Tadashi Kawamata (1953) es un artista japonés cuyas obras se sitúan entre la arquitectura y las instalaciones de arte. Construye obras sobre elementos urbanos existentes que buscan poner de manifiesto el caos urbano escondido tras la ortogonalidad y la razón con elementos tales como tablones de madera, andamios, etc. Es profesor de arte en Tokio y París y comenzó una ascendente carrera desde que participara en 1982 en la Bienal de Venecia.
Propone monumentales instalaciones creadas específicamente para el espacio que habita, selecciona un objeto (silla, mesa, cajones de fruta) que se convierte en el módulo básico de una gran construcción.
Cathédrale de chaises - Tadashi Kawamata.
Tadashi Kawamata trabaja con la arquitectura, el espacio urbano, el medio ambiente con materiales comunes, de uso cotidiano,por lo general ya en desuso, como madera, cartón o periódicos, sillas, ventanas, cajas, tablones de construcción.
Cada acción cambia el espacio, alterando el volumen de la arquitectura.
Sus proyectos e intervenciones se sitúan entre la instalación y la arquitectura y tienen en la ciudad su principal motivo de reflexión. Constituyen ingeniosas simulaciones de ubicaciones urbanas (carreteras, puentes, espacios privados) y buscan poner al descubierto el caos de las ciudades modernas, un caos invisible a primera vista, ya que se esconde tras las estructuras racionales. A partir de elementos urbanos como fachadas o interiores, construye complejos laberintos hechos de andamios, que generan una especie de cáncer arquitectónico, desafiando las leyes de la lógica, la simetría, la jerarquía y el ritmo arquitectónico y cuestionando las costumbres y su vínculo con la estética y lo utilitario.
Tadashi Kawamata perturba nuestros sentidos y nos lleva a cuestionar nuestra visión de la arquitectura y el urbanismo, en sus dimensiones sociales y ambientales.
Para la galería de los Niños, Kawamata imagina un área cubierta de cartón a partir de su reflexión sobre la arquitectura del Centro Pompidou y su aplicación en el tejido urbano. En el centro del espacio, una montaña de cajas espera que los niños puedan construir un mundo de acuerdo con algunas reglas desarrolladas por el artista.
Fuente: ectonicablog.com