Revista de ArteS
Buenos Aires- Argentina
N° 24
Enero/Febrero

2011

 

 

 

 

 

 

 

Metallic-Art

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INDICE TEMATICO GRAL.

 

Sasha Waltz

(Karlsruhe, Alemania, 1963)

Danza alemana contemporánea

 

Sasha estudió danza con Waltraud Kornhaas, discípula de Mary Wigman. Entre 1983 y 1986 estudió en la School For New Dance Development, en Ámsterdam, y durante 1986 y 1987 trabajó en Nueva York con Pooh Kaye, Yoshiko Chuma, la Escuela de Hard Knocks, Lisa Kraus y su Compañía de Danza. A partir del año siguiente entabló una estrecha cooperación con coreógrafos, artistas plásticos y músicos, como Tristan Honsinger, Frans Poelstra, Mark Tompkins y David Zambrano.

En 1993 fundó, junto con Jochen Sandig, la compañía de danza Sasha Waltz & Guests, con la que produjo Travelogue-Trilogie (1993-95). Diversas giras con esta producción la llevaron por toda Europa y América del Norte.
En 1996, con su pieza Allee der Kosmonauten, participó en el Encuentro del Teatro de Berlín. Sus producciones se han representado, con gran éxito, en numerosos festivales en el mundo entero. Sus piezas y escenificaciones le merecieron un sinfín de premios y condecoraciones y es aún hoy en dia un verdadero hito de un distintivo estilo coreográfico.

Desde lo creativo, es muy interesante que Waltz siempre haya buscado lo experimental, no sólo en cuanto a los encuentros y el diálogo continuo de sus bailarines, sino especialmente por propiciar la interrelación con otras disciplinas artísticas, esencialmente las artes plásticas y la música. Acompañada por su dramaturgo Jochen Sandig, asumió en 1999 la coordinación artística del teatro de Schaubühne am Lehniner Platz. En 2004 decidió cambiar de aire y componer uno nueva compañía independiente a la que llamo "Sasha Waltz y Guests". Desde entonces se la conoce por el mundo entero como la compañía de danza-teatro mas importante y relevante de Alemania.

Sasha estuvo en Buenos Aires, con motivo del III Festival Internacional de Buenos Aires, con el auspicio del Instituto Goethe, presentando su espectáculo “Körper”, en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

Dido & Eneas

La obra supone uno de los puntos álgidos del Barroco inglés y recrea la trágica historia de amor entre Dido, reina de Cartago, y Eneas, príncipe troyano que el poeta Virgilio describió en su Eneida. El aria When I am Laid in Earth, lamento de Dido después de la marcha de Eneas, está considerada uno de los grandes momentos operísticos de la historia, y ha sido cantada por numerosas voces, como por ejemplo, Victòria dels Àngels.

Sasha Waltz, una de las coreógrafas más innovadoras del panorama europeo, vuelve a tratar esta idea en Dido & Aeneas, y con su investigación sobre los cuerpos aporta un nuevo aire a la ópera de Purcell para presentarnos una mirada de momentos y de imágenes inolvidables.

Sasha Waltz creó esta coreografía en 2005 y eligió desdoblar los papeles de la ópera de Purcell. Cada personaje es a la vez cantado y bailado con el fin de crear dúos de uno gran belleza.Sasha invierte roles y los cantantes bailan y sus bailarines nadan en un inmenso acuario, emergen llenos de barro de las catacumbas del escenario o vuelan por los aires.La puesta en escena de la obra del compositor barroco inglés, muestra el amor trágico de Dido para Aeneas. Este amor se funde  en escena al crear especialmente para la obra la secuencia inesperada e inolvidable del acuario gigantesco puesto sobre el escenario, donde los bailarines se sumergen y cuentan en movimiento el destino de ambos héroes.

 

Dialogue 09

Dialogue 09 es la obra que creó especialmente para la inauguración de las instalaciones del renovado museo de arte antiguo de Berlin, el Neues Museum. El Museo alberga, entre otras, la colección de Papious egipcios, y el busto de Nefertíti, aún en disputa con el gobierno de Egipto.

El Neues Museum es uno de los museos berlineses destinados al Arte Antiguo, pertenece a la constelación de la llamada Isla de los Museos, en la cuentan el Pergamón Museum, el Bodemuseum y la Vieja Galería de Arte (Alte National Galerie). El museo estuvo diez años clausurado por obras de reconstrucción y restauración a cargo del renombrado arquitecto David Chipperfields. Los daños durante la segunda guerra mundial fueron incommesurables.

El Neues Museum dispone de cuatro niveles, en los que se alternan salas, salones, criptas, bóvedas ecóicas de incomparable belleza. Millones de euros han sido invertidos en esta fastuosa reconstrucción.

La performance ofreció múltiples coreografías paralelas de todo el equipo de danza, vocalistas, instrumentos percusivos, metrónomos dejando oir su marcación del ritmo desde el interior de salas en penumbra.

Körper (Cuerpo)

En esta obra, 13 bailarines tras varios meses de indagación del cuerpo y el movimiento, replantean “la manera que tenemos de sentir el cuerpo, la relación entre la estructura ósea, el sistema nervioso, el flujo sanguíneo. Una exploración acerca del cuerpo desde la danza. También cuestiona la búsqueda de la juventud eterna, la inmortalidad y la manipulación genética.

Sasha Waltz define su espectáculo como “un enlace entre arquitectura y cuerpo”. La obra surge de un montaje llevado a cabo en el Museo Judío de Berlín. Un edificio con unas particularidades arquitectónicas que reflejan la sensación de horror y vacío que dejaron las víctimas del Holocausto. Sus zigzagueantes pasillos que se entrecruzan y las estancias vacías, las sensaciones que desprende influyeron en la concepción de la pieza. Cuando el museo permanecía todavía vacío se estuvo ensayando allí el montaje, y “la confrontación entre el edificio y la historia del edificio” se aprecia en la obra. “Como alemana, apunta la coreógrafa, sentía que no quería tratar el tema del Holocausto de forma narrativa, sino emocional. La idea del vacío, de la pérdida de la gente, de los huecos que dejan, todo eso está reflejado en la arquitectura del edificio, en cómo fluye la energía allí. Pero ello se muestra en Körper de una forma abstracta”, agrega. El espectáculo es la primera parte de una trilogía, escrita el año 2000, por encargo de la Schaubühne, de la que Waltz fue codirectora entre 1999 y el 2004. La segunda parte se titula S y se acerca al cuerpo desde una perspectiva sexual, abordando los orígenes humanos. La tercera, Nobody, afronta la investigación del cuerpo humano desde una perspectiva espiritual, en la que la muerte adquiere protagonismo.

Sasha Waltz comparte la autoría de la obra con los trece bailarines que forman la compañía, y dice. “No se trataba de enseñar a los bailarines una coreografía, es un proceso de colaboración entre todos. Cada uno es importante y muy potente tanto a nivel individual como en el conjunto del grupo. Trabajamos mucho tiempo improvisando, destilando una calidad de movimientos que hacen crecer la coreografía poco a poco”.

Tras abandonar la codirección de la Schaubühne, ha emprendido un nuevo proyecto cultural independiente, en el Radialsystem, generando una especie de laboratorio de danza, en una antigua fábrica.

NoBody by Sasha Waltz – Trailer

Analogia Inusual - Sasha Waltz

 

Continu by Sasha Waltz

 

Sasha Waltz & Guests: Radiale Nächte / Saal

MAXXI - Zaha Hadid - Sasha Waltz

Performance - Sasha Waltz and Hans Peter Kuhn - Costumes Bernd Skodzig - MAXXI Rome Museo nazionale delle arti XXI secolo... Immagini rubate per poter donare un momento di rara bellezza a tutti... Pictures stolen to give a moment of beauty at all ...

 

MAXXI - Zaha Hadid - Sasha Waltz


Fuente:
sashawaltz.de
/www.danzaballet.com
www.analitica.com


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