Revista de Artes
Edición nº 14

Mayo / Junio 2009
Buenos Aires
- Argentina


fotografía

 

STEVE SCHAPIRO

Fotógrafo norteamericano prestigioso, ha realizado registros documentales y variadas producciones comerciales.

Viajó a través de los Estados Unidos como fotógrafo de la revista Life  y otras importantes revistas durante los años 50, realizando fotos sobre derechos  civiles,  la campaña de Robert Kennedy, Andy Warhol, Muhammad Ali.


Registró en fotografías rodajes cinematográficos de varias películas –Taxi Driver, Chinatown.


1976, New York, New York, USA --- Jodie Foster on the set of Martin Scorsese's. Image by © Steve Schapiro/Corbis 

Realizó las fotografías para los afiches promocionales de Midnight Cowboy, Billy Madison, Parenthood  y 101 Dalmatians, las cubierta del álbum Streisand-Supreme y The Way We Were, entre sus trabajos más famosos.


Dustin Hoffman, John Voight - Midnight Cowboy, New York,1969

 

 

Tomó miles de fotografías durante el rodaje de la trilogía del Padrino, dirigido por Francis Ford Coppola.

En esa ocasión, convenciendo a la Revista Life, que lo enviara para hacer un reportaje sobre la película, llegó con enorme curiosidad por ver a Brando dado que corrían rumores acerca de que estaba muy enfermo. Al verlo confirmó su presunción, ya que el estado era deplorable. Tenía frente a él a un viejo de piel amarillenta, usando un abrigo desgastado y un gorro, hablándo muy despacio, con una voz frágil.

Luego comprobaría que no había visto a Marlon Brando sino a Don Vito Corleone, el Padrino, el personaje. Brando -buenmozo, sonriente, ya en los cuarenta- demostraría en esta películo haber logrado una de las más grandes personificaciones de la historia del cine.

Shapiro destaca como sus imágenes más memorables la de Brando acariciando al gato y la de Salvatore Corsito en el papel de Bonasera susurrando en el oído del "capo".

400 de esas fotografías están reunidas en una edición limitada,"The Godfather Family Album", en el que Schapiro relata, además, anécdotas muy interesantes.

Sesión de maquillaje de Marlon Brando para el papel de Vito
Corleone, su caracterización del personaje 20 años mayor que
él mismo demandaba largas sesiones.

James Caan (uno de los hijo de Vito Corleone) levanta su cabeza en
un descanso del rodaje. Se trata de la escena en que su padre (Don
Vito Corleone) lo lleva muerto a la funeraria.

Francis Ford Coppola demostrando cómo el don (Marlon Brando)
debe caer al ser tiroteado. Es una escena de las más famosas.

Francis Ford Coppola leyendo el periódico en un descanso de la filmación.

fuentes:
www.elpais.com
www.lavanguardia.es
www.powerhousebooks.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revista de Artes Nº 14 - Mayo / Junio 2009
Buenos Aires - Argentina

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