Virginia Woolf
Virginia Woolf siempre estuvo muy unida a su hermana mayor, Vanessa Bell (Stephen de solteras). Vanessa, que era pintora y, más tarde decoradora de interiores, introdujo el impresionismo en Inglaterra. Estos son los dos magníficos retratos que hizo de Virginia.
Este retrato, por la hermana de Vanessa Woolf, fue pintado alrededor de 1912, año en Virginia Stephen se convirtió en Virginia Woolf. Tenía treinta años. Tres años más tarde publicó su primera novela, Fin de viaje.
Las fotografías de Virginia joven muestran su extraordinaria belleza y esta pintura añade una expresión pensativa. Sentada, con las manos colocadas firmemente sobre la mesa, el gesto dice que hay trabajo por hacer.
El que vemos a continuación es un retrato íntimo y revelador (1911), pintado antes de la publicación de cualquiera de sus novelas y en el año de su matrimonio con Leonard Woolf. Esta obra es parte de la colección de la National Portrait Gallery, de Londres.
El próximo fue pintado en 1912.
Jane Austen
El primero de los retratos es el único de la autora británica considerado auténtico, realizado por su hermana Cassandra Austen en 1810, expuesto en la National Portrait Gallery de Londres. Todas las demás variaciones de retratos posteriores están basadas en este dibujo.
Antón Chéjov
Nikolái Chéjov, hermano de Antón, poseía un gran talento para la pintura, pero su carrera no fue tan brillante y reconocida como la de se hermano, entre otras cosas por su adicción al alcohol. Murió prematuramente a los 31 años, lo que inspiró el cuento de Antón Una historia aburrida. Así es como pintó a su hermano.
Las hermanas Brontë
Branwell Brontë era el cuarto de seis hijos y el único hermano varón de la familia Brontë. Las malas lenguas dicen que tenía el carácter de Headcliffde Cumbres Borrascosas. Branwell se retrató a sí mismo como una sombra entre sus hermanas Anne, Emily y Charlotte.
Gustavo Adolfo Bécquer
Valeriano Domínguez Bécquer fue sobre todo un retratista. Su obra más conocida es precisamente el retrato de su hermano Gustavo Adolfo Bécquer Este retrato sirvió de modelo para realizar el busto que homenajea al poeta en la el Parque de María Luisa de Sevilla. También se usó como motivo en los billetes de 100 pesetas.
Giacomo Casanova
Retrato de Casanova realizado por su hermano Francesco Casanova alrededor de 1750. Giacomo fue famoso por sus conquistas amorosas, que en toda su vida fueron 132, según contabiliza su más importante obra autobiográfica: Histoire de ma vie, en la que el autor describe con máxima precisión y franqueza sus aventuras, sus viajes y sus innumerables encuentros galantes. Hizo un relato de estilo realista sobre su vida, donde las aventuras con diversas mujeres son mostradas con elegancia, lo que hizo de él, popularmente y a través del tiempo, el prototipo de amante y aventurero. Queda de él una producción literaria muy vasta.
Su hermano Francesco, el autor de este retrato, especializado en escenas de batalla, fue muy conocido, de tal modo, que su hermano Giacomo, era, a menudo, recordado por su parentesco con il famoso pittore. Su fama, muy extendida por las cortes europeas del siglo XVIII, se desvaneció, sin embargo, tras su muerte, de forma casi completa. Tuvo entre sus clientes al príncipe de Condé y a Catalina II de Rusia, pero murió en la pobreza, no obstante haber ganado mucho dinero. |