MANABU
YAMANAKA
Manabu Yamanaka nació en Hyogo,
Japón
en 1959, y vive actualmente
en Tokyo. Ha participado desde 1989
en exhibiciones individuales en galerías
de arte de su país y Nueva York, y en
numerosas exhibiciones grupales
alrededor del mundo.
El Museum Morsbroich, Leverkusen de
Alemania
adquirió en 2000, y exhibe desde
entonces, parte
de su obra. También en 2000
se realizó un documental sobre su obra “Gyahtei"
Es budista y su mirada percibe el lado menos
obvio de la belleza en cuerpos
de hombres
cuya alma ya ha tomado la decisión de ir al
próximo estadío de su evolución. Con su
cámara ha retratado ancianos en los que ha
logrado captar
esa belleza y dignidad que
acompaña
al hombre hasta el fin de su vida.
Elige sus temas en la medida que los identifica
con ciertos principios del Budismo Zen, particularmente lo
referido a la indiferencia
del deseo
carnal y las prácticas austeras en
pos de metas espirituales transcendentes.
Si bien refiere no ser budista
practicante, él mismo explica que
realiza sus trabajos fotográficos con la
esperanza
de que éstos aporten algo
más
a la comprensión
del budismo.
Dice: “Tarde o temprano, cuando
finalizo el proyecto, llego a una
conclusión o a una nueva pregunta. Busco temas para responder mis
propias mis preguntas. Éste es mi
ciclo creativo. Algunas de mis
preguntas pueden ser filosóficas y
no tienen respuesta. El budismo no
es la única religión que existe, hay
otras religiones porque todos deseamos liberarnos
del miedo a la muerte. Nunca encontramos la respuesta correcta mientras vivimos".
Sus seis colecciones fotográficas, llamadas “Arakan”, “Gyahtei,”“Dohshi,” “Jyoudo”,
muestran seres marginados por la sociedad: mendigos, ancianos, personas con deformida desfísicas, niños refugiados, embriones
no nacidoso, como en “Fujohkan,” el proceso de
descomposición de un
perro después dela muerte.
Sus imágenes muestran, sin dar
rodeos, seres en las 4 situaciones
que según el budismo son la fuente del sufri
miento del hombre: el
nacimiento, la vejez,
enfermedad y muerte.
Arakan
La serie de fotografías que componen
la colección presentada en 1989 que denominó“Arakan”, (un término usado generalmente en el
Budismo Theravada, que proviene del sánscrito
Arhat, en tibetano Dgra-
bcom-pa, en japonés
Arakan y significa “venerable”, “alguien que,
realizando prácticas austeras, ha logrado cortar
los lazos carnales y ha llegado a la
santidad”)
se compone de 16 retratos
de mendigos.
La idea del proyecto surgió cuando, al
ver un retrato de los 16 discípulos de Buda,
pensó que parecían mendigos harapientos.
Frente a esa imagen se le ocurrió comenzar a
fotografiar
mendigos.
Relata que su registro fotográfico no
fue sencillo,
ya que difícilmente
accedían. Comenzó
recorriendo
calles y parques en bicicleta, lo que
fue un verdadero ejercicio de
paciencia y
perseverancia porque
debió insistir una y otra
vez, siendo agredido con golpes o escupitajos
en varias oportunidades, hasta tomar
cientos de
retratos a lo largo de 4
años.
Refiere que le satisfizo el aspecto, en
un sentido
de apariencia, aun cuando ellos no trasuntaban la espiritualidad
de los discípulos de Buda.
Recuerda
que nunca encontró alguno que
emitiera
ese resplandor. Sin embargo, cuando
por fin
seleccionó
16 imágenes de las centenares
de
fotografías que había tomado, advirtió que, al
convertirse en protagonistas de sus fotografías,
esos seres parecieron adquirir un
halo de
santidad.
Gyhatei
Mas tarde, Yamanaka comenzó su
serie“Gyhatei” -un término budista
que significa Ancianidad- a partir de
su reflexión acerca de que todos compartimos el mismo destino de
vivir nuestras vidas con el miedo a envejecery morir. Buscó capturar en
la película lasimágenes físicas de
los que han vivido prolongadas existencias. Conoció a las ancianas alrededor de un año antes de fotografiarlas, asistió sus
necesidades a diario ños, alimentación, lecturas- desarrollando una relación íntima,
a tal punto que pudieron sentirse cómodasaún estando desnudas en
su presencia.
Trabaja, aún, cumpliendo tareas como voluntario
del lugar donde
residían las ancianas retratadas.
Cabe aclarar que las ancianas en
Japón no suelen
pasar sus últimos
años alejadas de su familia.
La colección fue realizada en 1995,
son 17 fotografías en tamaño natural, en blanco y negro,
que muestran a mujeres japonesas de edad muy avanzada, desnudas. Las ancianas
están de pie, frontalmente, salvo una, yacente, solas en medio de un despojado fondo blanco. Elimina todocontexto y sitúa a las mujeres centenarias, totalmente desnudas
delante de un fondo blanco
respondiendo a una idea de sencillez
y simplicidad; las fotografías son totalmenteluminosas ya que busca
la mejor forma demostrar el cuerpo,
sin ocultar nada. La luz subraya nítidamente sus cuerpos, cubiertos
con infinitas Explica "desde que
nacemos hasta que morimos
siempre hay belleza y mi
reivindicación es esa, la belleza de
la vejez a través de esa confrontación cara a cara, en que las ancianas muestran el corazón, el sentimiento,
una mirada amable a pesar de estar desnudas yser conscientes del
deterioro de su cuerpo .
Manabu Yamanaka ha logrado captar
esa belleza y dignidad que acompaña
al hombre hasta el fin de su vida.
FUENTES:
- STUX GALLERY http://www.stuxgallery.com/www/index.php?
content=page_ content_ artists_2648145d8
3c47b
34aa.xml
- http://www.ask.ne.jp/~yamanaka/
- Mampaso, Ana - Universidad Autónoma de
Madrid
www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/18866190/arti
culos/
ARTE0606110161A.PDF -
- Torres , Aileen : ThriveNYC- FOR NEW YORK'S BOOMERS
AND BEYOND- VOLUME 1,ISSUE 2 |
May 2005 www.nyc-Plus.com/.../theartofmanabuyamanaka.html