Revista de ArteS
Buenos Aires Argentina
N° 25 - Marzo / Abril
2011


INDICE TEMATICO GRAL.

Rosita Quiroga
Buenos Aires (1901-1984)

La voz del arrabal

Compositora y cantante argentina, heredera directa de los primitivos payadores, cultivó una modalidad arrabalera del bajo porteño. Creó de uno de los estilos clásicos femeninos más personales de la interpretación del tango, simplemente lo decía, de modo intimista. Su modo, pleno de personalidad y naturalidad callejera, la diferenció claramente de todas las otras cantantes de tango de su época. Hablaba intercalando palabras lunfardas y vulgares, con un ritmo canyengue, tal como lo habría escuchado de los hombres de su casa, obreros del puerto y carreros. Este estilo la acompañó hasta su muerte a pesar de que ya había superado la pobreza y tenía una posición económica muy acomodada.

Hija de una argentina, cordobesa, y un asturiano, nació en el barrio de La Boca y aprendió a tocar la guitarra a los 7 años, con Juan de Dios Filiberto. Comenzó cantando valsesitos, zambas y la canciones camperas. La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

En 1924 graba sus primeros temas: "Siempre criolla", "Echando buena" y "La tipa". En sus principios cantó
en los teatros Empire y Esmeralda, y fue la primera en actuar en la radiotelefonía. Todavía cantaba canciones
camperas aunque poco después pasó al tango. Estrenó las primeras grabaciones en sistema eléctrico, en
marzo de 1926.

Su voz se caracterizó por acentos de ironía arrabalera, aportó un tono particular de dicción y un estilo que
enfatizaba las letras sin excesos dramáticos. Sus discos se difundieron en toda América y contribuyeron de
manera esencial al ingreso del tango en Japón porque fue la primera representante del tango argentino que
los japonese escucharon, en 1938.

Entre los tangos de su repertorio se destacan "Julián" (Letra:José Luis Panizza. Música: Edgardo Donato.
1924); "Maula", "Carro Viejo", "Mandria", "Mocosita" (Letra:Victor Soliño. Música: G. Matos Rodriguez.1926),
"Pato" (Letra y Música: Ramón Collazo. 1928) y "De mi barrio".

Tuvo admiradores famosos, como Eva Perón, que la invitó a su despacho de la calle Perú cuando grabó De
mi barrio, y Julio Cortázar, que la recordó como una voz irreemplazable del tango.

Grabó para el sello Víctor durante treinta años acompañada por el trío de Ciriaco Ortiz. Como cantante abordó
un repertorio de tangos fuertes. Es autora de los títulos De estirpe porteña, Carta brava y Oíme negro.
Justamente incorporamos su voz comentando la época en que comenzó a cantar a duo con Magaldi, para que
aprecien su modo especial de hablar. Rosita apadrinó a Agustín Magaldi en 1924 y grabaron algunos discos
juntos.

OIME, NEGRO

 

 

DE MI BARRIO (sin imagen) Vale la pena escucharlo.

Tango 1923- Música y letra: Roberto Goyeneche (padre)

Yo de mi barrio era la piba más bonita,
en un colegio de monjas me eduqué
y aunque mis viejos no tenían mucha guita
con familias bacanas me traté.
Y por culpa de ese trato abacanado
ser niña bien fue mi única ilusión,
y olvidando por completo mi pasado,
a un magnate entregué mi corazón.

Por su porte y su trato distinguido
por las cosas que me mintió al oído,
no creí, que pudiese ser malvado
un muchacho tan correcto y educado.
Sin embargo, me indujo el mal hombre
con promesa de darme su nombre,
a dejar mi hogar abandonado
para ir a vivir a su lado.

Y es por eso que mi vida se desliza
entre el tango y el champagne del cabaret
mi dolor se confunde en mi sonrisa,
porque a reír mi dolor me acostumbré...
Y si encuentro algún otario que pretenda
por el oro mis amores conseguir,
yo lo dejo sin un cobre pa' que aprenda
y me paguen lo que aquel me hizo sufrir.

Hoy bailo el tango, soy milonguera
me llaman loca y ¿qué se yo?...
Soy flor de fango, una cualquiera
culpa del hombre que me engañó...
Entre las luces de mil colores
y la alegría de] cabaret,
vendo caricias y vendo amores
para olvidar a aquel que se fue...

 

APOLOGIA TANGUERA - Letra de Enrique Cadícamo- Música de Rosita Quiroga- Compuesto en 1933

Fuentes:
www.todotango.com
www.biografiasyvidas.com
www.hlmtango.com

www.youtube

INDICE TEMATICO GRAL.

© Revista de Artes
Buenos Aires - Argentina

Sólo se permite la reproducción citando la fuente explícitamente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_vti_inf