Daré un ejemplo relacionado con una ceremonia destinada a defenderse de las brujas, realizado por los nupes, pueblo nigeriano del norte. La ceremonia nupe se conservó hasta 1922. Era ejecutaba por miembros de una sociedad conocida con el nombre de ndakó gboyá, que pretendía poseer un control especial sobre una misteriosa fuerza mística y que habían sido iniciados al conocimiento de ésta por el sucesor de un famoso detector de brujos, no pertenecientes a los tiempos místicos sino al siglo XIX. Sólo después de 1860 el poseedor del secreto comenzó a transmitirlo a otros y edificar una sociedad con "logias" en diferentes poblados. Merece la pena recordar esto en vista de que los movimientos para la localización del brujo, tan abundantes en el presente siglo, se explican generalmente como reacciones contra las leyes coloniales que prohibían los métodos tradicionales de tratar con los brujos. (n.de la r.: muchas de estas ceremonias estaban dedicadas intencionalmente a la recuperación del poder).- | ||||||||||||
La sociedad
podía ejecutar su ritual para el beneficio general del poblado
que contaba con una "logia", o podía ser llamada para
prestar su ayuda en el sacrificio que se solía celebrar |
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En su interior, había un palo atado a una armadura de mimbre situada en la parte superior por medio del cual se podía hacer que la misteriosa forma blanca se doblara y cayera. Se suponía que el espíritu albergado en la máscara tenía el poder místico necesario para descubrir la maldad de cualquier tipo que ésta fuera. Cuando Nadel estuvo en el país nupe en 1934-36, la sociedad no había sido suprimida todavía, aunque había tenido que abandonar sus actividades en relación con los brujos. Así Nadel pudo ver aún la danza de ndakó y gboyá. | ||||||||||||
Se invitaba
a la ndakó y gboyá a los pueblos qué, según
Nadel, se sentían amenazados por los brujos, que esta sociedad
cree siempre femeninos. Nadel no indica si la invitación implicaba
que el desastre ya había ocurrido y la danza tenía como
fin descubrir al culpable. Sin embargo, quizás, no fuera ésta
una condición imprescindible, puesto que la mayoría de
la gente que cree en la brujería se considera amenazada por ella
en todo tiempo y lugar. Además, al final de la representación
presenciada por Nadel, y aunque no se señala a ninguna mujer
como bruja, los espectadores afirmaban que el poblado ya se había
liberado de ellas. Al parecer la contribución de los danzarines
enmascarados a los otros rituales consistía esencialmente en
ahuyentar a las brujas, haciendo uso de un poder místico que
era incluso superior al de ellas. La representación tiene por fin el causar horror, y en esta ocasión lo consiguió. Nadie conocía la identidad del danzante enmascarado y nadie, excepto las autoridades del pueblo, sabía que iba a tener lugar la ceremonia. Había dos danzantes enmascarados a los que nunca se veía juntos. Uno aparecía sin heraldo al amanecer y, cuando desaparecía en una dirección, el otro aparecía desde la otra. Como dijo un espectador: "Surgen de la tierra y son tragados por la tierra". Las canciones entonadas por la multitud les daban la bienvenida, aunque con reservas, esperando impacientes que se marcharan y suplicando a Dios que los protegiese de ellos. En este caso, el protector aterroriza tanto como aquello de lo que él protege. |
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Cuando las funciones para descubrir a las brujas estaban permitidas, las mujeres del pueblo sometido a limpieza se reunían en la plaza del mercado y la figura enmascarada se abalanzaba sobre ellas para atacarlas de una en una. Se llevaban a la mujer acusada al matorral y allí la obligaba a arañar la tierra con las uñas de sus dedos. Si brotaba sangre, era una bruja. Algunos de los informantes de Nadel le aseguraron que se mataba implacablemente a la bruja cuya culpabilidad había sido probada por el método mencionado. Sin embargo otros informantes lo negaron. De todas formas, ellas podían comprar su propia vida mediante un cierto pago. | ||||||||||||