Autor: Miguel Fernando Marlaire
Universidad del Salvador – Buenos Aires
Instituto Literario y Cultural Hispánico de California
San Miguel, junio de 2010
Introducción
La ponencia que presento aborda el tránsito intercultural del Budismo desde su origen y primer desarrollo en la India ( Siglo Vl, AC) hasta la novela de Josefina Leyva, “ Entre los rostros de Tailandia”, permitiéndonos visualizar las diversas formas que ha cobrado el Budismo a lo largo de su historia y a la literatura como vehículo de relación entre culturas.
Nuestro pasado siglo XX trajo consigo una novedad interesante: es el siglo en que parió la Humanidad como un organismo integrado e intercomunicado en tiempo real.
Todo lo anterior es pre historia, para lo cual habría que redefinir este concepto.
Los signos que revelan este hecho son varios, entre los que podemos citar:
El crecimiento demográfico, que resulta un indicativo de este fenómeno. Demuestra un punto de inflexión en este siglo, con un notable incremento de la población mun-dial, siendo en teoría el proceso actual asintótico al año 2050 aproximadamente.
La comunicación, llevada al extremo de informar en forma instantánea a todo el mundo las novedades de toda índole.
La participación individual de cada ser humano en forma real e inmediata, gracias al desarrollo exponencial de la tecnología, en particular el acceso a la red virtual de Internet en forma gratuita, y la telefonía móvil.
En esta perspectiva aparecen nuevas e interesantes modificaciones al status quo anterior. Entre estas podemos citar la interconexión entre las culturas que aportan al organismo una nutriente función diferenciada.
Los fenómenos sociales y culturales que pretendemos exponer en este Congreso, no escapan a esta realidad.Es en este entorno entonces que presento esta concreta vinculación entre los orígenes del Budismo en India, su posterior expansión a Asia y al resto del mundo, y la situación actual que vincula al Hombre de cualquier lugar del mundo con la riqueza de su perspectiva.
La novela “Entre los rostros de Tailandia”, de Josefina Leyva nos relata una sucesión de cuatro reencarnaciones de un personaje central.
El apoyo doctrinal del relato se basa en el Budismo Hinayana , en particular la corriente Theravada.
Desde sus comienzos, el libro que nos ocupa, nos introduce a la vida cotidiana en un ambiente budista.Finaliza el libro con un mensaje esperanzador:
“El hombre debe romper sus limitaciones y hacerse ciudadano del mundo. Su esencia lo decreta así: el hombre es un ser universal… tiene un patrimonio irrenunciable: su eterno derecho a la esperanza.”
En esta novela Josefina Leyva imbrica admirablemente esta vertiente budista, cargada de una solución magnífica a la situación del Hombre como es la del Budismo, con un detallado e interesante informe sobre la historia de Tailandia, y con una interesante trama novelada.
Sin duda, es ejemplo de un trabajo esmerado y delicado que denota su espíritu investigador y profundamente humano.
Este ensayo fue presentado en el CONGRESO NACIONAL ALADAA ARGENTINA 2010, ASIA Y AFRICA EN ARGENTINA CAMINOS HACIA UNA SOCIEDAD INTERCULTURAL, Escuela de Estudios Orientales, Universidad del Salvador
|
*Josefina Leyva es poeta, novelista, traductora, periodista y profesora universitaria, nacida en la sureña ciudad de Cienfuegos, Cuba.
Trabajó como catedrática de literatura y de francés en la Universidad de La Habana. Residió como exiliada en España y Venezuela donde ejerció como profesora y periodista. Actualmente vive en Estados Unidos.
Ha publicado el poemario Imágenes desde Cuba y las novelas Los Balseros de la Libertad; Operación Pedro Pan, el Éxodo de los Niños Cubanos; El Tiempo Inagotado de Irene Marquina; El Aullido de las Muchedumbres; Rut, la que huyó de la Biblia (Premiada por el Círculo de Cultura Panamericano de Nueva York); Las Siete Estaciones de una Búsqueda y Entre los Rostros de Tailandia.
|
© Revista de Artes
Buenos Aires - Argentina
Sólo se permite la reproducción citando la fuente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar