Revista de ArteS
Buenos Aires - Argentina
N° 21
Julio / Agosto 2010

Metallic-Art

Metallic-Art

Metallic-Art

Metallic-Art

 

TEATRO CIEGO

Grupo Ojcuro


La isla desierta, de Roberto Arlt
Ciudad Cultural Konex

----------------------------------------Xª Temporada
150 mil espectadores

Una historia que vivimos.


Habitualmente,  vamos  al teatro para  “ver” una obra representada por actores, en la que además  han intervenido escenógrafos, vestuaristas, iluminadores, cuyo trabajo puede llamar  más o menos la atención del espectador.

De acuerdo a esa impresión, el espectador puede abstraerse o no de  lo que se representa en el escenario.  La vista y la atención del espectador pueden concentrarse,  o no, en la situación que se representa en cada momento, y puede despegarse para abstraerse, o distraerse, “mirando” otros objetos de alrededor. También puede  hacer introspección y apegarse a una idea interior que lo atrapa más que la representación que tiene lugar en ese momento sobre el escenario.   Imágenes y emociones provenientes desde “dentro” de uno, o desde “fuera” de uno. Lo mismo ocurre con el radioteatro o el teleteatro.

La diferencia aportada por el trabajo y la idea de representación aportada por el Grupo Ojcuro y su director, José Menchaca, es que el espectador se transforma en actor inmediatamente antes de trasponer la puerta de entrada a un salón oscuro, convertido en un amplio escenario.

La experiencia de participar de una representacion teatral dentro de una sala en completa oscuridad, nos introduce en un ámbito no frecuentado por los videntes. Habitualmente, cerramos los ojos para soñar, para imaginar múltiples situaciones, pero la posibilidad que nos brinda la actuación del Grupo Ojcuro es especial. Su director y  los actores nos facilitan el reconocimiento de  sentidos -tacto-olfato-audición- que utilizamos cotidianamente, sin valorarlos suficientemente.

El Grupo Ojcuro nos lleva de la mano a  reconocernos, dentro del relato actuado, lo que jerarquiza y valoriza aun más la representación.

Cada espectador  se transforma casi mágicamente en un actor de la vida - hasta de su propia vida, ya  que las referencias habituales que nos aporta  la vista,  desaparecen de inmediato. Curiosamente, el miedo a la oscuridad que podría suponerse un obstáculo, no sólo desaparece rápidamente, tras los primeros sonidos, sino que  muchos  se “curan” participando de esta experiencia.

Comienza la obra con el sonido de las máquinas de escribir y uno ya es actor. La  capacidad imaginativa  natural y personal, ambienta su oficina , su propia máquina de escribir ,  su escritorio  y sus  compañeros de trabajo, a través de las voces e inflexiones de los demás personajes que se van escuchando a lo largo de la obra,  en ese ámbito totalmente ciego, del  que estamos   participando. 

Así vivimos  las situaciones de una oficina,  así participamos  de las experiencias aportadas por  el personaje  que relata incansablemente sus viajes,  maravillosos  viajes a los  que nos conduce, a multiplicidad de situaciones en las que nos sentimos inmersos junto con él. 

Cuando,  tras atravesar tormentas atemorizantes,  explorar selvas misteriosas,  sumergirnos en aguas tentadoras, finaliza la representación, impacta la suave aparición de la luz iluminando la sala  y , casi  sin ganas,  nos vamos reubicando en otra realidad –la de todos los días - y en otro tiempo, tan diferentes  al rito mágico  que acabamos de vivir, compartiendo la total oscuridad y estimulados  por la  habilidad de los actores.

Hemos vestido personajes y escenarios con imágenes de nuestra mente,  disfrutando de una integración muy especial,  diría única, con el entorno.

Integrantes del GRUPO OJCURO:

ACTORES:
- FRANCISCO MENCHACA (Cipriano)
- EDUARDO MACEDA (Don Manuel) -LAURA CUFFINI (María y La Nativa)- -MARCELO GIANMARCO (Tenedor de Libros y El Porteño)
- VERONICA TRINIDAD (Edith)

- MIRNA GAMARRA (Josefina)
- JUAN MENDOZA (el Jefe, el Cadete) BANDONEÓN:

- MATEO TERRILE
DIRECCION Y ADAPTACION:
-JOSE MENCHACA.
SONIDO:
-CRUZ AQUINO.


BLOG: http://www.teatrociego.blogspot.com
teatrociego@gmail.com

 

PREMIOS

- Premio Catina Vera (Premio especial) Festival de Teatro "Otoño Azul". Mejor Dirección (Mención especial) Municipalidad de la ciudad de Azul (2002).

- Premio Especial . Encuentro Nacional de Teatro Experimenta 5, Rosario Santa Fé (2002).

- Premio Teatros del Mundo . Universidad de Buenos Aires. Centro Cultural Ricardo Rojas (2003).

- Premio José Maria Vilches . Mención Especial. Municipalidad de Mar del Plata. (2003) 

 

Eventos en los que intervino:

- Festival Verano Porteño.
- Todos al Teatro.

La experiencia de ponernos en contacto con nuestros personajes interiores, de una manera grata, gracias a la capacidad de los actores, fue única.   Abrir los ojos, “abiertos”  ahora hacia afuera, se transformó en una vivencia sumamente valiosa ya que tomamos conciencia de la importancia que la vista  y otros sentidos tienen para nuestra vida.

Curiosamente, el Grupo Ojcuro, con  actores no videntes  o con  dificultades visuales,  nos brinda una doble posibilidad de VER  hacia nuestro interior. Una,  al ser nosotros quienes imaginamos cómo son esos personajes que no vemos  y otra, cuando nos permite replantear y  valorar nuestra forma de ver el afuera de una manera diferente.

El sentido del teatro, de la actividad actoral,  es ese, producir un cambio  benéfico en el espectador.

Es de destacar la capacidad actoral  en cuanto a las  voces aportadas por el grupo, esas voces nos atrapan  y nos  llevan a conectarnos vívidamente con el relato,  en el que nos sumergimos  de manera casi inmediata.

La presencia de aromas diversos durante la representación, además de estimular nuestro imaginario, lleva a jerarquizar nuestros sentidos de una manera directa y respetuosa.

En síntesis, nuestra  estimulante experiencia como espectadores participativos fue sumamente reveladora. Accedimos a  un aprendizaje diferente a los que habitualmente  genera una representación tradicional. Compartimos  una experiencia inolvidable, enriquecedora, generada por un grupo creativo y eficaz  que logró ubicarnos durante  un lapso  acotado, dentro de una obra re-presentada.

David Ghelman-----------------------------------

 

 

 

 

© Revista de Artes
Buenos Aires - Argentina

Sólo se permite la reproducción citando la fuente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar