Revista de ArteS N° 28 - Sept. / Oct. 2011 - Buenos Aires - Argentina
El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.
El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.
El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.
El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.
Animales de hermosa piel (1976)
Marguerite Yourcenar *
Fragmento de "Bêtes à fourrure", escrito en 1976, páginas que iban destinadas a un volumen de textos feministas que debía titularse "Les Coléreuses" (Las coléricas) y que nunca se publicó.
(...) Cuando alguna vez en la sala de espera de un dentista o de un médico se me ocurre hojear una revista de modas femenina, sobre todo de esas de lujo y en papel satinado, paso rápidamente, tratando de no verlos, como si se tratase de fotografías pornográficas, unos anuncios que ocupan toda la página y en los cuales se han derrochado todas las seducciones del technicolor.
Son unos anuncios en donde se pavonean individuos femeninos envueltos en suntuosos abrigos de pieles. Estas mujeres jóvenes, a quienes cualquier ojo capaz de ver más allá de lo obvio vería chorreando sangre, se envuelven en los despojos de unas criaturas que respiraron, comieron y durmieron, que buscaron una pareja para sus juegos amorosos, que amaron a sus crías, a veces hasta el punto de dejarse matar para defenderlas y que, como hubiera dicho Villon, «murieron con dolor», como lo haremos todos, pero cuya muerte fue infligida por nosotros con salvajismo.
Más aún, muchas de esas pieles proceden de animales cuya raza, que desde hace millares de años antedataba a la nuestra, va a apagarse y desaparecer si es que no ponemos remedio, antes de que esas lindas mujeres que las lucen hayan llegado a la edad de las arrugas.
Antes de que pase una generación, la materia prima de esos «objetos de standing» como se dice pero como no habría que decir- será no sólo «imposible de encontrar» o «inabordable» sino que ya no existirá. A todos los que damos nuestro esfuerzo y nuestro dinero (aunque nunca lo bastante de lo uno ni de lo otro) para tratar de salvar la diversidad y la belleza del mundo, esas matanzas nos repugnan. Pero no ignoro que esas mujeres jóvenes de las revistas son modelos: se engalanan con esas «cabelleras arrancadas» porque es su oficio, igual que lo hacen, por lo demás, con un sostén o unas bragas diminutas llamadas (en honor de una explosión atómica, otra curiosa asociación de ideas...) un bikini. Esas inocentes cumplen un servicio «mandado» (aunque probablemente quisieran que aquellos abrigos les perteneciesen), pero no dejan de representar a todo un pueblo de mujeres: las que se comen con los ojos esas imágenes soñando con un lujo para ellas inaccesible y las que poseen esa clase de despojos y los exhiben como una muestra de su fortuna o de su rango social, de su éxito sexual o profesional, o asimismo como un accesorio con el que cuentan para embellecerse y seducir.
En fin, arrebatemos a esas damas sus últimos trapos de disculpa. En nuestros días y aunque vivan no ya en París sino en Groenlandia, no necesitan esas pieles para calentarse la suya. Existen muy buenas lanas, muy buenas fibras y muy buenas prendas que irradian calor para no verse obligadas a transformarse en «animales de hermosa piel», como seguramente les ocurría a las estantiguas (esperpentos) de la prehistoria.
Pero estoy atacando únicamente a las mujeres: los tramperos son hombres; los cazadores son hombres y los peleteros también. El hombre que entra orgulloso en un restaurante con una mujer envuelta en la hermosa piel de un animal, es eminentemente un hombre, aunque no necesariamente un homo sapiens. En ese campo, como en tantos otros, los sexos se encuentran en perfecta igualdad.
Fuente: Yourcenar, Marguerite: El tiempo, gran escultor.
* Poeta, novelista e historiadora belga de origen francés nacida en Bruselas en 1903.
Publicó la primera colección de poemas en 1921 bajo el título "El jardín de las quimeras" y una segunda colección en 1922 denominada "Los dioses no han muerto".
Fue reconocida mundialmente por la publicación de la novela "Las memorias de Adriano"en 1951, fama consolidada con otras novelas entre las que sobresale"Opus Nigrum" en 1968. En 1980 fue galardonada con la Legión de Honor y nombrada miembro de la Academia Francesa.
Anticipa, con una actitud casi visionaria, muchas de las situaciones o acontecimientos. Como su preocupación por la degradación del medio ambiente.
Falleció en diciembre de 1987.
Después de leer lo que Yourcenar escribía en 1976, podemos preguntarnos ¿qué pasa HOY, más de 30 años después, con esta cuestión?
USAR PIELES =
MUERTE
Lamento herir tu sensibilidad al contarte cómo funciona esta industria bárbara, pero es necesario difundirlo para terminar con la crueldad innecesaria. ¿Sabías que para hacer un solo abrigo se sacrifican: 60 visones, 20 nutrias o 20 zorros? ¿Sabías que muchos de ellos sufren una agonía cruel y larga (las especies atrapadas en libertad) o una vida en jaulas de reducidas dimensiones (los criados en granjas especialmente para ese fin)?
Gran parte de la población desconoce lo que en realidad se oculta detrás de cada abrigo de pieles que lucen muchas señoras.
El comercio de pieles de animales esconde un grado de crueldad inmenso para con los animales que se utilizan. Cada año millones de animales son sacrificados en todo el mundo para proveer a la industria de las pieles. El 50% de los animales que mueren en estas circunstancias se cazan con trampa cepo de mandíbulas de acero, instrumento que atrapa a los animales, lastimándolos, fracturándolos y mutilándolos, con frecuencia sin provocarles la muerte que sobreviene después de muchas horas o varios días, en oportunidad en que el cazador pasa recogiendo las presas. La trampa cepo es la trampa más popular.
VISON O MINK
Vive junto a ríos y arroyos. Las industrias los mantienen en jaulas de 40 x 50 cm. por lo que sólo pueden darse vuelta pero no pueden dar ni un solo paso. Gracias a la genética aplicada, los criadores han conseguido ejemplares negros, blancos, grises y azulados pero estas mutaciones han dado lugar a deformaciones y taras. Así, el visón blanco (Hedlund White) es completamente sordo. Peor aún, el estrés del cautiverio les vuelve locos y suelen autolesionarse y comerse a sus crías.Finalmente, las hembras son manipuladas para ser más fecundas y producir más camadas. EL resultado es que el 20% de las crías mueren.
Se utilizan varios métodos para matarlos:
Retorcerles el cuello manualmente.
Asfixiarlos, encerrándolos en una caja e introduciendo monóxido de carbono. Esta es una muerte lenta que dura 30 minutos.
Inyectarles un narcótico directamente en el corazón (esperando acertar a la primera).
Asfixiarlos poniendoles una lata en el hocico hasta ahogarlos.
ZORRO
El zorro tiene un territorio de caza de 20 a 50 km2, pero en una granja sólo dispondrá de una jaula de malla metálica de 0,6 m2. Estas condiciones, tan contrarias a su naturaleza, provocan tanto estrés en estos animales que muchos se niegan a comer, dan vueltas incesantes, e incluso, llegan a comerse el rabo hasta el hueso.
Las técnicas para matar a los zorros son extremadamente crueles, y se utilizan para no dañar la piel.
Se cuelga al zorro del cuello con un gancho. Se le introduce un electrodo en la boca y otro en el ano con una barra metálica que suele atravesar las paredes del intestino. Después se le electrocuta.
Se cuelga al zorro boca abajo y se le golpea en la cabeza con un mazo.
Se recurre a la larga agonía del monóxido de carbono...
Para aumentar las camadas utilizan las manipulaciones hormonales. Con una descarga eléctrica se consigue semen del macho que será inyectado en las trompas de la hembra.
Convertidos en máquinas reproductores, los animales sufren un total desequilibrio y descalcificación. Además, en animales como la chinchilla pierden sus dientes y después de múltiples camadas se les mata.
LAS TRAMPAS
El negocio de las pieles no sólo utiliza animales criados en granjas. También recurre a animales capturados mediante trampas en las cuales la presa suele intentar liberarse royendo y rasgando su miembro aprisionado. Ningún animal se libra de tan cruel persecución en la que caen también otras especies como perros, gatos o ardillas que el trampero mata por considerarlos alimañas. Aunque el tratado de Washington/CITES prohíbe la importación de animales en extinción, pagando un buen precio, se consiguen abrigos hechos a base de estas pieles. Esta es la mafia de las trampas mantenida por el sucio negocio de las pieles.
Lanzamiento de la London Fashion Week, la cantante Natalie Imbruglia narra un nuevo video de PETA para que los amantes de la moda saben que "no hay forma de tipo de rasgar la piel de las espaldas de los animales".
ADVERTENCIA: el siguiente contenido puede herir su sensibilidad.
Recuerda que para fabricar un abrigo son necesarios:
20 focas bebe
17 linces o, 6 leopardos
15 ocelotes o, 12 lobos.
60 visones
60 martas
20 zorros (nutrias o marmotas)
30 castores, o mapaches
8 focas adultas o ...
¡300 chinchillas!
Así que, cuando pensemos en cómo abrigarnos, empecemos por no dejar el corazón a la intemperie...