Revista de
Artes Edición nº
18
Enero / Febrero 2010
Buenos
Aires -
Argentina
cine de animación
RAOUL SERVAIS
Bélgica, 1928
Recibió la influencia de su padre, aficionado a las novedades técnicas de la época que semanalmente proyectaba cortos, películas y trabajos de animación en cintas de 9,5 mm para toda la familia.
Por otra parte, dada la época y el nazismo, el haberse criado junto a refugiados de origen vasco, alemán, judío, (de origen austriaco) e italiano, le dio -según sus propias afirmaciones- la oportunidad de explorar el mundo sin moverse de su casa.
Servais estudió artes decorativas en la escuela de bellas artes de Ghent y decidió trabajar en el campo de la animación. Ttrabajó de manera amateur, grabando diferentes obras en 8 mm. pasa más tarde a los 16 mm.
En 1953, trabaja para René Magritte, con quien tuvo ciertos desacuerdos, pero de quien recibibió también una fuerte influencia, pues el universo de este pintor le fascinó, y le permitió entrar en conocimiento del movimiento surrealista, que admiró profundamente.
En 1960, entró como profesor en la escuela de bellas artes de Ghent y pudo realizar un trabajo de animación titulado “the false note” (la nota falsa). Realiza "Harbour Lights", con la cual gana el Antwerp National Film Festival, esto le reporta un premio económico que aprovechara para adquirir una cámara de 35 mm (formato cinematográfico).
Vale la pena hacer un recorrido por la obra de este autor que logra hermosísimos efectos, explora y experimenta con la línea, el color, sin desdeñar la abstracción o el simbolismo y reflexiona, mientras tanto, sobre la naturaleza humana.
En cada proyecto, Servais ha intentado explorar nuevas vías técnicas y estéticas, hasta el extremo de intentar borrar las barreras que separan a la animación y el cine de personajes “reales”, no para que uno imite al otro, sino para conseguir un ámbito nuevo.
Filmografía
1959- Harbour Lights (Havenlichten)
1963- Omleiding november
1963- La nota falsa (De valse noot)
Esta obra que le llevara 2 años de trabajo, gana el Antwerp National Film Festival. El estilo de este trabajo en cuanto al dibujo, es relativamente convencional pero introduce unos fondos estilizados. Es el primer exponente claro del camino que Servais va a tomar.
1966 Chromophobia
Gran fábula antimilitarista sobre un ejército que avanza acabando con cualquier muestra de color diferente al negro, creando por tanto un mundo monocromático, frío. En esta obra la imaginación de Servais vuelve a mostrarse en todo su esplendor. Es reconocido a nivel internacional, colocándose a la cabeza de la animación.
1968- Sirena (Sirene)
Este es un trabajo más poético. Para el cual Servais se hace acompañar en la realización por un grupo de colaboradores (hasta ahora el venia haciendo todas las ilustraciones). Resulta un trabajo valiente, que no tuvo un recibimiento tan unánime como el anterior, si bien recibió premios internacionales.
1969- Goldframe
Es su obra más corta, y realizada en blanco y negro. Una historia sobre un personaje importante de la industria cinematográfica, egocéntrico y enfermizo que busca ser el primero en todo.
1970- Hablar o no hablar (To Speak or Not to Speak)
Es uno de sus cortometrajes más populares. Que sigue una línea temática parecida a Chromophobia, si bien ahora apunta a otro lado, la estupidez de los medios de comunicación, el pensamiento único o el temor político a la libertad de expresión. Para lo cual despliega un material altamente irónico en una sucesión de ideas traducidas a imágenes repletas de fuerza y lucidez.
1971- Operation X-70
Esta obra contiene nuevamente un mensaje antibelico (muy diferente a "Chromophobia") y con la cual vencerá el certamen de cortometrajes del festival de Cannes y de Zagreb.
1973- Pegasus
Este corto no tuvo tan buena acogida como las obras anteriores y supuso su último obra de “dibujos animados”.
1979- Harpya
Considerada su obra maestra, ganadora del premio al mejor cortometraje en la 32ª edición del festival de Cannes. Narra el encuentro entre un hombre y una arpía (en una personal revisión del mito de Fineo). Se trata de la primera incursión de Servais en el terreno de la animación no convencional, utilizando a actores reales y diseñando fondos deudores del expresionismo alemán. Un relato oscuro y agobiante, pieza clave de la animación vanguardista europea, ha sido considerada una de las quince mejores animaciones de todos los tiempos.
1982- Sie schöne Gefangene
1994- Taxandria
Esta obra plasma el personalísimo mundo visual del artista belga (miembro del movimiento surrealista) Paul Delvaux. En su primer trabajo de larga duración. Una obra fuera del género de animación estricto, que no termino de convencer, si bien logro varios premios en festivales internacionales.
1997-Mariposas nocturnas (Papillons de nuit)
Nuevo acercamiento a la figura de Delvaux.
2001- Atraksion
Retoma aquí el blanco y negro, y vuelve a tomar nuevos caminos de experimentación, trabajando con acción real (nada de animación) y fondos realizados por primera vez con ayuda de un ordenador.