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F. Lloyd Wright, 1959
Foto: A.Eisenstaedt



Martin House,
Buffalo New York. 1904


Connely House (1907)
Photo: Dean Eastman

 


Robie House,
Chicago, 1909.

 


 Taliesen


Jonhson Wax,
en Racine

 


Museo Guggemheim
deNueva York, 1959

 


Museo Guggemheim,
interior

 

 

 

FRANK LLOYD WRIGHT

Nació en Wisconsin, Estados Unidos en 1867
y es considerado uno de los principales
maestros de la arquitectura del siglo XX.

Wright acuñó el término de arquitectura
orgánica, preconizando que la construcción
debe derivarse directamente del entorno natural.

Desde los inicios de su carrera rechazó los estilos
neoclasicistas y victorianos que imperaban a
finales del siglo XIX, oponiéndose a la imposición
de cualquier estilo, persuadido de que cada edificio
debe ser un todo determinado por la integración e
interrelación entre su función, su entorno y los
materiales empleados en la construcción.

Se destacó por combinar con inteligencia todos
los materiales de acuerdo con sus posibilidades
estructurales y estéticas.

Su estilo expresa su pensamiento: el hombre se
encuentra en el centro de una arquitectura en
simbiosis con la naturaleza. Como precursor del
diseño orgánico, sus proyectos siempre
expresaban su enorme respeto hacia la
naturaleza y los valores humanos y llevó a la
práctica, con enorme creatividad, su creencia de
que, a través de la arquitectura, se puede transmitir
una sensación de libertad al individuo y, al mismo
tiempo, favorecer una unión armoniosa con su
espacio natural.

Wright fue el pionero en la incorporación de nuevas
técnicas constructivas, como los bloques de
hormigón armado prefabricados y las innovaciones
en el campo del aire acondicionado, la iluminación
indirecta y los paneles de calefacción.

Su carrera atravesó por tres etapas.
Durante la llamada "etapa clásica”, entre 1900 y
1910, construyó numerosas "casas de la pradera",
viviendas de tipo unifamiliar, ubicadas en entornos
naturales (bosques, lagos, etc.) caracterizadas por
la horizontalidad de los volúmenes, las cubiertas
que generan aleros de gran tamaño, la presencia de
una amplia chimenea y los ventanales apaisados; 
decoración escasa o nula y una idea central: la
planta libre, en forma de cruz, que permite jugar
visualmente con el espacio.

Entre las construcciones de esta etapa, se destacan
la Martin House en Buffalo (Nueva York, 1904), la
Coonley House en Riverside (Illinois, 1908) y la
Robie House en Chicago (1909).

Su segunda etapa profesional se extiende entre
1910 y 1933. Se instaló cerca de Spring Green, y
construyó su propio hogar y estudio, Taliesen, construcción que fue destruida tres veces por el
fuego.

Habiendo perdido a su familia en trágicas
circunstancias, se radicó en Japón, donde realizó
una obra enormemente variada, aplicando en sus
construcciones influencias de la arquitectura
japonesa tradicional respecto a la organización de
los espacios.

Entre sus innovaciones estructurales destaca el
sistema antisísmico desarrollado en el enorme
Hotel Imperial de Tokio: para ganar flexibilidad,
empleó una estructura de voladizos apoyada en
unos cimientos que flotan sobre un lecho de barro.
El edificio se concluyó en 1922 y no sufrió ningún
daño en el terrible terremoto del año siguiente.

Antes de radicarse en Japón, ya coleccionaba con
estampas japonesas, en 1906 expuso su colección
de estampas Hiroshige en el Art Institute of
Chicago.

 Regresó a EE. UU. en 1922, realizando una variada
producción que se caracterizó por el valor que
confirió a las posibilidades del hormigón armado.

 En su última etapa profesional, Wright fue
redescubierto por la crítica y los constructores
en su propio país. Realizó entonces sus dos obras
más conocidas: la Casa de la Cascada (Fallingwater
House) –verdadero manifiesto de la arquitectura
orgánica, por su completa integración de vivienda y
entorno natural- y el conjunto del edificio-fábrica
Jonhson Wax, en Racine, donde emplea unos asombrosos pilares de hormigón.  


Fallingwater- 1936
(click sobre imagen para ampliar)

El broche de oro de su carrera fue la construcción
del famoso Museo Guggemheim de Nueva York, en
la que eligió el hormigón armado para dar a la
construcción su aspecto helicoidal tan
característico.

 Publicó numerosos escritos, entre los que se
incluyen Autobiografía, de 1932, revisada en 1943,
Arquitectura orgánica, 1939, y Casa natural, 1954.
Wright murió el 9 de abril de 1959 en Phoenix,
Arizona.

FUENTES:
www.epdlp.com/arquitecto.php?id=177
www.soloarquitectura.com/arquitectos/frank_ lloyd_wright.html

www.paconserve.org/index-fw1.asp

IMÁGENES:
www.foroxerbar.com
www.landmarks.org/image_library.htm
www.britannica.com
international.wi.gov/ImagesOfWisconsin.html
www.delmars.com/wright/flw8-17.htm 

VIDEOS:
http://www.youtube.com/watch?v=-ZmEizHhrG8http:
//www.youtube.com/watch?v=
9CVKU3ErrGMhttp://www.youtube.com/watch?v=
2ehh6Arv5lc
http://www.youtube.com/watch?v=i_aD1rA_p5c
http://www.youtube.com/watch?v=VMKYXI38Pj0
http://www.magicasruinas.com.ar/reducciones
/decada-del-60-arte-escultura-arquitectura-19.htm

Para una visión gral. de la arquitectura orgánica:

http://www.architetturaorganica.org/architettura
organica/HOME.htmhttp://aprendersociales.blogspot.com/
2007/05/frank-lloyd-wright-arquitectura-y.html

 

© Revista de Artes Nº 9 - Mayo 2008
Buenos Aires - Argentina