arte ambiental
El arte ambiental comenzó como un movimiento, a finales de la década de los '60. En sus primeras fases se relacionó sobre todo con la escultura - especialmente con el «arte para un lugar específico» (Specific-site art), como una forma de crítica hacia las formas escultóricas y prácticas tradicionales que eran vistas como anacrónicas respecto del medio ambiente natural. La categoría, actualmente, abarca muchos lenguajes artísticos.
Los artistas, se liberaron de las limitaciones restricciones espaciales y crearon sus gigantescas obras en amplios espacios naturales.
El arte ambiental, ecológico o ecoarte (Environmental art), constituido por obras que aluden al tema ecológico o al medio ambiente natural, se basa en el convencimiento de la fragilidad de la naturaleza y busca generar acciones sobre un territorio, lo que ineludiblemente hace que el vínculo con el espectador se establezca a través de mediante fotografías, videos, etc.
Hay artistas alrededor del mundo que están creando obras de arte con otro propósito que el meramente estético o expresivo, como es el de contribuir al cuidado del ambiente y multiplicar ese criterio motivando a los espectadores de su obra. Puede expresarse a través de diversos géneros artísticos: fotografía, pintura, dibujos, libros-obras y esculturas con elementos propios del lugar, como ramas, hojas, agua, piedras, plumas, tierra, etc. De ser utilizados otros materiales ellos serán biodegradables o reciclados, la también llamada «Eco escultura», forma armoniosa parte del hábitat natural.
La naturaleza es especialmente considerada y hasta sacralizada. Al referirse el Arte Ambiental se deben mencionar experiencias artísticas que, lejos de provocar daños, tienen como objetivo no sólo no causar daño a la naturaleza, sino, con frecuencia, hasta restaurar el paisaje dañado por el uso indebido y volverlo a un estado natural. A pesar de su mérito estético, la ejecución de la celebrada escultura de Robert Smithson, Spiral Jetty (1969), un espiral de 500m en el Lago Salado de Utah, está hecho con piedras y arena, fue muy discutida por el deterioro permanente producido al paisaje, Smithson usó un bulldozer para raspar y cortar el paisaje, afectando al lago. La obra se conserva gracias a fotografías y videos, ya que el lago creció dejando el espiral sumergido en el agua.
imagen: www.fotolog.com
Otros artistas land art han sido también objeto de crítica, como el escultor europeo Christo cuando envolvió temporalmente la costa de Little Bay, al sur de Sydney, Australia, en 1969. Los ecologistas locales protestaron argumentando que la obra era ecológicamente irresponsable y afectaba al medio ambiente local de manera negativa, especialmente a los pájaros que tenían nidos en los acantilados que el artista envolvió.
Wrapped Coast, One Million Square Feet,
Little Bay, Australia, 1968-69
Photo: Harry Shunk-
©1969 Christo
Las quejas subieron de tono cuando varios pingüinos y una foca quedaron atrapados bajo la tela y tuvo que cortarse. Los comentarios de los ecologistas atrajeron la atención internacional hacia los círculos medioambientales, y llevó a que los artistas contemporáneos de la región se replantearan las inclinaciones del Land art y el arte para un lugar específico. Hay artistas ambientales en diversos lugares del mundo que realizan obra muy interesante y que, sin alterar ni dañar el lugar, en muchos casos han reparado daños que previamente había generado el uso humano como modalidad de motivar en los demás la sensibilidad hacia el hábitat y su preservación.
Chris Drury es un artista británico de land art que trabaja realizando ruedas como Medicine Wheel without blue (1982-1983) Medicine Wheel (1982-1999) o Mushroom Wheel (2000-2001). creó una obra titulada Medicine Wheel (La rueda de la medicina) que era el fruto de un paseo meditativo diario a lo largo de un año. El resultado era un mandala en forma de mosaico con objetos encontrados: el arte de la naturaleza como un arte de proceso, más que un arte de resultado.
Medicine Wheel (1982-3) by Chris Drury
Courtesy of Leeds Museums and Galleries
El escultor holandés Herman de Vries desarrolla su personal visión del arte fusionando naturaleza, arte y ciencia. Utiliza para sus obras materiales naturales. Compone sus instalaciones sobre tablas de madera, toma objetos de la naturaleza para realizar sus obras pero también utiliza en ellas fotografías. Una de sus últimas instalaciones se titula Mesa, es un collage formado por 12 objetos, cada uno de ellos traído de una parte distinta del mundo. Está inspirada en una colección de objetos mágicos usados por una tribu de Sudamérica en sus rituales.
Fuente:textos, CDAN; fotografías cedidas por el Dpto. de Comunicación del Kröller-Muller Museum.
INDOC. Centro de documentación Arte y Naturaleza. -Huesca (España)
Ilustramos con obras de otros artistas ambientales como el escultor australiano John Davis y el escultor escocés Andy Goldsworthy, que trabaja desde hace veinte años creando obras de arte en bosques y cauces de ríos de todo el mundo, sin otras herramientas que sus manos. Sus trabajos parten de pétalos, lana, hojas, hielo o piedras moldeados por la luz del sol, la marea o la humedad…
John Davis - Lago Mournoul. III 1989 -
Ramas de eucalipto, papel, creta,
pintura bituminosa -
92 x 135 x 45 cm
- -----
------------------------------------------------Andy Goldsworthy
Fuente: textos, CDAN; fotografías cedidas por el Dpto. de Comunicación del Kröller-Muller Museum.
INDOC. Centro de documentación Arte y Naturaleza. -Huesca (España)
|
|
|