El Museo Subacuático de Cancún (MUSA), ha sido inaugurado en México hace apenas unos meses y está ubicado entre el balneario de Cancún y la Isla Mujeres a una profundidad de ocho metros, y se puede recorrer con snorkel o equipo de buceo.También puede verse
desde la superficie del mar, sobre una embarcación, desde donde las 400 piezas forman la silueta de un ojo.
Las esculturas están sobre una base de cemento de doce toneladas para evitar que la fuerza del oleaje las desplazase y puedan resistir las presencias de huracanes, muy frecuentes en la zona.
Fueron realizadas en tamaño natural por el artista londinense Jason deCaires Taylor, quien instaló un taller en la comunidad de Puerto Morelos, al sur de Cancún.
El artista empleó 120 toneladas de cemento, 400 kilos de silicona y 3.800 metros de fibra de vidrio. Las primeras tres piezas fueron colocadas el año pasado y han comenzado a ser “intervenidas” por la naturaleza, con la formación de corales en las esculturas, lo que les da vida y color.
El artista utilizó materiales ecológicos, no contaminantes, que permiten la formación natural de coral.
Actualmente en las esculturas predomina el color blanco, que irá cambiando por efectos de la naturaleza.
Es una nueva forma de hacer y concebir el arte, vinculando el arte con la naturaleza, que es la que se encarga de realizar transformaciones sucesivas.
El proyecto se va desarrollando en etapas, la actual, contiene la colección "Evolución silenciosa", se muestran pasajes de la historia de México y de la región, el auge de la civilización maya, la conquista española y momentos cotidianos del ser humano.
Para una segunda etapa se proyecta invitar a otros escultores para que sumerjan en el museo sus piezas.
Fuente:
www.eluniversal.com.mx
www.underwatersculpture.com