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(…) Cuando
se me pidió que escribiera algo sobre las mascaras pensé
en detenerme casi exclusivamente en los africanos que hacen uso de ellas,
en medio de un esplendoroso simbolismo y con un arte, distinto del nuestro,
porque conforme se va conociendo, y comprendiendo, produce una impresión
muy profunda. Nos induce a leer entre líneas y, dejando de lado
los maderos tallados, a aprender a leer en lo profundo de lo significativo
del alma africana. |
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Adentrándome
más en el tema, vi apasionantes misterios. En todos los pueblos
del mundo se han usado y se usan máscaras, menos frecuentemente
ahora. Entendiendo por máscara lo que en el lenguaje de los negros
africanos, que son los que quizás mejor han conservado el sentido
del símbolo, todo sistema o decoración puesta sobre el
cuerpo, o la cabeza, o ante el rostro del ser humano, con finalidad
primaria de transformarlo, no de simplemente ocultarlo. |
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El lector verá
entonces, cómo en fiestas, que parecen juegos aldeanos o primitivos
si bien, en muchos pueblos ya transformados por el cristianismo son
un misterioso mensaje de otras épocas del animismo motivo de
sencilla burla o alegría, encierran "un qué vivieron"
los antepasados de esas gentes, de tradiciones quizás, saturadas
de sentido mágico. Pues se trata de una característica
de grupos humanos agrícolas, relacionados con la fertilidad de
los campos y que muy de lejos han significado un gesto, una imploración
a los espíritus de la tierra, aunque en la actualidad no se busque
eso. Algo con remotos, pero similares sentidos a los que nosotros comprendemos:
la Pachamama de nuestros indígenas del Norte Argentino. No se
trata de culto propiamente dicho sino apropiaciones a las fuerzas telúricas,
lo que nosotros llamamos "el espíritu de la tierra",
con una pobre expresión por no encontrar otra, pero que otros
pueblos, más precisos y concientes de lo que buscan, llaman "maná"
-las fuerzas vitales. |
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Hasta nosotros ha
llegado lentamente, a través de siglos, el misterio de las máscaras
y han ido adquiriendo un significado de mayor amplitud. Diversas causales
han influido para que se las destine a ceremonias de iniciación,
de conjuro, dentro de la inmensa gama de sugerencias del animismo. Especialmente
es África Negra la que ha mantenido, mantiene y alienta una mayor
riqueza simbólica y variedad de las máscaras Dentro de
las limitaciones de éste ensayo es mi deseo manifestar un ángulo
más de la masa de elementos que posee el hombre quien a pesar
de las desviaciones que pueda llegar a tener en los aspectos más
diversos, siempre mantiene una sensación de orfandad que lo fuerza
a buscar protección, tras su conciencia de debilidad, en algo
que lo pueda proteger. Es un inmenso grito de la búsqueda de
los creadores de las máscaras a través de la necesidad
de comprender el misterio de su estada en esta vida. (…) |
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