PASADO Y PRESENTE PRECOLOMBINO
Como podemos ver en Diez Mil Años de Historia Argentina, donde Ottonello y Lorandi describen un genocidio así: "Finalmente, se produce el extrañamiento de los indios. Algunos son localizados en Choromoros, Esteco o Salta y los quilme y acalian son deportados tan lejos como la provincia de Buenos Aires, donde originan la actual ciudad de Quilmes.
Incluso algunos indios fueron entregados a la milicia de Santa Fe, donde estos calchaquí se instalaron
en las proximidades de la vieja ciudad. A Salta se le asignan 150 familias, 140 a Esteco, 200 a San Miguel, 180 a La Rioja, 160 a Londres y 260 a Santiago, buen número a Córdoba y a Jujuy. A los tolombón, paciocca y culalao los instalaron en la frontera del valle con Tucumán para impedir que los naturales reducidos en su jurisdicción regresaran al valle, es decir, los tafí, amaycha, anfama, tucumangasta, amchacpi e illanca y casminchango.
Once mil almas, según Lozano, fueron trasladadas fuera de su tierra natal. Dramático final, purga espantosa, premio injusto con que se castigó tan firme propósito de libertad.
Y sin embargo, el triste destino de los quilme no finaliza con esta historia. Un segundo genocidio se cometió con las ruinas de la ciudad, bárbaramente excavadas con fines de reconstrucción turística, sin respetar una recuperación minuciosa de los restos allí encontrados.
Cántaro que representa un cojo con báculo. Estilo Mochica tardio. - Lima Peru - Colección Rafael Larco Hoyle

Según parece, era el destino de los quilme que se borraran también los testimonios de su historia." Este relato pone al descubierto la firme voluntad de los aborígenes de preservar su libertad. El colonialismo produjo sus propios argumentos ideológicos para justificar su accionar atroz. La independencia y libertad no sólo son valores del pasado sino que son un imperativo del presente.
Jarro efigie en forma de pájaro, Huancaco, Perú. Estilo Mochica. - Lima Peru - Museo Rafael Larco Herrera
Anterior - Siguiente