|
|
|
"Árbol de la Vida" es una talla Makonde (Tanzania, Africa) que forma parte de la Colección del Museo Etnográfico de la Universidad de Oslo, Noruega. Representa a los miembros de una familia extensa, que incluye generaciones pasadas y presentes, apoyándose unos con otros con suavidad. Este motivo expresa que todo se ha logrado colectivamente, ha sido literalmente construido sobre las espaldas de aquellos que los precedieron.
La talla makonde es probablemente la actividad más conocida de Tanzania. La madera empleada para realizarlo es la de mpingo*.
Los artesanos se inspiran en sus mitos e historias tribales. Hay especialistas, un tallista, por ejemplo, puede especilizarse en espíritus fantasmas y nubes. Realizan estatuillas de animales, humanos y máscaras ceremonials.
La calidad de la madera de Mpingo les permite alcanzar un altisimo nivel de detalle, característico de su trabajo.
Presentan una complejidad de diseño y detalle que no sería posible de lograr en una madera menos densa y fuerte.El centro de venta más famoso de arte Makonde es el mercado Mwenge en Dar-es-Salaam.
Estas esculturas que encuentran en colecciones de arte de todo el mundo.
|
|
* El Mpingo, o granadillo negro, científicamente llamado Dalbergia melanoxylon, se encuentra, fundamentalmente, en África. También llamado "Arbol de Música” por su posición preeminente con respecto a la utilización de su madera en la fabricación de instrumentos de viento musicales finos. esta especie probablemente sea la más costosa del mundo.
Los principales consumidores de mpingo son fabricantes de instrumentos en Francia, Inglaterra y Alemania y los especialistas en talla de las cooperativas en África, que venden su trabajo a todo el mundo.
En África se utiliza con fines medicinales y en la construcción, debido a su resistencia a las termitas y otros insectos nocivos. También se utiliza como combustible, el 90% de la energía de Tanzania uso depende de la madera.
Sus cualidades de textura fina, densidad, la estabilidad, y el acabado superficial no tiene igual - su belleza rica es insuperable. Su textura y la densidad permiten que lograr un pulido extraordinario. En el primer momento del corte, muestra un color púrpura oscuro, pero cambia rápidamente a casi negropuro expuesto a la luz y el aire. De gran peso y untuoso al tacto, al corte desprende un fuerte aroma de flor típica de la familia de las maderas de palisandro.
John Jacob Holtzapffel, un inglés que desarrolló y refinó la tornería artística, autor de libros que se consideran la Biblia de la Tornería , al referirse a las cualidades del Mpingo dijo: "Es la más extraordinaria madera, admirable por su dureza y su impermeabilidad, no daña las herramientas y hace lucir el pulido.
El autor de "Maderas del Mundo", Alexander Howard, afirma que, en su experiencia personal, la madera de Mpingo es uno de las más exquisitos tesoros de la naturaleza.
Fuente:http://www.mpingoconservation.org/mpingo_uses.html
|
La explotación de este árbol, lo ha llevado al borde de la extinción en el sur de Etiopía y en Kenia. Se estima que en el mundo quedan menos de tres millones de granadillos negros, la mayoría de los cuales se ubican en Tanzania y el norte de Mozambique.
Aunque el granadillo negro no está en peligro, se lo cosecha de modo insostenible. Actualmente se lo lista bajo el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) como una especie amenazada que puede extinguirse dentro una generación o dos si no se hace nada para salvarla.
"Es por eso que pasé a la acción, para paliar la amenaza", dijo Sebastian Chuwa, un botánico tanzano radicado en el septentrional pueblo de Moshi y fundador y patrocinador nacional de los Clubs Mali Hai de Tanzania.
leer más
|
|
© Revista de Artes
Buenos Aires - Argentina
Sólo se permite la reproducción citando la fuente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar |