Fernando Paillet (Argentina 1880–1967)

 
 
Un fotógrafo  argentino que retrató a su gente

Nace en Esperanza, Santa Fe, una colonia  agrícola pionera, hijo de Clotilde Insinger, hija y nieta de fundadores de la colonia, y de Isidore Paillet, belga, profesor de piano y canto.

Comienza a trabajar como aprendiz  de fotógrafo desde muy joven, en 1898, en el Estudio Lutser, el más importante de la ciudad de Santa Fe. A comienzos del siglo se instaló en Esperanza como fotógrafo y continuó en la profesión hasta 1950.

Se convirtió en el fotógrafo más conocido y destacado de Esperanza, conservando esa posición durante más de veinte años. Su mayor ambición fue documentar la vida, costumbres y paisajes de su pueblo. Formó colecciones perfectamente organizadas de retratos de intendentes, jefes de policía, jueces de paz, damas de beneficencia y todo tipo de personalidades y gente anónima.
Su obra tiene gran valor  documental historico  y sociológico, pues se  dedica a retratar familias, trabajadores del pueblo, actos públicos, acontecimientos  socials, lugares de reunion.
Esperanza era entonces un centro económico e industrial  muy pujante que contribuyó en gran medida a generar el  calificativo de “granero del mundo” para  nuestro país.
Paillet adopta la estética del Foto Club del París y, en 1922, inaugura una galería de arte en su estudio, siguiendo el estilo de galerías que ostentaban  Witcomb y Van Riel de Buenos Aires.
Poseía dotes de violinista y compositor de tangos, valses y marchas -aunque   casi a los 50 años  comienza a perder el oído.
En  1948, el Municipio le propone abrir un Museo de Bellas Artes, Paillet ofrece instalar un anexo, el Archivo Histórico de Esperanza,  donde exponer sus estampas costumbristas. Entusiasmado por la idea, decide compilar  y agregar  las viejas fotografías que va consiguiendo de la gente, con un criterio de conservación del patrimonio cultural que complementa de modo más que interesante sus dotes de artista.
Pero…cuando todo está preparado y el trabajo realizado, las  autoridades  deciden dejar todo en la nada. El resultado es  un Paillet desmoralizado, tanto como para destruir gran parte del material y prohibir el uso del archivo después de su muerte.
Gracias a su sobrino Rogelio Imhof, con el material conservado, en 1987, la Fundación Antorchas editó Fernando Paillet: fotografías 1894-1940, un documento de gran valor y belleza.

-

Leer más
http://www.fernandopaillet.org.ar/expo.html
http://www.photoheer.com.ar/Fotografos/Paillet/paillet.html
http://www.zingerling.com.ar/obras/paillet/biopaillet.htm

 


Autorretrato

"El tiempo y la experiencia me tranquilizarán mi afán por llegar a producir un Portrait de hombres, con la maestría de un Chandler, pues llegué a esta conclusión: que con las personas distinguidas como modelos, la galería de pose y demás elementos de que él disponía, yo como operador, hubiese hecho tanto como Chandler; y que en el caso inverso -dentro de lo relativo- él con mis modelos, galería de pose y elementos, no hubiera hecho las cosas que yo hice."

 

 

 

 

Fuentes:
Fernando Paillet. Fotografías 1894-1940. Ediciones Fundación Antorchas 1987.
www.zingerling.com.ar/obras/paillet/biopaillet.htm

© Revista de Artes
Buenos Aires - Argentina
Sólo se permite la reproducción citando la fuente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar