.

En los tres filmes, el personaje protagónico que lleva adelante la acción es una mujer, pero, además, se trata de mujeres con mucho carácter, que saben exactamente lo que quieren y que lo pelean de diferentes modos, todos tenaces, hasta conseguirlo.
Tanto se ha hablado de la mujer china y de su papel relegado a la sombra del hombre que llama la atención el enfoque dado por YIMOU. El asume partido, muestra un modelo de mujer valiente que no pretende privilegios y busca lograr sus objetivos con decisión.

Anterior - Siguiente