© Revista de Artes Nº 10 - Agosto 2008
Buenos Aires - Argentina
Carl Nielsen
Gran sinfonista
del siglo XX(Dinamarca, 1865-1931)
La música danesa estuvo en sus comienzos muy vinculada con la tradición musical alemana: Buxtehude, Schulz o Kuhlau fueron los compositores que más influyeron en la escena musical danesa.
Recién a comienzos del siglo XX, Hartman, Lumbye y Gade
dieron muestras de una producción propia diferente. Más avanzado el siglo, abrevando en una conciencia nórdica, logró alcanzar valoración internacional la música de Carl Nielsen.
Carl August Nielsen es tal vez el compositor más famoso de Dinamarca. Recibió las primeras lecciones de música de su padre y estudió con el compositor danés Niels Gade y con un discípulo de Joseph Joachim en el Conservatorio de Copenhague, donde a partir de 1915 trabajó como profesor.
Dirigió la Opera de Copenhague y fue violinista de la Royal Chapel Orchestra. El 10 de abril de 1891, Nielsen contrajo matrimonio con la escultora danesa Anne Marie Brodersen. El matrimonio permaneció unido hasta la muerte del compositor.
Además de sus Sinfonías, otras piezas populares de Nielsen son la música adicional que compuso para el drama del poeta Adam Oehlenschläger "Aladdin", las óperas "Saúl y David" y "Mascarada", los conciertos para flauta y para clarinete, así como su quinteto de viento. Es autor también de numerosas canciones populares danesas.
Destacan sus 6 sinfonías,compuestas entre 1892 y 1925, que reflejan una gran preocupación por el contrapunto (entramado de líneas melódicas), el cromatismo (uso de acordes extraños a la tonalidad), que se combina con armonías no cromáticas en los puntos álgidos, y la tonalidad progresiva (utilizada también en cierta medida por Gustav Mahler), es decir, la música comienza en una tonalidad y evoluciona hasta finalizar en otra diferente, algo que en el siglo anterior había sido considerado como contrario a la unidad de la sinfonía.
- Sinfonía nº 1, Opus 7, en Sol menor (1890-92) es la primera composición de Nielsen y muestra algunos rasgos personales que reaparecerán en obras posteriores.
- Sinfonía nº 2, Opus 16, "Los cuatro temperamentos". Un cuadro que vio en una taberna inspiró a Nielsen esta composición sobre los cuatro temperamentos (colérico, melancólico, flemático y sanguíneo). Consta de cuatro movimientos, cada uno dedicado a un temperamento.
AUDIO
SINFONIA 2 - 1er. movimiento - Allegro collerico -SINFONIA 2- 2do. movimiento - flematico -
SINFONIA 2- 3er. movimiento - Melancolico -
SINFONIA 2- 4to. movimiento - sanguineo -
- Sinfonía nº 3, Opus 27, "Expansiva" (1911) el segundo movimiento contiene solos para soprano y tenor que pueden ser interpretados alternativamente por el clarinete y el trombón.
- Sinfonía nº 4, opus 29, "Inextinguible" (1914- 1916), es quizá la más conocida de las Sinfonías de Nielsen y la más dramática. Escribe en el prólogo que acompaña a su obra: "La música es la vida y, como ella, es inextinguible". Nielsen atravesaba en esa época un período de crisis sentimental y profesional, abandonó la orquesta del Teatro Real para dedicarse básicamente a la docencia y a la composición. También influye la Primera Guerra Mundial, a la que Nielsen no permaneció indiferente a pesar de la postura neutral de Dinamarca. La "Inextinguible" presenta como uno de sus rasgos más llamativos la escritura para la percusión, dividida en dos secciones enfrentadas de timbales. Su protagonismo resalta con especial fuerza en el cuarto movimiento y en la introducción de curiosos efectos tímbricos que se consiguen al modificar la afinación de los timbales en tiempo real. De igual modo insiste en la unidad de la obra evitando las pausas entre movimientos, convirtiendo el segundo en una especie de intermezzo —tranquilo y nostálgico— y repitiendo el tema inicial en el Finale —lo que confiere a la partitura un carácter cíclico que parece aspirar a la eternidad—, un tema que se impone de forma obsesiva, inextinguible, y que lucha por perpetuarse en una constante metamorfosis.
AUDIO
SINFONIA 4 - 1er. movimiento- Allegro
SINFONIA 4 - 3er. movimiento-poco adagio quasi andante
SINFONIA 4 - 4to. movimient o- allegro glorioso tempo giusto -
- Sinfonía nº 5, Sinfonía nº 5, Opus 50 (1921-1922). Es la única que no tiene subtítulo. En ella utiliza la percusión de un modo dramático, en un determinado momento el tambor bordonero debe improvisar y ahogar al resto de la orquesta.
- Sinfonía nº 6, "Semplice" (1924-1925). En el segundo movimiento emplea sólo nueve instrumentos de la orquesta: flautín, dos clarinetes, dos contrabajos, trombón y percusión.
Nielsen, como Jean Sibelius, demostró que después de la
I Guerra Mundial todavía era posible componer grandes
obras tonales fuera del neoclasicismo.Otras composiciones suyas son la cantata Hymnus amoris (1896), con texto propio traducido al latín; tres óperas, Snefrid (1893), Saúl y David (1901) y Mascarada (1906), música de cámara, himnos y canciones escolares danesas
y conciertos para violín, flauta y clarinete.FUENTES:
EPDLP.COM http://www.epdlp.com
aam.blogcindario.com
Audio: Nielsen - Göteborgs Symphoniker - Neeme Järvi - Deutsch GrammophonARTICULO Y AUDIO SOBRE LOS TIMBALES
(IR A ENLACE)
LOS TEMPERAMENTOS
Médicos de la antigüedad como Hipócrates y Galeno distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo que determinaba el comportamiento de las personas:-
Sanguíneo: posee un sistema nervioso rápido y equilibrado, alta sensibilidad, bajo nivel de actividad y fijación de la concentración ymoderada reactividad al medio; extrovertido y flexibble a los cambios de ambiente.-
Melancólico: posee un sistema nervioso débil, muy alta sensibilidad, alto nivel de actividad y concentración de la atención, baja reactividad ante los estímulos del medio,introvertido y con baja flexibilidad a los cambios en el ambiente. Es muy sensible emocionalmente. -
Colérico: posee un sistema nervioso rápido y desequilibrado, posee alta sensibilidad y un nivel de baja actividad y concentración de la atención, aunque tiene alta reactividad a los estimulos del medio; es extravertido y es flexible a los cambios de ambiente. Es rápido, muy activo, práctico en sus decisiones, autosuficiente y sobre todo independiente. -
Flemático: posee un sistema nervioso lento y equilibrado, de baja sensibilidad pero alta actividad y concentración de la atención; baja reactividad a los estimulos del medio, introvertido y con baja flexibilidad a los cambios de ambiente. Por su equilibrio, es el más agradable de todos los temperamentos. Es tan tranquilo y sereno que parece no agitarse nunca, cualesquiera que sean las circunstancias que lo rodean.
LA-- ICONOGRAFIA- DE -LOS -TEMPERAMENTOS- HUMANOS----- (más)