Rudolf Arnheim (1904- 2007)
nos advierte en su obra "El pensamiento visual"
"Las artes se descuidan porque se basan en la percepción y la percepción se desdeña porque, según se supone, no incluye el pensamiento. De hecho los educadores y los administradores no pueden justificar concederles a las artes una posición de importancia en el "curriculum", a no ser que comprendan que son los más poderosos medios para fortalecer el componente perceptual sin el cual el pensamiento productivo es imposible en todo campo de actividad. El descuido del arte es sólo el síntoma más tangible de la difundida inacción de los sentidos en todo dominio del estudio académico. Lo que más se necesita no es estética o manuales esotéricos de educación artística, sino una argumentación más convincente en favor del pensamiento visual en general. Una vez que comprendamos en teoría la perturbadora escisión que entorpece el adiestramiento del poder de razonamiento, podríamos tratar de curarla en la práctica." (1959)
Psicólogo y filósofo alemán, influido por la psicología de la gestaltt y por la hermenéutica, realizó contribuciones insoslayables para la comprensión del arte visual y otros fenómenos estéticos. Ha publicados libros sobre la psicología del arte, percepción de imágenes y el estudio de la forma. Uno de sus argumentos más originales, presentado en el libro "visual thinking" es que el hombre moderno está permanentemente acosado por el mundo del lenguaje. Arnheim, plantea que existen otras formas de aprehender el mundo basadas, por ejemplo, en la visión. Para Arnheim, existen ciertas cualidades y sentimientos que captamos en una obra de arte que no pueden ser expresadas en palabras. Esto se debe a que el lenguaje no provee un medio de contacto directo con la realidad. El lenguaje solamente sirve para nombrar lo que ya ha sido escuchado, visto o pensado. En este sentido el medio del lenguaje puede paralizar la creación intuitiva y los sentimientos.
Fuentes:
El pensamiento visual, Eudeba, Buenos Aires, 1971
es.wikipedia.org
www.unipa.it .
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