FELLINI DIBUJANTE
La Fundación Fellini, de Rímini, atesora una colección de unos 150 dibujos originales, además del "Libro dei sogni", compuesto por 2 volúmenes y 400 páginas del diario onírico ilustrado que Fellini llevó, durante treinta años.
Dibujar fue un hecho natural para Fellini, que lo hacía hasta en las servilletas de los bares.
Ya desde niño, en Rimini, Fellini, quien siempre consideró al cine "hijo de la pintura más que de la literatura", empezó a hacer caricaturas de sus compañeros de clase y profesores. De ahí pasó a las viñetas, que publicó en diversos periódicos y semanarios satíricos, para más tarde pasar a los artículos, la escritura de guiones y, finalmente, la dirección.
A través de esos dibujos, es posible hacer un recorrido casi completo por su extraordinaria filmografía, incluida la publicidad para la Banca di Roma o los proyectos que primero la enfermedad y después la muerte le impidieron llevar a cabo. Hay esbozos realizados para fijar una idea, listos para ser transformados en las secuencias o en los personajes que cobrarían vida en la película. En otros casos, son fruto de elaboraciones más refinadas y contienen indicaciones fundamentales para los colaboradores, que procedían luego a preparar decorados y vestuario. No faltan tampoco dibujos en los que Fellini vuelvesobre sus películas, con la distancia de los años, reelaborando viejas sensaciones, como si volviera sobre sus pasos.
La crítica ha valorado siempre más la obra gráfica desde un perfil estético, hasta llegar al máximo homenaje que le tributó el Guggenheim de Nueva York en el décimo aniversario de su desaparición, ofreciendo una retrospectiva de sus películas y una amplia muestra de sus dibujos.
ENLACES INTERESANTES