Hace pocos meses murió Sverre Fehn, reconocido mundialmente no sólo como arquitecto
sobresaliente sino como filósofo de la arquitectura.
Inspirador del modernismo nórdico, diseñó según el país y el paisaje que tenía ante sí, en
armonía con la naturaleza y la gente. Su propuesta arquitectónica fue fortalecer la belleza
del paisaje.
Preocupado especialmente por el impacto de las construcciones en la naturaleza virgen,
diría: "Cuando diseño un edificio en un sitio de naturaleza totalmente virgen, es una lucha,
un ataque a la naturaleza por parte de nuestra cultura".
"En este escenario de confrontación entre cultura y naturaleza, intento diseñar un edificio
que realce el grado de conciencia en las personas, respecto de la belleza del entorno, y
espero que la visión del edificio inserto en el paisaje fomente una nueva conciencia
respecto de la belleza del lugar".
"Concibo mi trabajo como un diálogo con los árboles, con los alrededores. Intento
impregnar la naturaleza con mi pensamiento”. Su arquitectura acentúa las relaciones entre
vivienda y naturaleza y la sobriedad en el empleo de los materiales de construcción. “La
tensión entre lo que colocas encima de la tierra y la tierra misma, la topografía del paisaje,
crea - desde un punto de vista - tu arquitectura”.
Entre 1952 y 1953, durante un viaje a Marruecos, tuvo contacto con la arquitectura primitiva,
experiencia que tendría gran influencia en su trabajo futuro. Más tarde se trasladó a París,
trabajando durante dos años en el estudio de Jean Prouvé. En esa época conoció a Le
Corbusier. En 1954 regresó a Noruega, comenzando a trabajar en su propio estudio.
A los 34 años, Fehn diseñó el pabellón noruego para la Exposición Mundial de Bruselas en 1958.
Luego siguieron dos obras en la década de 1960, que han representado dos hitos en su carrera:
- El pabellón nórdico en el Parque Bienal de Venecia.
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VIDEO -Manchester School of Architecture Field Trip Film - Year 3 - 2008-09
- El Museo de Hedmark en Domkirkeodden, en Hamar, Noruega
Construido sobre las ruinas medievales de una catedral, se trata de una estructura gigante
de aluminio y cristal. El arquitecto Fehn diseñó la parte nueva en contraste con las antiguas
ruinas de la catedral.
Se considera su obra principal, se aleja del modernismo neto, creando su propio universo
arquitectónico. El museo continúa siendo internacionalmente elogiado, y es visitado cada
año por arquitectos de todo el mundo.
Fehn ha diseñado además una serie de residencias verdaderamente excepcionales,
posiblemente en la realización de viviendas particulares es donde el arquitecto se
sentía más cómodo. La Villa Busk (1990) en Bamble – "la casa en la que puedes dar un
paseo", fue declarada parte del patrimonio cultural nacional debido a su diseño y la
interacción existente entre la construcción y la naturaleza.
Residencia Villa Busk Fotografía: Archivo de Sverre Fehn / Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño
Residencia Villa Busk - Imagen: tenplusone.inax.co.jp
La residencia Villa Busk fue declarada patrimonio cultural poco tiempo después de ser
construida. Fotografía: Archivo de Sverre Fehn / Museo Nacional de Arte, Arquitectura y
Diseño
Sverre Fehn se mantuvo activo hasta el final. Sus dos últimos proyectos realizados son el edificio de la editorial Gyldendal de Oslo y el Museo de Arquitectura.
Gyldendal Publishing House
sscskelleftea.se
El nuevo Museo Arquitectónico, en Oslo, fue inaugurado hace un año.
www.nikiomahe.com/
A lo largo de su dilatada carrera Fehn recibiría numerosas distinciones y premios, como la
Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura (1993), la Medalla de Oro Heinrich
Tessenow (1997), el Premio Pritzker de Arquitectura (1997) –la mayor distinción que puede
recibir un arquitecto- y la Medalla Grosch (2001).
Durante la entrega del prestigioso Premio Pritzker, el jurado declaró que: "Sverre Fehn
representa lo mejor del modernismo del siglo XX. La obra de su vida es única, de excepcional
riqueza, percepción y calidad.