David Michalek es fotógrafo, parte del concepto y las técnicas del retrato para la creación de sus obras, en escala grande y pequeña, mediante variedad de medios.
Mientras estudiaba literatura inglesa en la UCLA, David trabajó como ayudante de destacado fotógrafo Herb Ritts. A partir de mediados de la década de 1990, comenzó su carrera fotográfica profesional, trabajando regularmente como retratista para publicaciones como The New Yorker, Vanity Fair y Vogue.
A finales de la década de los 90, concentró su tarea en el desarrollo de proyectos fusionando fotografía y vídeo, e instalaciones con texto y música. Ha presentado sus trabajos en el Museo de Brooklyn, The Kitchen, la Universidad de Yale, la Universidad de Dartmouth, Lincoln Center Festival, Orange County Performing Arts Center, Toronto Festival de Luminato y en la Bienal de Venecia.
Ha colaborado con el director Peter Sellars en dos obras de puesta en escena: fragmentos de Kafka, presentado como parte del Carnegie Hall la temporada 2005-2006; y St François d ' Assise, presentado en el Festival de Salzburgo y de la Opera de París.
David Michalek vive en Nueva York con su esposa Wendy Whelan, primera bailarina del ballet de la ciudad de Nueva York.