Revista de ArteS
Buenos Aires - Argentina
Edición Nº 30
Enero / Febrero 2012

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DANZA

 

Shiro Daïmon

 

 

El loco fuego de la propia danza

Shiro Daïmon es uno de los bailarines japoneses más destacados en la actualidad. Su técnica es minuciosa, completa en su triple rol de  bailarín, actor y  músico. Discípulo de los grandes maestros de Noh -Kanzé Tetsunojô- y danza Kabuki -Escuela Hanayagi-, llegó a dominar a la perfección el rol femenino, piedra esencial  de actores y bailarines de teatro japonés tradicional. 
Entre la tradición y la modernidad, Oriente y Occidente, danza, teatro y música, Shiro Daimon fusiona técnicas Noh y Kabuki con danza contemporánea con resultados sumamente originales y poéticos. 
Con frecuencia se ha rodeado de músicos talentosos que realizan interesantísimas   improvisaciones:   Steve Lacy –como solista o en quinteto-, Eric Fischer, Lubat Bernard y, recientemente,  Francois  Rosse, y los músicos japoneses Yosuke Yamashita, Masahiko Togashi, Shonosuke Okura .

Shiro Daïmon presenta regularmente sus espectáculos en Francia,  otros países europeos y Japón. En 1976 bailó, acompañado por las improvisaciones del gran saxofonista Steve Lacy en París, e inauguró así,  una nueva concepción del arte, que partía de la tradición y se abría  a la creación contemporánea.

A través de sus enseñanzas, Shiro Daïmon muestra que más allá de la forma, del  esfuerzo muscular, hay un potencial de integración mente-cuerpo, al que las técnicas de respiración y concentración  permiten acceder.
Según  explica,  cada uno posee características lunares –capacidad de reflexión de la luz, predominio de lo sutil, cualidad de lo femenino-  y también carcaterísticas solares –predominio del espíritu de expansivo y masculino. Estos dos polos  marcan los extremos de  la expresividad humana, y, entre ambas,  se halla la zona que  él caracteriza como neutral,  el campo  donde, justamente,   el espíritu se manifiesta.
La técnica implica, en una primera etapa, el entrenamiento de la respiración, y más adelante,  la integración de la práctica del juego y la improvisación. Incluye trabajos preparatorios del cuerpo y la voz ,  trabajos sobre la creación de la KI , y trabajos de metamorfosis por improvisación.

En sus espectáculos, Oriente nutre  a Occidente con su paciente mirada sobre la vida, nos sumergimos en un mundo natural y cósmico del que todos nos sentimos partícipes.
Concentración, imaginación y transgresión a partir de su cuerpo.
Es fundamental practicar las técnicas de concentración,  el entrenamiento para poder respirar con precisión, como  la naturaleza. Precisamente, el entrenamiento  sobre los músculos de la respiración, refuerza  la capacidad de concentración del espíritu y conduce a un estado permanente de sentir el soplo de Ki, la tensión de la vida.
Shiro Daïmon aborda en sus clases diversos aspectos:
- El  trabajo corporal siguiendo la tradición japonesa  centrado en la flexibilidad, fluidez y respiración.
- El entrenamiento  corporal y de la voz , basado en ejercicios  profundos de respiración y estiramiento.
- El  entrenamiento sobre  en la concentración y la presencia de la voz y el gesto.

- El entrenamiento en la creación de la KI.
- El  entrenamiento en la  metamorfosis por improvisación.
"Para encontrar el "fuego loco" de la propia danza, no hay  ninguna regla o modelo… Hay que atreverse a  "quemar el alma" y sumergirse en lo desconocido, que es completamente personal y se construye y deconstruye  constantemente. "

 
Entrevista realizada en 2004 por Rosita Boisseau, en ocasión del Mónaco Dance Forum Injam

VIDEOS PARA VER
>>>  Kou - La Lune en duo avec Eric Fischer, compositeur et saxophonist Réalisé au THEATRE DU LIERRE à Paris en 2006 http://www.shirodaimon.fr/kou.html

>>>  Shiki – La Neige Création 2004 –Réalisé au THEATRE DU LIERRE à Paris en 2006
http://www.shirodaimon.fr/shiki.html
Fuente:http://www.shirodaimon.fr sitio del artista

 

 

 
       

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