Revista de
Artes Edición nº
13 marzo
/ abril 2009
Buenos
Aires -
Argentina
MUSICA ETNICA + FUSION
SAINKHO
SainkhoNamtchylak nació en Tuva, Tuva es desde 1993 una república constituyente de la Federación Rusa.
La música de Tuva es fundamentalmente el canto que la acompaña: un gemido ancestral que estremece, difícil de imitar ya que en realidad son dos, uno muy ronco y otro agudísimo (el canto de los lamas y el de la tradición chamánica de Siberia), pero emitidos por una sola persona simultáneamente.
El khoomei (canto gutural o canto de armónicos), es tradicionalmente patrimonio exclusivo de la población masculina.
Sainkho nació en ese pequeño lugar, situado al sur de Siberia, muy cercano a la frontera con Mongolia, pero siendo mujer avanzó sobre las tradiciones y cantó lo que estaba vedado para su género..
De abuelos nómades y padres maestros de escuela, inició su trayectoria musical estudiando en una academia local pero luego se trasladó a estudiar canto en el Instituto Gnsinsky de Moscú. Estudió las tradiciones siberianas lamaístas y chamánicas y profundizó en las técnicas de los cantos guturales y bifónicos de Tuva y Mongolia. Formó parte del grupo "Sayani", de folk tuvense, difundiendo su música en una gira que abarcó Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En 1988 se especializó en técnicas de improvisación junto a músicos de la ex Unión Soviética con quienes formó la agrupación Tri-O, adentrándose en el mundo del jazz y los sonidos de vanguardia, con gran éxito de crítica. Más adelante, ya separada del grupo, colaboró con numerosos artistas en distintos países, participó en festivales, realizó varias producciones discográficas y logró un inédito reconocimiento internacional. En esta etapa se dedicó a descubrir y combinar nuevos sonidos los cuales fue incorporando con total libertad a la música ancestral de Tuva y Mongolia. Lleva casi treinta trabajos discográficos, muchos de los cuales hoy son imposibles de conseguir. Entre sus últimas grabaciones sobresale "Naked Spirit" (1998) disco en que se acompaña por el músico armenio Djivan Gasparian, maestro del duduk (un pequeño oboe fabricado con madera de albaricoque).y un box set compuesto de tres CDs dedicados a la música de vanguardia: el número uno como solista, el dos como dúo y el tres como trío, en este último acompañada por un percusionista lituano y un bajista de San Petersburgo. Sainkho es una audaz practicante experimental de su arte. Tanto en su interpretación de melodías tradicionales como en sus experimentaciones de fusión, ha permanecido abierta a las posibilidades que su asombrosa voz de 7 octavas permite. Su disco de 1987, "Lost Rivers", es su grabación más tradicional. Tras su mudanza a Viena, tomó una dirección más experimental, incorporando varias colaboraciones multiculturales y de varios géneros. Su álbum "Stepmother City", logra una perfecta simbiosis entre sonidos guturales, cantos bifónicos e instrumentos asiáticos medievales con letras en inglés, samplers, loops y ambientes creados por un DJ.
VIDEOS:
Sonidos inspirados en trinos de pájaros, corrientes de agua, aullidos de lobos y viento que sopla. Como el caballo está íntmamente ligado a la cultura tuvana, el ritmo de muchas canciones remeda el galope.
En esa región los pastores doman a los caballos cantándoles.
El Canto de Armónicos/ Canto Difónico
Esta técnica consiste en la posibilidad de cantar simultáneamente dos o más notas musicales con nuestra voz.
Así como luz blanca atravesando un prisma esta separada en sus propias frecuencias - los colores del arco iris, los armónicos son los colores - el arco iris, de la voz. Estos sonidos puros suenan como flautas por encima de la voz del cantor.
Esta técnica tiene sus orígenes en Asia Central, y fue practicada por las razas turquinas: los mongoles y los tuvanos. Ellos utilizan esta forma de canto para resonar con la naturaleza que les rodea, imitando los sonidos de animales, del viento en las montañas nevadas y de varios pájaros. También, a través de esto tipo de canto, comunican con los espíritus de la naturaleza.
En Tibet, los monjes utilizan “el canto de la voz grave” para entonar sus oraciones. Esta técnica de canto de armónicos permite a una persona cantar 3 o 4 sonidos simultáneos, cada sonido armónicamente relacionado con la nota fundamental (es decir la nota base de la voz) y produce una onda sonora muy poderosa que afecta la consciencia en muchas maneras beneficiosas.
En la actualidad, cantantes de Oriente y Occidente emplean estas técnicas para crear sus propias armonías, sin embargo no es preciso tener conocimiento musical. Todos las pueden aprender.
Revista de Artes -
Nº 13 -
Marzo / Abril 2009
Buenos Aires - Argentina
Todos los derechos reservados. Sólo se permite la reproducción
siempre que
sea citada la fuente y se inserte el enlace a
www.revistadeartes.com.ar