Einojuhani Rautavaara es una de las figuras más coloridas y originales de la música finlandesa. Es un artista de alcance excepcionalmente amplio, romántico e intelectual, místico y constructivista.
Comenzó su carrera bajo influencia de neo-clasicismo de la posguerra; en los años 50 comenzó a aplicar procedimientos del dodecafonismo y evolucionó hacia trabajos con lenguaje absolutamente modernista.
Desde fines e la década de los años 70, ha sintetizado varias influencias estilísticas. La producción extensa y versátil de Rautavaara consta de varias óperas, siete sinfonías, conciertos, música de cámara, música para piano y música vocal.
Rautavaara es el compositor finlandés más destacado desde los años
50.A lo largo de toda su obra intenta mantenerse ajeno a las modas y restricciones de las orientaciones academicistas que han imperado en los diferentes momentos del siglo XX.
La producción de Rautavaara abarca un amplio abanico de tendencias estilísticas. Sus obras tempranas (Sonetos de Shakespeare o Cinco Sonetos a Orfeo) evidencian influencias del neoclasicismo. Más tarde, crea obras relacionadas con el serialismo, como es el caso de su Cuarta Sinfonía.
Compone Cantus arcticus, o Concierto para pájaros y orquesta por
encargo, en 1972, para la inauguración de la Universidad de Oulu,
cercana Círculo Polar Ártico . Si bien le habían solicitado una cantata, Rautavaara no consideró que hacerlo del modo usual fuera suficientemente interesante, por lo que decidió que era el momento
de dejar de lado tradiciones académicas y se dedicó a realizar una
tarea de tipo experimental, recorriendo las zonas pantanosas del norte de su pais –que conocía muy bien desde la infancia- con un grabador. Una vez obtenido el sonido directo, no creyó necesario procesarlo demasiado, e intentó que la orquesta generara la atmósfera crepuscular, mezcla de realidad y sueño, fondo sobre el que se despliegan los cantos de los pájaros y los murmullos del bosque.
Rautavaara enfoca su tarea compositiva de una manera que vale la
pena describir. Comenta que no desea forzar a la música a ajustarse
a un plan prefijado, sino permitir que emerja libremente, encuentre su propio camino y crezca. Adopta el mismo criterio respecto de los
personajes cuando escribe los libretos de sus óperas. Dice: "Creo firmemente que las composiciones tienen una voluntad propia, aunque este concepto despierte sonrisas en algunas personas”.
Acerca de la motivación a partir de la cual comienza a gestarse la
música, Rautavaara refiere que una imagen , un poema, un sonido o
un recuerdo, pueden despertar la evocación de una atmósfera
particular. Eso, que él llama “aura”, se instala con fuerza y permanece
en su mente como un mantra, hasta convertirse en música.
Su producción musical, a partir de 1980, refleja un estilo denominado por él mismo "pluralista y neoromántico", situado por algunos comentaristas musicales en una esfera postmodernista, a mitad de camino entre la tradición finesa y los postulados modernistas.
Estos años han sido de gran intensidad productiva, dando frutos como la serie de piezas que incluyen la palabra "ángel" en sus títulos, reflejando el interés de Rautavaara por la poesía de Rainer Maria Rilke, más que asociaciones místicas.
Sus composiciones incluyen ocho sinfonías, varios conciertos, obras corales (varias sin acompañamiento instrumental, incluyendo Vigilia (1971–1972)), sonatas, cuartetos de cuerdas y música de cámara,
además de varias óperas biográficas -Vincent (1986–1987, basada en
la vida de Van Gogh), Aleksis Kivi (1995–1996) y Rasputin (2001–2003).
FUENTES:
Virtual Finland -
Producido por: Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia -
Departamento de Comunicación y Cultura.
Diverdi.com : Entrevista a Einojuhani Rautavaara: Wiggins, Mark , traducción de Carlos Cister
MUSICA:Einojuhani Ratavaara.Piano, conciertos 2 y 3.Laura Mikkola, piano, Netherlands Radio synphony Orchestra. Eri Klas- Sello Naxos-8.557009. Made in European Community.