LA MUJER EN EL CINE DE ZHANG YIMOU
Se alude en varias oportunidades a las costumbres y tradiciones familiares que deben ser respetadas y obedecidas, pero como fuera de campo permanente está la sociedad china medieval que no acepta cambios ni opiniones. Hay otro fuera de campo en sus películas que es la China actual, especialmente desde el punto de vista político-ideológico, en colisión con YIMOU en algunos aspectos que no excluyen el moral, aunque desde que ganó premios internacionales con sus películas, lo trata mejor.

La obra está dividida en tres actos:
1.- Verano, el comienzo, no sólo de la historia de Songlian al comienzo de la película, sino de la quinta esposa que llega al final, con la que todo empieza otra vez.
2.- Otoño, durante el cual cada personaje va planteando su posición.
3.- Invierno, en el que cada personaje se lanza a actuar y se producen los estallidos.
No muestra la primavera, evitándola mediante una elipsis. No hay en este universo esperanza, ni brotes nuevos, ni tibio sol.

ZHANG YIMOU afirma que le interesa indagar en el mundo femenino precisamente porque él no es mujer, y puede observarlo como algo ajeno por descubrir. Pero no es sólo eso. Las mujeres del universo fílmico de YIMOU, no sólo se representan a sí mismas, sino que, en cierta manera, también representan a la misma China, su espíritu, su evolución, sus inseguridades y su fuerza.
Una mirada detallista, una descripción sin premura y un lenguaje exquisito y expresivo: ¿no es, acaso, el mejor homenaje de un gran artista?...

Fuentes:
Sobre temas relativos a Zhao Jiping: www.encadenados.org
Sobre temas relativos a la biografía de Zhang Yimou
:

Anterior - Siguiente