Revista de ArteS
Buenos Aires - Argentina
Edición Nº 30
Enero / Febrero 2012

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Sigmar POLKE



(Alemania, 1941- 2010)

Fotógrafo y pintor que solía combinar en sus lienzos, por lo general de gran tamaño, motivos tomados de la historia del arte y de la cultura cotidiana con soterrada ironía y humor sarcástico. Primero aprendió la pintura sobre vidrio y a continuación estudió en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf con Karl Otto Götz. En 1963 fundó junto a Gerhard Richter el movimiento artístico realismo capitalista, en irónica alusión al realismo socialista. Satirizó las formas comerciales de representación de la publicidad y los medios de comunicación de masas y criticó la tendencia consumista de la posguerra, así como el ingenuo optimismo acerca del progreso. El realismo capitalista está considerado como la versión europea del Pop Art procedente de Estados Unidos. En sus obras de principios de la década de 1960, adoptó motivos sumamente banales del mundo comercial cotidiano y de la vida de la pequeña burguesía y colocó, por ejemplo, calcetines, palanganas de plástico, tabletas de chocolate, flamencos, palmeras o parejas de amantes en el punto central de sus cuadros. Como soporte, a menudo utilizó telas y manteles corrientes y baratos. A partir de 1963 pintó los cuadros con una trama de puntos de gran tamaño inspirada en la serigrafía. En ocasiones también utilizó sustancias que se transforman con el paso del tiempo o que varían de color dependiendo de la humedad ambiental.    

Nacido en 1941, Polke estudió desde 1961 hasta 1967 en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, donde ayudó a lanzar un movimiento artístico conocido como Realismo Capitalista, que extrae la cultura popular y la publicidad de su lenguaje pictórico. Polke tomó la fotografía a mediados de la década de 1960 utilizando una computadora de mano una cámara de 35mm de Leica. La pequeña cámara, la luz con un disparo en silencio Polke dio la posibilidad de grabar "encontrado" naturalezas muertas de forma rápida y sin esfuerzo.

Guiados por la curiosidad acerca de las propiedades ópticas y químicas del medio, Polke también comenzó a experimentar con técnicas de impresión en el cuarto oscuro para transformar la materia prima de sus negativos a través de la alquimia de la fotoquímica y negro-blanco.

Si bien el aspecto documental de la fotografía está en primer plano en sus primeros trabajos, ya en ellos se observan referencias a la imponderabilidad de los fenómenos casuales que tienden un puente hacia los trabajos experimentales de años posteriores.


Bunnies 1966 - Passage 1996

En la época que Sigmar Polke comenzó a experimentar con la fotografía, el trabajo artístico solía terminar con la elaboración del negativo. El aspecto documental era determinante, y no era frecuente que los fotógrafos se hicieran planteos sobre la influencia del revelado en el resultado de la imagen. La búsqueda estaba centrada en la perfección técnica, en el afán de replicar del modo más exacto posible la realidad captada con su cámara. Sin embargo Polke, era escéptico al respecto. Su obra estaría desde entonces signada por su actitud experimental.

Imágenes yuxtapuestas, las exposiciones múltiples, extreme close-ups, y bajo-y sobre-exposiciones, estas fotografías muestran temprana fascinación del artista y la experimentación con la fotografía.


Freundinnen, 1965/1966.

Una avería de la cámara produjo sobreimpresiones en algunas fotografías. Ligeros movimientos en el momento de la toma se tradujeron en imágenes borrosas, que, por ejemplo, hacen parecer tanto más audaz el ejercicio de funambulismo de una cuchara suspendida entre unos yogures y un vaso de leche que, colocados a su vez justo al borde de una mesa y del respaldo de un sillón, sólo prometen una dudosa sujeción. También la iluminación y la acentuación de las diagonales obtenida mediante el decidido recorte de la imagen favorecen esa impresión.
Las primeras fotografías están caracterizadas por una constante verificación de la índole material de los objetos. La magnitud, la pesantez y la materialidad asociadas convencionalmente a los objetos quedan suprimidas, o al menos cuestionadas hasta tal punto que cualquier familiaridad con el objeto y sus propiedades comienza a resquebrajarse y se pone de manifiesto la fragilidad de los propios hábitos visuales.

Influido en sus inicios por el arte pop de Robert Rauschenberg, Jasper Johns y Andy Warhol  y fundador en 1963 del movimiento anti artístico Kapitalistischer Realismus (Realismo Capitalista) con Gerhard Richter, Polke se desprendió de los maestros a partir de los años setenta y desarrolló una carrera desordenada, llena de humor y carente de límites.


Envy and greed, 1984

 

Hizo arte con patatas, desechos industriales, productos tóxicos y restos de cartelería; en los ochenta mezcló pintura con productos químicos abrasivos o tóxicos para exponer la reacción y en los últimos tiempos redujo su producción a lo que denominaba "alegorías históricas" (visiones casi mecánicas desde torres de control).

Casi todas sus obras estuvieron marcadas por temas políticos e históricos y en ellas intentó denunciar la manipulación de los medios de comunicación. En cuanto a su técnica, se valió de elementos de la pintura moderna pero también otros de la cultura de masas, como lo kitsch o la publicidad.

Su estudio era en realidad un laboratorio químico. En él experimentaba con distintos colores y materiales, tradicionales o radicalmente innovadores, exponiéndolos a determinadas temperaturas y condiciones que derivaban en un efecto u otro.

Fuentes:
www.galerie-roepke.de
www.20minutos.es
www.elmundo.es

 

 
       

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