Metallic-Art

Metallic-Art

Metallic-Art

Metallic-Art

 

 

Angel Vargas (Buenos Aires, 1904 - 1059)

El Ruiseñor Porteño

José Lomio, más conocido como Ángel Vargas, nació el 22 de Octubre de 1904, en Parque Patricios, para consagrarse en los años 40’ como representante de los cantores de la época.

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta", tanto es así que hablar de Angel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos.

Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta.

Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático.

Su vocación por el canto fue desde pequeño, participando en el coro de su colegio primario.

Siendo adolescente, comienza su carrera  de cantor en presentaciones  y cines barriales, hasta llegar  al Club Wilde Sporting, que lo llevaría a consagrarse como profesional del tango.

En 1930 junto a sus actuaciones profesionales continua su labor de tornero en un frigorífico.

Angel Vargas se desempeño en un primer momento de su carrera como cantor de orquestas, para luego iniciar su carrera como solista.

Su primer orquesta fue la de Lando-Mattino, donde canto estribillos en el café Marzotto, de Corrientes 1124.

A la orquesta de Lando-Mattino le sucedió la orquesta de Augusto P. Berto, en las últimas etapas de sus actuaciones.

Trabajo también en LR2 Radio Argentina y en LS2 Radio Prieto.

En 1931 fue vocalista del cuarteto de Armando J. Consani, actuando en los bailes de clubes sociales de los barrios de Capital Federal, del Gran Bs. As., y del todo el país.

En 1932, actúa con el cuarteto de Consani en Quilmes y es presentado al pianista Ángel D’Agostino, quien lo integraría a su conjunto.

Su union a Angel D’Agostino fue sumamente importante para el tango, se los conoceria mas tarde como “Los dos ángeles del tango”.

Sus primeras presentaciones fueron en el teatro Cómico, de Corrientes 1280, donde también actúan con la compañía Cicarelli-Bustos-Mutarelli.

Las presentaciones del binomio Vargas-D’Agostino se suceden en el Gran Cine Florida, Cine Carioca y en el Cine Select Buen Orden, entre otros.

En el año 1935 se desvinculan y Vargas, se une a la orquesta típica de José Luis Padula, trabajando paralelamente en LR2 radio Argentina.

En este mismo año registra el tango “Brindemos, compañero” y la ranchera  "Ñata linda".

Su labor como estribillista con la Orquesta Típica Víctor, dirigida por Federico Scorticatti, comienza el 3 de febrero de 1938 cuando graba “Adiós Buenos Aires”.

Es en este entonces cuando nuevamente se une a la orquesta de D’Agostino para presentarse en el Cabaret Chantecler, de Paraná 440.

En 1940 el binomio  “Los dos ángeles del tango” comienza su etapa más brillante. Sus éxitos eran escuchados en el carnaval del teatro Broadway y en LR1 Radio El Mundo.

Realizaron una importante discografía, se presentaron en salones de baile, como el Palermo Palace y numerosas giras por el país.,

En 1942 Enrique Cadicamo realiza dos cortometrajes cinematográficos con esta orquesta, donde interpretaban “tres esquinas” y “El cuarteador’.

En 1943 Ángel Vargas se desvincula brevemente de D’Agostino para trabajar con la orquesta de Alfredo Attadia, debutando el 8 de Julio de 1943 en el Club Apolo.

En agosto del mismo año vuelve el famoso binomio para continuar sus presentaciones hasta 1946.

A partir de 1946 emprende su carrera solista acompañado por la orquesta de Eduardo del Piano, para luego, en 1951 suplirla por el acompañamiento de Armando Lacava hasta 1954, en 1955 por la orquesta de Edelmiro “Toto” D’Amario y mas tarde en 1958 por la orquesta de Daniel Lomuto, luego por Luis Stazo, José Libertella como ultimo director.

 Como solista se presento en  el Club Social Rivadavia (Rivadavia 6465), Sportivo  Buenos Aires (Gaona 1249), Club Independiente de Flores (Rivadavia al 8000), Confitería La Armonía (Corrientes 1443), Confitería Ruca (Corrientes 1328), Sociedad Rural Argentina, Club Atlético Estudiantes de Buenos Aires (Francisco Beiro 5175), Club Atlético Boca Juniors, Cine Sol, Club Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarsfield, Club Social Nueva Chicago, entre otros.

En 1959 Ángel Vargas se somete a una intervención quirúrgica, y el 7 de julio de 1959 en el post operatorio fallece.

 

 

 

 

 

Fuentes

www.todotango.com
www.elportaldeltango.com
www.goear.com
www.youtube.com

 

TRES ESQUINAS - Tango - 1941 -
Musica:
Ángel D'Agostino / Alfredo Attadía
Letra:
Enrique Cadícamo

 

Yo soy del barrio de Tres Esquinas,
viejo baluarte de un arrabal
donde florecen como glicinas
las lindas pibas de delantal.
Donde en la noche tibia y serena
su antiguo aroma vuelca el malvón
y bajo el cielo de luna llena
duermen las chatas del corralón.

Soy de ese barrio de humilde rango,
yo soy el tango sentimental.
Soy de ese barrio que toma mate
bajo la sombra que da el parrral.
En sus ochavas compadrié de mozo,
tiré la daga por un loco amor,
quemé en los ojos de una maleva
la ardiente ceba de mi pasión.

Nada hay más lindo ni más ccmpadre
que mi suburbio murmurador,
con los chimentos de las comadres
y los piropos del Picaflor.
Vieja barriada que fue estandarte
de mis arrojos de juventud...
Yo soy del barrio que vive aparte
en este siglo de Neo-Lux.

AHORA NO ME CONOCÉS- Tango - 1941 -Musica: Armando Baliotti
Letra: Carlos Giampetruzzi (Giampé)

 Te perdiste del rincón natal
tras un sueño de distancia...
Sin pensar que allá quedaban
los seres que te amaban
y yo con mi constancia...
¡Agonía de vivir sin vos
y morir en el camino.
Y marché, dejando atrás
la maldición sobre los dos...
¡Y éste es el pago que me das!
Ahora no me conocés...
¡me borro tu ingratitud!...
Aunque dejés mi alma trunca,
no podrás olvidar nunca
lo de nuestra juventud...
¡Algún día llorarás
todo el daño que me hacés!...
Te busqué sin darme paz,
por cariño nada más...
¡Y ahora no me conocés!...
¡No se juega con un corazón
como vos lo hacés conmigo!...
¡No pongas el gesto huraño!
Buscarte fue mi engaño
y hallarte mi castigo...
Yo no sé cómo podés fingir
este asombro en mi presencia.
Yo, que soñaba esta ocasión,
te vi pasar, te oí reír...
¡y se hizo trizas mi ilusión!

BARRIO DE TANGO - Tango - 1928 - Música:Aníbal Troilo
Letra: Homero Manzi

 

Un pedazo de barrio, allá en Pompeya,
durmiéndose al costado del terraplén.
Un farol balanceando en la barrera
y el misterio de adiós que siembra el tren.
Un ladrido de perros a la luna.
El amor escondido en un portón.
Y los sapos redoblando en la laguna
y a lo lejos la voz del bandoneón.

Barrio de tango, luna y misterio,
calles lejanas, ¡cómo estarán!
Viejos amigos que hoy ni recuerdo,
¡qué se habrán hecho, dónde estarán!
Barrio de tango, qué fue de aquella,
Juana, la rubia, que tanto amé.
¡Sabrá que sufro, pensando en ella,
desde la tarde que la dejé!
Barrio de tango, luna y misterio,
¡desde el recuerdo te vuelvo a ver!

Un coro de silbidos allá en la esquina.
El codillo llenando el almacén.
Y el dramón de la pálida vecina
que ya nunca salió a mirar el tren.
Así evoco tus noches, barrio 'e tango,
con las chatas entrando al corralón
y la luna chapaleando sobre el fango
y a lo lejos la voz del bandoneón.

 

PERO YO SÉ - Tango - 1928 -
Músicay letra: Azucena Maizani

 Llegando la noche
recién te levantas
y sales ufano
a buscar un beguén.
Lucís con orgullo
tu estampa elegante
sentado muy muelle
en tu regia baqué.
Paseás por Corrientes,
paseas por Florida,
te das una vida
mejor que un pachá.
De regios programas
tenés a montones...
Con clase y dinero
de todo tendrás.

Pero yo sé que metido
vivís penando un querer,
que querés hallar olvido
cambiando tanta mujer...
Yo sé que en las madrugadas,
cuando las farras dejás,
sentís tu pecho oprimido
por un recuerdo querido
y te pones a llorar.

Con tanta aventura,
con toda tu andanza,
llevaste tu vida
tan sólo al placer.
Con todo el dinero
que siempre has tenido
todos tus caprichos
lograste vencer.

Pensar que ese brillo
que fácil ostentas
no sabe la gente
que es puro disfraz.
Tu orgullo de necio
muy bien los engaña...
No quieres que nadie
lo sepa jamás.

 

 

© Revista de Artes
Buenos Aires - Argentina
Sólo se permite la reproducción citando la fuente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar