Revista de ArteS N° 28 - Sept. / Oct. 2011 - Buenos Aires - Argentina

 

 

 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 


 

 

 

En el Teatro Nacional Cervantes se estrena

Mateo

de Discépolo
con dirección de Guillermo Cacace

Con Roberto Carnaghi, Rita Cortese y Mario Alarcón encabezando un gran elenco

Uno de los grotescos más conmovedores de Armando Discépolo sube a escena en la sala María Guerrero Mateo
se estrena con dirección de Guillermo Cacace y un importante elenco que encabezan Roberto Carnaghi, Rita
Cortese y Mario Alarcón -don Miguel, Carmen y Severino, respectivamente- junto a Horacio Acosta, Max Berliner,
Paloma Contreras, David Masajnik, Iván Moschner y Agustín Rittano. La puesta tendrá en escena a los músicos
Demián Luaces, Eliana Liuni, Juan Pablo Casares, Francisco Casares y Patricia Casares, también autora de la
música y a cargo de la dirección musical del espectáculo.

Mateo es la primera pieza de su producción que Armando Discépolo calificó como grotesco. La obra, estructurada
en 3 cuadros, se estrenó en mayo de 1923 en el Teatro Nacional y fue muy bien recibida por el público y por la crítica
que en sus comentarios elogiaba este nuevo lenguaje. Hoy, a casi 90 años Mateo sigue mostrando una vigencia
contundente. “Miguel -dice Cacace- es un ser desesperado. En la desesperación, en el hambre, no se puede pensar
y en la ausencia de un pensamiento crítico se dejará llevar por sus lugares más instintivos. Miguel- continúa el director
- tan animalizado como su caballo por la circunstancia que le toca vivir, es funcional a la invitación a cometer cualquier
acto que lo salve.

Esta obra habla sobre una cultura que crea hombres anulados como tales en su desesperación. Miguel – agrega
Cacace- podría ser presentado como una pobre víctima y eso tranquilizaría a la platea, sentirían piedad por él… No
es lo que queremos, porque cuando estamos en la calle y los seres desesperados se nos acercan tememos…
Discépolo no salva a nadie… no habla de ricos malos y pobres buenos. Se hace cargo de un asunto más complejo:
de cómo se teje la trama de una sociedad que fracasa…”

El equipo creativo que acompaña a Guillermo Cacace en esta puesta está integrado por David Seldes en la
iluminación, Magda Banach en el diseño de vestuario y Félix Padrón en el de escenografía. La asistencia de dirección
es de Silvina Rodríguez y la productora del TNC asignada al espectáculo es Melina Ons. Forma parte del elenco como
actor reemplazante Miguel Sorrentino.

Mateo se ofrecerá al público a partir del sábado 22 de octubre, de jueves a sábados a las 21.00 horas y los domingos
a las 20.30 horas. Plateas 40 pesos.

 

 

 

         
PORTADA   INDICE TEMATICO GRAL.   NUMEROS ANTERIORES   CONTACTO  

SUSCRIPCION GRATUITA

  QUIENES SOMOS

© Revista de Artes - Buenos Aires - Argentina
Sólo se permite la reproducción citando la fuente explícitamente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar