Revista de
Artes Edición nº
15
Julio /Agosto 2009
Buenos
Aires -
Argentina
cine - cortos de animación
Yuri Norstein
Semblanza biográfica
Filmografía 1968 - 25 de octubre, el primer día (25-e - pervyi den) 1971 - La batalla de Kerzhenets (Secha pri Kerzhentse) 1973 - El zorro y la liebre (Lisa i zayats) 1974 - La garza y la cigüeña (Tsaplya i zhuravl) 1975 - El erizo en la niebla (Yozhik v tumane) 1979 - Cuento de cuentos (Skazka skazok)
Cortos para ver.
Premios.
Yuri Norsteyn nació en 1941, en el pueblecito de Andreyevka, al oeste de Moscú, cuando sus padres, de origen bielorruso, huían de la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Creció en el suburbio moscovita de Maryina Roshcha. Más adelante, calificaría su infancia de "feliz pero dramática". Antes de estudiar animación en la productora Soyuzmultfilm, trabajó en una fábrica de muebles. Cuando terminó el curso, pasó a formar parte de la productora, en 1961. Empezó haciendo cortos para niños, un género especial y muy importante para él porque siempre tuvo muy presente a León Tolstoi, que dividía la vida de un hombre en dos etapas: una, desde el nacimiento hasta cinco años de edad; y la otra, desde los cinco años hasta la muerte, porque la infancia concentra los acontecimientos y sentimientos más fuertes y aterradores.
Participó como animador de varias películas en equipo con otros colegas, pero su primara peícula como co-director fueEl día 25, el primer día (1968), compartiendo la dirección con con Arkadii Tyurin. La música es de Shostakovich. Se realizó conmemorando el 60º aniversario de la Revolución de Octubre, en la que se utilizaban obras de los artistas soviéticos revolucionarios Petrov-Vodkin y Altman.
Times of the Year (Времена года, 1969)
Su siguiente película fue La batalla de Kerzhents (1971), codirigida con Ivan Ivanov- Vano, a cuyas órdenes Norshteyn ya había trabajado anteriormente. La película trata de la resistencia de los rusos ante la invasión tártara, y en ella utiliza varias imágenes medievales (frescos, miniaturas, iconos, etc). Fue un éxito internacional, y obtuvo el máximo galardón del Festival de Zagreb de 1972.
Durante los años setenta, continuó trabajando como animador en varias películas,
como El zorro y la liebre (1973)
Un año más tarde realizaría La garza y la grulla (1974)
Y en 1975, El erizo en laniebla
Su obra más reconocida, sin embargo, llegó en 1979: El cuento de los cuentos. Esta película, de 27 minutos de duración, no tiene un argumento convencional, sino que se basa en asociaciones mentales.
Esta peícula está dirigida al público adulto. Considerada una obra maestra de la animación soviética, que destaca por no tener un argumento convencional, sino que se basa en asociaciones mentales. Siempre afirmó que expuso allí su propia alma y planteaba problemas filosóficos y morales. Era difícil para los críticos definir a qué género pertenecía, porque era un ensayo y un recuerdo de la guerra con sus sacrificios y privaciones. Constituyó un nuevo tipo de dibujos animados que exigía del espectador una gran atención y un esfuerzo para comprenderlo. El autor recuerda que el plano del niño y el pecho grande de una madre surgió directamente de sus recuerdos infantiles: en 1945, una tía suya volvió del frente y dio a luz a un niño que murió de septicemia dos semanas más tarde. La tía tenía mucha leche en sus pechos y por la noche la exprimía en una vasija especial. Yuri se acordaba de la luz y el calor que emanaba de los pechos de esta madre infeliz y frustrada, y también del gusto de esta leche. Años más tarde, un colega suyo afirmó que esta cinta poética revelaba más la época vivida que algunas películas de ficción de gran presupuesto.
Para sus películas de animación, Norshteyn utilizó una técnica especial, consistente en emplear varias láminas de vidrio para dar un aspecto tridimensional. Nunca ha querido utilizar ordenadores en su obra. Durante muchos años ha colaborado con su esposa, la artista Franchesca Yarbusova y con el cineasta Alexandr Zhukovsky. Obtuvo varios premios en los años setenta y comienzos de los ochenta.
Documental sobre su modo de trabajo - Parte 1
Parte 2
Sin embargo, en 1985 fue despedido de Soyuzmultfilm por trabajar demasiado lentamente en su última película, aún no terminada, que será presumiblemente un largometraje basado en la obra de Gogol El abrigo
Cuando fue despedido, después de dos años de trabajo, había logrado terminar diez minutos de película. En los últimos años, Norstein trabajó arduamente en la adaptación del cuento El abrigo, de Nikolai Gogol, una historia acerca de la venganza de un ser humillado y maltratado.
En los años 90, la prensa especializada varias veces habló de la falta del financiamiento de este trabajo de Norstein y las dificultades para producir los dibujos animados en las nuevas circunstancias del mercado libre y la ausencia del presupuesto estatal.
En abril de 1993 y otros tres destacados animadores rusos (Fyodor Khitruk, Andrey Khryanovsky y Edward Nazarov) fundaron la Escuela y Estudio de Animación (SHAR Studio) en Rusia.
Premios
1976 - Frunze All-Union Film Festival: Hedgehog in the Fog "best animated film"
1976 - Teheran Children's and Youth Film Festival: Hedgehog in the Fog "best animated film"
1979 - USSR State Prize for Tale of Tales (awarded just prior to its release to Norstein, Yarbusova and Zhukovsky)
1980 - Lille (France) International Festival of Films Jury Grand Prize for Tale of Tales
1980 - Zagreb World Festival of Animated Films: Grand Prix for Tale of Tales
1980 - Ottawa (Canada) International Animation Film Festival, First Prize for Tale of Tales
1984 - Los Angeles Olympic Arts Festival: Tale of Tales voted by large international jury to be the greatest animated film of all time
1995 - Russian Triumph Award
1996 - National Artist of Russia
2002 - Zagreb World Festival of Animated Films: Tale of Tales again voted by large international jury to be the greatest animated film of all time
2003 - Laputa Animation Festival in Tokyo: Hedgehog in the Fog awarded title of "best animated film of all time"