M F Husain dice que siempre ha sido un vagabundo, durmiendo en las calles de Mumbai durante su juventud empobrecida, vagando por Europa para estudiar a Rembrandt, o saltando, como lo hace ahora, entre varios departamentos y villas de lujo aquí en Dubai -o más bien, desplazándose entre ellos, en uno de sus cinco espléndidos autos, entre ellos un Ferrari color rojo, su actual favorito.
Es el artista mejor cotizado de India. En marzo del 2008, en una subasta de Christie, su "Batalla de Ganga y Jamuna", parte de una serie de 27 lienzos sobre la Mahabharata, la épica hindú, alcanzó los 1.6 millones de dólares.
Ultimamente ha trabajado en varias series ambiciosas: una sobre la civilización india, que será montada en Londres, la segunda sobre la civilización árabe, que será exhibida en Qatar y en Dubai, trabaja en una curiosa instalación , titulada "La forma se topa con la función", que incorporará sus cinco autos de lujo, incluida una pieza de sonido que proyecta crear usando sus motores.
No tiene un estudio en Dubai. Hay caballetes en cada una de las viviendas que ha comprado para su extendido clan.
Pasa una noche aquí, una noche allá.
Una de ellas es un departamento en un onceavo piso con unas espectaculares vistas hacia el sur de rascacielos en construcción. Está lleno de docenas de pequeños lienzos de los años 50 que él había dado a una mujer checa con la que alguna vez pensó casarse, aunque ella lo rechazó. Ella lo encontró recientemente y le devolvió sus pinturas. "Pertenecen a India", le dijo.