El Teatro del Movimiento es un teatro basado en el lenguaje del cuerpo y el movimiento dramático, que algunos llaman teatro gestual, otros mimo, teatro físico o teatro visual. Esta corriente teatral es heredera de grandes maestros del siglo como Etienne Decroux, Jacques Lecoq, Marcel Marceau y Henryk Tomaszewski, aunque han seguido avanzando y creando enriquecedoras variantes que favorecen la creación contemporánea en la actualidad, su transmisión, la configuración de redes de investigación y formación sobre el tema.
La compañía, fundada por Yves Marc y Claire Hegen, presentó su primera obra en el año 1975, Los mutantes.Representada más de cien veces ganó el primer premio en el Festival Fringe de Edimburgo. Durante 30 años el Teatro del Movimiento se ha desarrollado como una empresa de investigación y creación. Ha creado 30 espectáculos de difusión en 60 países, el desarrollo de una renovación estética perpetua de la teatralidad del movimiento en las fronteras de las artes de teatro de mimo, físico, danza y elementos de drama.
YVES MARC
Yves Marc es un mimo francés creador de una treintena de espectáculos difundidos en más de 60 países. Ha visitado Buenos Aires para revelar sus secretos durante su conferencia espectáculo titulado 'Este cuerpo que habla'. Un mimo que no imita, pero que, gracias a la danza, el teatro, la música y el arte de la marioneta, representa mejor aún la realidad. El resultado es confuso, a menudo gracioso y poético. 'Nos fascinaremos juntos'
Yves Marc recibió la influencia Etienne Decroux, su maestro y una figura indiscutible del arte de la pantomima. Un solo detalle define plenamente el carácter de Decroux, durante la primera lección advertía a sus alumnos: “aquellos que vinieron a aprender un oficio, salgan de aquí". Decroux los invitaba a una utopía, a la investigación constante de una forma, de un movimiento del cuerpo. La búsqueda del Santo Grial era la “disociación corporal”, considerando autónomas a cada una de las partes del cuerpo, aún las mínimas. En 1975, Claire Heggen y Yves Marc deciden montar su primera presentación: "Los mutantes". Pero Decroux ya no los quiere como discípulos , “no se puede ser artista profesional y estudiante simultáneamente”. Avanzan, desde entonces, rompiendo con la tradición, aunque manteniendo inconscientemente sus reglas fundamentales.
CLAIRE HEGGEN
Claire Heggen es co-directora artístico de la Compañía de Teatro del Movimiento, fundada en 1975, con Yves Marc. Estudió mimo con Etienne Decroux y se formó en una variedad de técnicas (deporte de alto rendimiento, danza clásica y contemporánea, eutonia, kinesiología, conciencia corporal).
Su visión del gesto es un concepto amplio, que incluye las enseñanzas de Decroux, y el arte gestual donde el cuerpo participa. Se sitúa la acción en lugar de expresión del cuerpo del actor solo lleva varios significados en el corazón de la creación artística. Ella enseña en varios cursos y escuelas internacionales en Francia y en el extranjero. En la actualidad desempeña la feria como están las cosas, todo va tan bien como sea posible.
Es actriz, directora, profesora, codirectora del Théâtre du Mouvement y del Centre de Trielle. Con Yves Marc, crearon más de 30 piezas. En Francia, Claire Heggen es profesora y miembro de la Junta educativa de la l'Ecole Nationale Supérieure des Arts de la Marionnette à Charleville-Mézières. Imparte clases en el Conservatoires Nationaux de Région (Amiens, Arras, Avignon, Tours). Es profesora en el Institut d'Études Théâtrales de la Sorbonne Nouvelle-Paris III et à l’École Supérieure d’Art Dramatique de la ciudad de París.
Más información en www.theatredumouvement.com
|