LA MUJER EN EL CINE DE ZHANG YIMOU
Las diferentes mujeres utilizan, mediante engaños, el poder del hombre. Son cómplices del mismo y ayudan a perpetuarlo, siguiendo los intereses más egoístas. Él está siendo utilizado por las mujeres, que son las, que conscientes de las reglas, las utilizan para su provecho.
La otra figura masculina importante en la historia, más por el papel que desempeña que por la importancia que tiene dentro de la trama, es el hijo mayor del esposo, al que llaman Joven Maestro. Representa a la nueva generación, menos apegada a las tradiciones y que deja que las mujeres miren de frente, es decir, que dejen esa posición de sumisión que está representada en la mirada baja. En la película esta figura y Songlian sólo se encuentran en dos ocasiones, pero podemos observar que sienten cierta atracción el uno hacia el otro. Para ella, quizás representa la libertad que tuvo en la universidad y que añora. Para él, quizás sólo es atracción física, quizás es lástima al conocer su destino. Pero él es cobarde, puede que no esté de acuerdo con las tradiciones que la figura de su padre representa, pero no es capaz de enfrentarse a la tradición y menos por una persona que no sea él mismo. En su segundo encuentro, casi al final, ella pronuncia su nombre, y por el tono de su voz y su mirada suplicante sabemos que le está pidiendo ayuda desesperadamente para salir de la situación que es como un agujero en la que está hundiéndose. Pero él, sin ser capaz de mirarle a la cara, sale de la estancia huyendo de esa súplica.
Poco después contempla, impasible, el escándalo que provoca la borrachera de ella y que desencadenará la tragedia. Parece apenado por todo lo que está sucediendo pero no hace nada para remediarlo. Este comportamiento le convierte en cómplice de los acontecimientos.
La muerte de la esposa cantante de ópera, infiel, a manos de los criados de la casa, demuestra hasta qué punto las mujeres eran un objeto y una posesión del hombre al que, con razón llamaban amo.
La belleza con la que YIMOU relata la ejecución, siempre fuera de campo, vista a través de los ojos de Songlian, magnifica el horror del acto. Significativo es, también, el hecho de que los hombres salgan corriendo después de cometer el asesinato.
"Estás loca. Has perdido el juicio", le dice el esposo a Songlian cuando ella después de observarlo todo, es incapaz de decir otra cosa que no sea: "asesinos, asesinos".
Durante siglos, la locura ha significado, para aquellas mujeres que no fueron capaces de afrontar la crudeza de la situación que vivieron en un medio que les era hostil, la única salida. Y después del alcohol, que no le sirvió de mucho a la Cuarta Dama, porque después de que pasen los efectos de la borrachera, tiene que afrontar otra vez la realidad, cae en la locura como única vía de escape ante el horror que ha presenciado y del que se sabe, en parte, responsable.
También bellísimo el homenaje que Songlian le hace a la cantante encendiendo todas las luces de su casa y poniendo sus discos de canciones, haciendo creer a los criados que el fantasma de la muerta ha vuelto para atormentarlos.
En ESPOSAS Y CONCUBINAS, se evidencia una gran marcación de movimientos desde la dirección de actores, se buscan posiciones de los personajes muy estilizadas, con cierto estatismo, que sumado al tipo de composición visual, refiere no sólo a lo pictórico, sino fundamentalmente a la rigidez del medio social tradicional. YIMOU elige decorados simétricos para la puesta en escena, planos generales, cámara fija, encuadres rígidos en los que frecuentemente la protagonista ocupa en centro.
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