Revista de Artes
Edición nº 15

Julio /Agosto 2009
Buenos Aires - Argentina

pintura

 


Maqbool Fida Husain

(India, 1915)


 

 

Es uno de los pintores más famosos de India, tiene 92 años, es musulmán y fue acusado formalmente por extremistas hindúes de cargos de obscenidad y de tratar de ofender sentimientos religiosos en relación con un cuadro llamado "Madre India",  obra en que aparece una mujer desnuda, arrodillada en el piso, creando la forma del mapa nacional.

Durante años, sus exposiciones fueron atacadas por grupos extremistas hindúes.

El pintor -más conocido, por sus iniciales, como M F Husain- no tuvo  una educación artistica sistematizada por lo que podríamos decir que es autodidacta.  Además de artista ha sido diputado parlamentario.

Ha vivido varios años autoexiliado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, pero en setiembre de 2008 los jueces del principal tribunal indio rechazaron los argumentos de la parte acusadora, señalando  que históricamente la desnudez ha formado parte de la cultura india y de de los artistas indios más celebrados y de mayor éxito, sino uno de los más controvertidos su iconografía religiosa. Husain agradeció la decisión de declararlo inocente y dijo que los jueces confirmaron la dignidad del arte indio contemporáneo.

 

 

 

 

M F Husain  dice que siempre ha sido un vagabundo, durmiendo en las calles de Mumbai durante su juventud empobrecida, vagando por Europa para estudiar a Rembrandt, o saltando, como lo hace ahora, entre varios departamentos y villas de lujo aquí en Dubai -o más bien, desplazándose entre ellos, en uno de sus cinco espléndidos autos, entre ellos un Ferrari color rojo, su actual favorito.

Es el artista mejor cotizado de India. En marzo del 2008, en una subasta de Christie, su "Batalla de Ganga y Jamuna", parte de una serie de 27 lienzos sobre la Mahabharata, la épica hindú, alcanzó los 1.6 millones de dólares.

Ultimamente ha trabajado en varias series ambiciosas: una sobre la civilización india, que será montada en Londres, la segunda sobre la civilización árabe, que será exhibida en Qatar y en Dubai, trabaja en una curiosa instalación , titulada "La forma se topa con la función", que incorporará sus cinco autos de lujo, incluida una pieza de sonido que proyecta  crear usando sus motores.

No tiene un estudio en Dubai. Hay caballetes en cada una de las viviendas que ha comprado para su extendido clan.

Pasa una noche aquí, una noche allá.

Una de ellas es un departamento en un onceavo piso con unas espectaculares vistas hacia el sur de rascacielos en construcción. Está lleno de docenas de pequeños lienzos de los años 50 que él había dado a una mujer checa con la que alguna vez pensó casarse, aunque ella lo rechazó. Ella lo encontró recientemente y le devolvió sus pinturas. "Pertenecen a India", le dijo.

Fuentes de texto e imágenes::
news.bbc.co.uk
oticias.prodigy.msn.com
www.tribuneindia.com
www.asianart.com www.larasati.com - chdmuseum.nic.in

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© Revista de Artes Nº 15 - Julio / Agosto 2009
Buenos Aires - Argentina

Todos los derechos reservados. Sólo se permite la reproducción siempre que sea citada la fuente y se inserte el enlace a www.revistadeartes.com.ar