GILDA (USA, 1946)
Dirigida por Charles Vidor y protagonizada por Rita Hayworth y Glenn Ford. Como curiosidad, cabe destacar que su banda sonora contiene canciones como Amado mío o Put The Blame On Mame, que Rita Hayworth (Gilda) escenifica en playback y cuya voz real corresponde a Anita Ellis.
Al interpretar la segunda de dichas canciones, el personaje de Gilda se quita sensualmente un guante; esta escena causó sensación en su momento y motivó que el filme fuese prohibido en varios países, como España. En la película, tras dicho striptease se produce otro momento que se hizo igualmente célebre: el personaje de Glenn Ford abofetea a Gilda, si bien previamente ella le había golpeado a él.
LA STRADA (Italia, Federico Fellini, 1954)
Producida por Dino De Laurentiis y Carlo Ponti, protagonizada por Anthony Quinn y por la esposa de Fellini, Giulietta Masina. Fue candidata al Oscar en 1957 en la categoría de mejor guion (Federico Fellini y Tullio Pinelli), y ganó el premio a la mejor película de habla no inglesa. En el Festival de Venecia de 1954, Fellini ganó el León de Plata y fue candidato al León de Oro.La música es del compositor Nino Rota.
NUNCA EN DOMINGO (Jules Dassin, 1960)
Película greco-estadounidense película griego-estadounidense de 1960, escrita, producida y dirigida por Jules Dassin. protagonizada por Melina Mercouri y él mismo en los papeles principales.
Galardonada con el premio Óscar de 1961 a la mejor música y canción original (Manos Hatzidakis), y el premio del Festival de cine de Cannes 1960 : a la mejor actriz (Melina Mercouri) - compartido con Jeanne Moreau.
La canción de Mános Chatzidákis galardonada con el premio Óscar 1961, Ta Paidiá tou Peiraiá, que puede traducirse como Los niños de El Pireo, está cantada en su versión original por Melina Mercouri (famosa cantante y actriz griega, esposa de Dassin)
ZORBA EL GRIEGO (1964)
Escrita, producida, dirigida y montada por Michael Cacoyannis, protagonizada por Anthony Quinn, Alan Bates, Irene Papas y Lila Kedrova en los papeles principales. Basada en la novela Alexis Zorba de Nikos Kazantzakis.
Galardonada con tres Premios Óscar en 1965, en tres categorías: mejor actriz secundaria (Lila Kedrova), mejor fotografía (Walter Lassally) y mejor dirección artística (Vassilis Photopoulos).
BREAKFAST AT TIFFANY'S¨ (Muñequita de lujo) (Blake Edwards, 1961).
Protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard, adaptación libre de la novela del mismo título de Truman Capote. La banda sonora fue compuesta por Henry Mancini, recordemos la famosa canción Moon River, con letra de Johnny Mercer. En 1961 la película ganó dos premios Óscar en las categorías Mejor banda sonora y Mejor canción.
COWBOY DE MEDIANOCHE Midnight Cowboy , USA, 1969)
Dirigida por John Schlesinger. Protagonizada por Jon Voight, Dustin Hoffman, Brenda Vaccaro, Sylvia Miles, John McGiver. Basada en la novela del mismo nombre de James Leo Herlihy. Un relato ácido y desesperado de dos jóvenes que intentan salir de su condición de marginados. La banda sonora incluye la canción "Everybody's Talking" de Harry Nilsson.
Ganadora de tres Oscar: a la Mejor película, al Mejor director y al Mejor guion adaptado. También obtuvo otras cuatro candidaturas: al Mejor actor principal (Jon Voight), al Mejor actor principal (Dustin Hoffman), a la Mejor actriz de reparto (Sylvia Miles) y al Mejor montaje. Además, es la única película con calificación X que ha conseguido el Premio Oscar a la Mejor película, que recibió de las manos de Elizabeth Taylor.
Escena final
EL GRADUADO (Mike Nichols, 1967)
Ganó un Oscar y obtuvo seis nominaciones, entre ellas la de Dustin Hoffman (que tenía 30 años) como mejor actor.
La banda sonora de esta película está compuesta por canciones del dúo Simon and Garfunkel que fueron compuestas por Paul Simon. La mayoría de las canciones ya habían sido publicadas anteriormente, menos el éxito Mrs. Robinson que fue escrito para la película.
MÚSICA de Dave Grusin, Canción Mrs. Robinson, intérpretes Simon & Garfunkel
FIEBRE DE SABADO A LA NOCHE ( 1977)
Dirigida por John Badham, con música de Barry Gibb, Maurice Gibb, Robin Gibb, David Shire. Contiene una obra de Frédéric Chopin y una versión de una obra de Ludwig van Beethoven y de Modest Músorgski.
CINEMA PARADISO (Giuseppe Tornatore,1988)
Ganadora en
1989 del Premio Oscar a la Mejor película de habla no inglesa,
del Premio Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y
del Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes. La música y banda sonora original de la película es de Ennio Morricone.
DICK TRACY (USA, 1990)
Basada en la serie de historietas de la década de 1930 homónima creada por Chester Gould. Protagonizada y dirigida por Warren Beatty, contó con Madonna como protagonista femenina (Breathless Mahoney), Al Pacino en el personaje de Big Boy Capice y diversas apariciones breves (cameo) de varias estrellas, como Dick Van Dyke, Al Pacino, Kathy Bates y Mandy Patinkin. La canción "Sooner or Later" (en español,Tarde o temprano), cantada por Madonna, ganó un premio Oscar. Se contrató como consultor a Sheldon Dorf, editor y guionista de historieta que había contribuido a transmitir el cómic de Dick Tracy a las nuevas generaciones.
EL PIANO (Nueva Zelanda-Francia, 1993)
Escrita y dirigida por Jane Campion, y protagonizada por Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill y Anna Paquin. La banda sonora de la película fue interpretada por Michael Nyman y se convirtió en un éxito de ventas. Hunter tocó las canciones en sus escenas, y también dio clases de piano a Paquin. Se estrenó el 15 de mayo de 1993 en el Festival de Cannes, donde Holly Hunter recibió el premio a la mejor interpretación femenina y la película obtuvo la Palma de Oro, ex-aequo con Adiós a mi concubina de Chen Kaige.1 En la 66ª entrega de los Premios Oscar contaba con ocho candidaturas, de las cuáles finalmente ganó tres: mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor guión original.
CITY OF ANGELS (USA, 1998)
dirigida por Brad Silberling. Protagonizada por Nicolas Cage y Meg Ryan, transcurre en Los Ángeles, California. Es un remake de la película alemana de Wim Wenders, Cielo sobre Berlín. Música de Gabriel Yared, cantada por Alanis Morissette, 'Uninvited'