J.D. Okhai Ojeikere (Nigeria,1930) comenzó en 1961 trabajando como fotógrafo del primer canal de televisión africano.
Durante un festival de arte, en 1968, comenzó a fotografiar la vida cultural y las tradiciones de su país. Desde entonces ha viajado por todo el país buscando temas de interés. Ese mismo año comenzó la serie “Hairstyles”, donde muestra su interesantísimo trabajo artístico y antropológico.
Al realizar la toma, Okhai Ojeikere consultaba a sus modelos sobre los detalles del peinado que lucían: de qué etnia provenían, qué significaban, cómo se denominaban y cuál era su historia.
Ojeikere denomina a los peinados esculturas para un día y con ellos muestra sólo una parte importante de la cultura nigeriana, cómo las tradiciones se conservan y transmiten de mujer a mujer, logrando una espectacular reivindicación de la cultura popular y de esas pequeñas obras de arte que raramente son consideradas como tales por los museos.
El origen de muchos de estos peinados es difícil de ser definido hoy porque los abundantes grupos étnicos se han mezclado, y se han adaptado a la cultura moderna.
Hay peinados especiales para las ceremonias tales como circuncisiones, para cuando una mujer se hace adulta, o para las bodas.
Fuentes:
http://inicios.es/2007/07/27/documenta12-j-d-okhai-ojeikere/
http://lanaveva.wordpress.com/2009/12/09/peinados-populares-
africanos-y-artisticos/