Metallic-Art

Metallic-Art

Metallic-Art

Metallic-Art

Metallic-Art

Metallic-Art

Metallic-Art

Metallic-Art

 

 

Dos creadoras canadienses

Wendy Tilby & Amanda Forbis


Wendy Tilby y Amanda Forbis han elaborado juntas el corto "Cuando empieza el día", poética reflexión sobre las sutiles interconexiones entre la vida, la muerte, la tragedia, lo cotidiano, lo conocido, lo desconocido.

Grabaron todas las acciones en video, con personas disfrazadas, para después rotoscopiar * libremente la animación, obteniendo un movimiento que fluye naturalmente para dar realidad a personajes irreales. Dibujando y pintando sobre dibujos fotocopiados contribuyen a lograr la textura de una litografía o de un antiguo noticiero parpadeante.

* El rotoscopio es un aparato que fue inventado en 1915 por el americano Max Fleischer y que permite redibujar cuadro a cuadro una escena o acción filmada en vivo (real y normal), ya sea transformándola en una pintura, agregando personajes o haciendo algunos efectos.

 

Un más que interesante video en el que comentan y muestran la técnica con que lo realizaron.

 

Wendy Tilby & Amanda Forbis : Corto animado "The meeting", realizado para la publicidad de United Airlines

 

Seana Sperling -periodista freelance, de Seattle- le hizo un reportaje a Amanda Forbis, del que hemos traducido algunos párrafos referidos a .aspectos muy interesantes sobre el corto que nos ocupa:

Cuando empezamos a trabajar con Wendy, teníamos  una idea global de "When the Day Breaks." Wendy escribió la historia, la idea era mostrar que lo humano es la suma de lo corporal, como los huesos o las células de la sangre, y también recuerdos, sentimientos y pensamientos. Se traduce en la escena donde vemos la vida del Sr. Chicken, esparcido en de la carretera y obtenemos cierta sensación de quién era y recuerdos de su vida.

Motivaron este enfoque varios accidentes en una esquina cercana a la casa de  Wendy en Montreal.   Los peatones varias veces habían sido derribados, una anciana  murió. Cada vez que Wendy oía las frenadas de los neumáticos se preguntaba si la vida de alguien había cambiado radicalmente o incluso había terminado en ese momento.

"When the Day Breaks" se refiere a cuánto nos afecta lo que sucede en nuestra comunidad,  en la vida de nuestros vecinos, hace hincapié en la interconexión a pesar de no conocernos.
Ambas intercambiamos ideas sobre el guión gráfico, sobre cada cambio de concepto y prácticamente sobre cada fotograma de la película terminada. Ambas ilustramos (después de muchos meses de amalgamar nuestros estilos) y trabajamos juntas  durante el  proceso de postproducción. Tuvimos nuestros desacuerdos, pero la asociación fue muy fructífera. 

Aspectos técnicos
Primero  grabamos  la  acción en vivo con  una simple cámara de video High 8.Nuestros amigos o  nosotras mismas  fuimos los actores para obtener el movimiento básico sin preocuparnos demasiado por  la estética del video. Luego, en el estudio, imprimimos selectivamente fotogramas de la acción, utilizando una impresora de video,creando pequeñas impresiones en blanco. Habitualmente modificamos el ritmo de la acción,  acelerándola,  ralentizándola o, muchas veces, invirtiendo el orden de la secuencia. Luego fotocopiamos  todo y pintamos sobre la acción mediante crayones  y lápiz, transformando a los seres humanos en animales.

La sección de la película  que incluye las conexiones físicas de una ciudad--las tuberías y cables, etc. fue dibujada sobre  papel por nuestro amigo Martin Rose en Vancouver. Luego pasado a imagen negativa en el equipo de Cineon en el National Film Board.

Si la grabación de vídeo original era satisfactoria, manteníamos los elementos de fondo, como en la escena del pollo cruzando la carretera. Allí pueden verse algunos de los edificios de apartamentos detrás de él, representados en un gris suave. Nos pareció atractivo combinar la imagen de animales caricaturescos con movimientos humanos y actitudes humanas. Tuvimos que trabajar duro para conseguir el equilibrio correcto.
Tardamos cuatro años en completar el corto, con algunas interrupciones y algunos problemas financieros del National Film Board.

Tanto Wendy como yo fuimos a la escuela de arte, el Emily Carr Institute of Art and Design en Vancouver. Para los colores, trabajamos mucho para lograr una paleta limitada. Nos atraían los negros profundos y enriquecidos y fuertes blancos con una especie de pátinas. 

Amanda Forbis

Animation Department:
* 2000s
* 1990s
1. Joe (2003) (animator)
2. When the Day Breaks (1999) (animator)
3. The Reluctant Deckhand (1995) (animator)
4. Seven Crows a Secret (1994) (animator)
Director:
1. When the Day Breaks (1999)
Editor:
1. When the Day Breaks (1999)


Wendy Tilby

Tilby estudió artes visuales y literatura en la Universidad de Victoria antes de asistir al Emily Carr Institute of Art and Design, donde estudió cine y animación. Su película de estudiante,Tables of Content, recibió muchos honores, incluyendo el gran premio de Montreal en el Festival Internacional de Cine de Montreal y mejoropera prima en los Festivales de Animación Internacionales de Shanghai, Espinho y Ottawa. Fue invitada a incoporarse a la National Film Board of Canada en 1987. Su primera película, Cadenas/Cordes, ganó numerosos premios internacionales, incluyendo una nominación al Oscar, un Premio Genie (Academia Canadiense de Cine) y el primer premio en el Festival Internacional de Animación de Hiroshima. Su más reciente trabajo, When the Day Breaks (codirigido con Amanda Forbis), recientemente fue galardonado con la Palma de Oro por mejor cortometraje en el Festival de Cine de Cannes y el Gran Premio y el Premio de la Crítica en el Festival de Animación de Annecy. Tilby ha enseñado animación en la Universidad de Concordia en Montreal y ha sido panelista y jurado en numerosos festivales de cine animado. Actualmente es profesora invitada en la Universidad de Harvard.

Animation Department:

1. When the Day Breaks (1999) (animator)
2. A Case Study: Cambodia and East Timor (1994) (animator)
3. A Propaganda Model of the Media Plus Exploring Alternative Media (1994) (animator)
4. Concision: No Time for New Ideas (1994) (animator)
5. Holocaust Denial vs. Freedom of Speech (1994) (animator)
6. Toward a Vision of a Future Society (1994) (animator)
7. Manufacturing Consent: Noam Chomsky and the Media (1992) (animator)
8. Strings (1991) (animator)

Director:

* 1990s
* 1980s

1. When the Day Breaks (1999)
2. Inside Out (1995)
3. Strings (1991)
4. The National Film Board of Canada's Animation Festival (1991) (TV)
5. Tables of Content (1986)

Writer:

1. When the Day Breaks (1999) (story)
2. Strings (1991) (writer)

Editor:

1. When the Day Breaks (1999)
Art Department:
1. Manufacturing Consent: Noam Chomsky and the Media (1992) (graphic artist)

 

 

 

Fuentes:
Office national du Cine du Canada - National Film Board of Canada:

www.onf-nfb.gc.ca/eng/portraits/wendy_tilby/
http://optimisticpursuits.com/tag/wendy-tilby/
www.youtube.com
www.acidlogic.com/amandaforbis.htm

 

© Revista de Artes
Buenos Aires - Argentina

Sólo se permite la reproducción citando la fuente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar