Revista de ArteS N° 27 - Julio / Agosto 2011 - Buenos Aires - Argentina

 

 

 

 

Metallic-Art

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Galería de arte

 

 

Juan Seoane Cabral

"Más allá de lo que parezca,
se trata de transmitir la jovialidad del arte a
través de canales formales mas arraigados en nuestro sistema cognitivo".

 

 

 

 

Filosofía del Arte

El ejercicio de la pintura como reflexión y metáfora

 

 

-Todos nacemos con un vacío interior. Este vacío permanece inerte y necesita de una activación exterior. No importa lo feliz que seamos ni lo bien educado que estemos, tarde o temprano el vacío empieza a crecer. Quizás hubo algo que paso en nuestro día que nos llevó nuevamente a sentir esa ausencia, un desacuerdo en el trabajo, algún ser querido que no responde a nuestras llamadas, malas noticias en nuestro entorno o simplemente una sensación de que no estamos viviendo la vida que querríamos vivir. La cuestión es que el vacío se hizo notar y su inercia ya nos pesa. Lo más angustiante de este vacío es que inevitablemente nos recuerda nuestra finitud. ¿Qué hacemos entonces? Evidentemente ese vacío necesita ser activado y llenado con algo. Lo más común es buscar el sentimiento de empatía en otra persona, pero ¿qué pasa si la persona no está disponible para nosotros o si él o ella mismo está pasando también por un período de angustia? También contamos con la religión, la filosofía o el psicoanálisis para activarnos, pero la verdad es que estas tres disciplinas pueden depender de procesos de elaboración mental para el cual no siempre estamos bien dispuestos, sobre todo si estamos pasando por momentos de angustia que inevitablemente nos abstraen intelectualmente. También nos queda el peligro de los vicios, que por su cualidad de satisfacción inmediata parecen estar siempre disponibles para aliviar malestares emocionales. Pero cuando su efecto se va, el vacío solo ha crecido. Además, en estos momentos en los que estamos angustiados es precisamente cuando tenemos que ser lucidos y creativos para encontrar soluciones verdaderas a nuestros problemas. Sólo nos queda la acción. Cuando no podemos enfocarnos en algo y pensar, entonces actuamos. Y esta actuación nos devuelve cosas a partir de las cuales pensar. Y si hacemos cosas para seguir en movimiento, enfrentando el angustiante vacío, no hay mejor activador externo que el arte. Escuchar música o apreciar una pintura o danza no requiere de ningún esfuerzo ni intelectual ni físico de nuestra parte. Y sin embargo, mientras apreciamos estas expresiones artísticas, nuestra mente viaja y rejuvenece, nuestro cuerpo siente la fuerza vital creciendo y en momentos nomás el vacío se esfumo y parece ahora inexistente. Claro que es cuestión de tiempo para que las angustias vuelvan, pero una vez que la flora y vegetación artística empieza a crecer en nuestro interior, regadas por las aguas del río de la estética, las imágenes mentales de paisajes frondosos y ricos y la intuición y el conocimiento certero de que el arte es una fuente de vitalidad y fortaleza inagotable van a ser más llamativos que el paisaje árido, oscuro y desolado que la angustia genera en nuestra geografía interior. La próxima vez que un hecho negativo en nuestras vidas o un simple pensamiento negativo nos haga tomar un camino equivocado y terminemos perdidos en un paisaje desolador y oscuro, la claridad de la naturaleza frondosa y benigna va a guiarnos afuera del pantano de la angustia y la depresión.

 

 

 

 

El arte ayuda a trazar el mapa de esta geografía interior. Fue y es diseñado con el esfuerzo, la pasión por el descubrimiento, el espíritu de aventura y también la alegría de artistas que vivieron antes que nosotros. Como sucede en el mundo en que vivimos, también las geografías y arquitecturas de nuestro interior cambian con el tiempo, todo sigue en movimiento; por lo tanto también se reactualizan las temáticas que conmueven a la condición humana. Al igual que sucede en el mundo, cada nuevo problema topográfico o edilicio requiere nuevas soluciones y es así como cada generación encuentra nuevas formas de hacer este paisaje interior más comprensible y habitable de acuerdo con los tiempos en los que les toca vivir.

 

 

 

 

 

 

 

-Siempre que se realiza una práctica artística con dedicación y conciencia, se producen sensaciones que llevan a la reactualización de situaciones de la vida cotidiana. Las angustias, las satisfacciones de todo tipo (algunas inmediatas y otras más elaboradas) y las posibilidades de éxito y de fracaso son algunas de las emociones que se activan en al acto de pintar. También existen el peligro de perder lo bueno que logramos con tanto esfuerzo y la felicidad tan particular de dejar lo creado para que tenga su vida propia, ajena a nuestras intenciones y a nuestros deseos. Entender que el color, la textura y la pincelada tienen vida propia es importante para ejercitar el sentimiento de simpatía por la independencia de ideas y sentimientos de otras personas. Paradójicamente, al reconocer a otra persona como ajena a nuestro mundo, hay más posibilidades de que se despierte el sentimiento de empatía, al reconocer en la alteridad sentimientos e ideas propias.

 

Juan Seoane Cabral

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN

Maestría en Pintura, 2008, New York Studio School.

Certificado en el cine, 1999, Universidad del Cine (Argentina)

 

PREMIOS

2010- Honorable mention, VA Medical Center, New York, USA

2009- Grant, Vermont Studio Center, Vermont, USA

2008- Fellowship, Chautauqua Institution School of arts Residency, New york, USA

2008- Grant, Vermont Studio Center, Vermont, USA

2006-2008- New York Studio School Scholarship, New York, USA

2005- Honorable mention, VA Medical Center, New York, USA

2000-2003- New York Studio School Scholarship, New York, USAe # 14

 

EXPERIENCIA DOCENTE

2011- Universidad Católica Argentina - Musical departamento de Ciencias - Conferencia "La composición y orquestación en la pintura", Buenos Aires, Argentina

2011- Centro Cultural Borges, Profesor Adjunto de Pintura, Buenos Aires, Argentina

2010-Universal Art school New York_ Adjunct faculty
2010-Chautauqua Institution, Painting seminar “The sublime in Nature.1-Pastoral painting and classicism”, New York, NY
2009-Chautauqua Institution, Painting Seminar “Harmony and Orchestration in Watercolor”
2009-Chautauqua Institution-Piano department-Lecture/workshop:“Composition and color"

2010- Chautauqua Institución, Pintura seminario "La sublime en la pintura naturaleza.1- Pastoral y el clasicismo ", New York, NY

2009- Chautauqua Institución, Pintura Seminario "La armonía y la orquestación en la acuarela"

2009- Chautauqua institucional Piano department-Lecture/workshop: "Composición y color" 

 

MUESTRAS

2009 12x12x100, Strohl Arts Center, New York, NY
10th Annual Benefit, White Box Gallery, New York, NY
2008 Student exhibition, Bestor Plaza Art Gallery, Chautauqua, NY
MFA Thesis Show, New York Studio School, New York, NY
2007 Summer show, Robert Steele Gallery New York, NY
2006 Night of the thousand drawings, Artist’s Space, New York, NY
2005ISE summer exhibition, ISE Gallery, New York, NY
2004 14th Roundtable annual exhibition, National Arts Club, New York, NY
2003 Jade’s gallery new artists exhibition, Jade Gallery, New York,
2002 Art and performance, Walter Wickiser Gallery, New York, NY

 

REVIEWS

New York Artists, City Pictorial, Beijing, China, May, 2010
Artist Sees the World through Painting, Chautauqua Daily News, NY August 13, 2008
International art brings passion to painting, Chautauqua daily News, NY August 4th, 2008

 

PUBLICACIONES (como escritor)
"Bill Jensen.The música del cielo y de la música de la tierra", Artezine, Edición # 17 "Richard Poussette-Dart", Artezine, Edición # 16 "Pintura española de El Greco a Velázquez", Artezine, Edición # 15 "Brice Marden: 40 años de pintura", Artezine, Edición # 14

www.juansc.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICE TEMATICO GRAL.

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