Inaugurado en 2007, en la localidad de La Carolina, departamento Pringles de la provincia de San Luis, al pie del Cerro Tomolasta, a 2000 metros de altura sobre el nivel del mar y a 80 km. de la ciudad capital. El museo está destinado a la preservación de la poesía manuscrita en Sudamérica.
Guarda en su interior más de 1.200 manuscritos originales y libros de poetas locales, nacionales y extranjeros. Tiene una biblioteca especializada y un café literario, personal capacitado, base de datos, inventarios y procesamientos técnicos, servicio de internet y sala de audiovisuales para los visitantes.
El museo recibe visitantes desde todos los rincones del país y de países limítrofes (Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay), como así también de Alemania, Japón, Suiza, Nigeria, EEUU, Panamá, Francia, España, Marruecos, Noruega, Bélgica, Filipinas, Corea, Cuba, Líbano, Ecuador, Holanda, México, República Checa, República Dominicana y otros.
Se preservan y exhiben escritos originales de autores locales, regionales y del mundo: Jorge Luis Borges (sobrino bisnieto de Juan Crisóstomo Lafinur), Mujica Láinez, Fermín Estrella Gutiérrez, Rafael Alberti, Pedro Mardones Barrientos, Ernesto Sábato, Juana de Ibarbourou, Antonio Esteban Agüero, Edna Possi y muchos otros.
Las autoridades del Museo Invitan a poetas consagrados o noveles a participar con un ejemplar de alguno de sus libros autografiado y un poema propio "de puño y letra" que honrará el patrimonio del Museo.
Para interiorizar del proyecto y recibir detalles, pueden dirigirse a museodelapoesia@gmail.com
Los manuscritos del escritor puntano cuyo nombre lleva el museo, también se conservan allí; se trata de 41 manuscritos de puño y letra de Juan Crisóstomo Lafinur, escritos entre 1819 y 1823, rescatados hace pocos años. Lafinur murió tras caerse de un caballo en Chile, a los 27 años, allí fue sepultado en 1824 y sus restos permanecieron por más de 180 años hasta que la Gobernación de San Luis logró que fueran repatriados y descansen frente al museo, en su tierra natal.
Juan María Gutiérrez calificó a Juan C. Lafinur, de "El poeta romántico de nuestra época clásica" porque además de sus poemas civiles, patrióticos, escribió poesía amatoria como la que incluimos aquí:
El amor
Es llorar y es gozar; rabia y ternura,
delirio que a prudencia se parece;
Una hoguera encendida que más crece
mientras más se resiste a la bravura.
Un amante es enfermo que no cura,
pero con sus mismas llagas se envanece;
La soledad le agrada y le entristece,
el tiempo es corto y largo, tarda y dura.
Se halla sólo en la estancia concurrida.
Si se le habla responde fastidiado.
Y no hay cosa que no vea parecida,
al objeto que guarda su cuidado.
¿Qué es el amor, se pregunta?
Yo concluyo:
"Vivir un alma en cuerpo que no es tuyo".
|
FUENTES:
www.museodelapoesia.sanluis.gov.ar
www.bicentenario.sanluis.gov.ar
www.cultura.sanluis.gov.ar |