Revista de ArteS
Edición Nº 29 - Noviembre / Diciembre 2011
Buenos Aires - Argentina
       

Escultura

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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Mirko Basaldella

(Udine, Italia, 1910-1969)

Mirko Basaldella está considerado el escultor italiano más importante del siglo XX. También desarrolló actividad pictórica. Estudió en la Escuela Superior de Artes de Venecia, la Academia de Florencia y en la Escuela de Artes de Monza. Realizó su primera exposición importante fue el año 1935 en la Cuadrienal de Roma II y al año siguiente en la Bienal de Venecia con un grupo de artistas de Roma. Un año más tarde viaja a Paris a visitar la Exposición Universal y enterarse de las discusiones que se ciernen sobre el arte, en momentos que Europa se debate en una compleja situación político-social que impregna todas las actividades. En 1939 su obra escultórica comienza a llamar la atención de los críticos por sus líneas depuradas, delicadeza y belleza expresiva, sin embargo aún mantiene las líneas clásicas de la escultura italiana. El año 1945 su trabajo se torna más ecléctico, junto con las corrientes clásicas  de la escultura italiana, comienzan a vislumbrarse ciertas innovaciones, giros estéticos y elementos experimentales. Aparecen improntas también de la cultura azteca en sus esculturas de mosaicos que van a marcar una inflexión en su obra. Su ingreso al post cubismo lo hace entre 1946 y 1947. De allí surge su propuesta de pintura neometafísica, creando obras en diferentes materiales policromadas donde el mito aparece en forma fantástica. A contar de fines de los 40, Basaldella comienza a trabajar materiales nuevos, menos clásicos, más simples, que van desde el concreto hasta el plástico, pasando por la madera y metales como el cobre, transformándose en un precursor del vanguardismo italiano. Una de sus obras más interesantes hace parte de la creación colectiva del Museo de las Fosas Ardriatinas, donde diseña y realiza la puerta. Este monumento fue dedicado a la memoria de 335 resistentes a las fuerzas nazis asesinados en el lugar, y luego dinamitados para hacer desaparecer el crimen. Al final de la Segunda Guerra Mundial, el año 1952, el ayuntamiento de Roma promovió la ralización de este monumentoen el que participaron varios artistas y arquitectos. En 1954, expone  en la Bienal de Venecia, donde Peggy Guggenheim adquiere  algunas de sus obras para su colección. Otra de las intervenciones destacadas de Basaldella fue la realizada al edificio del la FAO en Roma decorando los techo de la sala ocupada por la asamblea general de ese organismo. En 1957 es nombrado director del Centro de Artes Visuales Carpenter de la Universidad de Harvard de Cambridge en Massachussets y dedica parte importante de su trabajo al diseño.Muere en Cambridge, Massachusetts, el 24 de septiembre de 1969.

 

Fuentes:
www.scuolaromana.it
guggenheim-venice.it

     
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