Claude Bolling
(Francia, 1930)
Pianista, compositor, arreglador y director de orquesta.
Músico muy precoz, estudió primero música clásica y en 1944 ganó el "Tournoi des Amaters".
En 1945 formó un grupo que junto a Claude Abadie y Claude Luter, uno de los primeros intentos serios de hacer jazz tradicional en Francia después de la II Guerra Mundial. Con ocasión de la Gran Semana del Jazz de 1948 en Paris, acompañó a la gran cantante de blues, Berta Hill y posteriormente tocó junto a los principales músicos americanos de entonces. En 1955 formó su primera orquesta aunque las dificultades económicas tras la postguerra hicieron imposible mantenerla en activo. Tras cumplir el servicio militar, trabajó en todos los clubes de moda y grabó sesiones y conciertos, convirtiéndose en uno de los músicos más destacados y respetados del momento.
Trabajó entre otros con Duke Ellington, (su decisiva influencia jazzistica); Count Basie, Jimmy Lunceford o Glenn Miller.
Autor de un estilo propio, fusiona la música clásica y el jazz . En los años setenta organizó una importante Big Band, (aún activa) y además de haber sido arreglador de los principales cantantes franceses, compuso la música de más de cien películas, entre ellas: "Borsalino", "Louisiane", "Flic Story" o "The Awakening".
Fuente:
www.apoloybaco.com
|
Jean Pierre Rampal
(Francia, 1922-2000)
Fue el músico más influyente de la tercera generación de flautistas franceses, es el responsable que hoy en día veamos a la flauta traversa como instrumento solista en muchas obra de orquesta clásica.
En la década del '50, el renacer del repertorio barroco, propuso redescubrir docenas de obras olvidadas del repertorio para flauta, que grabó y editó.
Su visión de la música estuvo respaldada por una técnica que asombraba a los oyentes cuando acometía pasajes de enorme rapidez y endiablado virtuosismo.
Su repertorio abarcó desde sonatas de finales del siglo XVII hasta innovadoras creaciones contemporáneas. Supo rescatar música muy poco conocida o interpretada hasta esos momentos y para ello adoptó una personalidad interpretativa sumamente versátil y flexible. No sólo se conformó con tocar el repertorio destinado a la flauta sino que además se atrevió a realizar numerosas transcripciones de obras pensadas para otros instrumentos.
Compositores como Jean Françaix, André Jolivet, Jean Martinon, Francis Poulenc y Pierre Boulez le dedicaron obras.
Fue el solista de flauta más famoso y requerido del mundo, realizó innumerables grabaciones de estilos tan diversos como la Música Oriental, Música para niños, el Jazz, todo el repertorio selecto de la flauta y la Música de películas, convirtiéndose en el gran referente de la flauta traversa hasta hoy en día.
Fuente:
unavezenhamelin.blogspot.com
leiter.wordpress.com
|