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música

Buenos Aires - Argentina
Año XI - Nº 44 - Mayo/ Junio 2014
         
Arvo Pärt

Un genio que recuerda las palabras que le dijo un barrendero: "un compositor debe amar todos y cada uno de los sonidos".


Aunque nacionalizado austriaco desde 1980, Arvo Pärt nació en Paida (Estonia) el 11 de Septiembre de 1935. Sus estudios musicales comienzan en 1954, en la Escuela Media de música de Tallin, aunque estuvieron interrumpidos durante casi un año mientras cumplía como oboísta y tambor en una banda militar haciendo el Servicio Nacional. A su vuelta, accedió al Conservatorio de Tallin en 1957, donde tuvo como profesor de composición a Heino Eller, mientras comienza a trabajar como ingeniero de grabación en la Radio de Estonia, y, ya en esta época, empiezan sus labores compositivas, escribiendo multitud de trabajos para música de escena, y, algo muy llamativo, para música de películas (más de 50, labor que hoy en día sigue cultivando aunque no tan prolíficamente).

En el año 63 se gradúa como compositor profesional, habiendo ganado en el 62 un premio por su cantata para niños “Our Garden” y un oratorio (ya se asomaba su intención posterior), “Stride of the world”.
Como antes se ha nombrado, en esos años Pärt tuvo acceso a la música clásica contemporánea que ya se hacia por esas épocas, pero, poseía algo que lo diferenciará de todos ellos: vanguardia, y en 1960 su obra “Nekrolog”, será la primera de Estonia que utilice la técnica serial. Siguió practicando el serialismo durante los años 60 con piezas como “Perpetuum Mobile“ o las  Sinfonías 1ª  y 2ª, pero, cansado de él, se mete de lleno en labores experimentales con trabajos como (su propio título lo indica, haciendo referencia a esta técnica) “Collage sobre B-A-C-H”.


COLLAGE SUR B-A-C-H [1-3]
SUMMA [4]
WENN BACH BIENEN GEZUCHTET HATTE [5]
FRATRES [6]
SYMPHONY No. 2 [7-9]
FESTINA LENTE [10]
CREDO [11]
BORIS BERMAN, piano
PHILHARMONIA ORCHESTRA & CHORUS
NEEME JARVI, director

No todo fue fácil para el músico. Mientras sus trabajos eran alabados, en el año 1968 estalla la polémica, y su obra Credo es prohibida por su texto “creo en Jesucristo”. Esto llevó al compositor a autoinmolarse meditativamente, y es cuando empiezan sus etapas de silencio “contemplativo”, dedicándose de lleno a estudiar la música. Aquí es el primero de ellos, y decide detenerse a estudiar la música coral francesa y la franco-flamenca de los siglos XIV a XV (autores como MachautOckeghem, etc.). A principios de los 70 renace el ímpetu arbista con obras tradicionales basadas en la polifonía medieval, pero, como el compositor expresa con su 3ª Sinfonía: “es una pieza musical alegre, pero no el fin de mi desesperación y búsqueda”.


 Parts and times:
I. Attacca 0:00 - 6:59
II. Più Mosso - Attaca 6:59 - 16:08
III. Alla Breve 16:08 - 25:17

Será durante este segundo silencio cuando Pärt surja totalmente de nuevo a la superficie y marcará una época, tal como lo conocemos hoy en día. Tras seguir estudiando el medievo y el renacentismo, en el año 76 surge con uno de los mejores inventos del siglo musical: el tinntinabuli (pequeñas campanas).“He descubierto que es suficiente cuando una única nota es tocada bellamente. Esta única nota, o un momento de silencio, me consuela. Trabajo con muy pocos elementos y construyo con materiales primitivos. Las tres notas de una tríada son como campanas y es esto lo que yo llamo tintinnabulatio” (no confundir con minimalismo).  Excelente, sin duda.
Su primera pieza distinguida para este elemento fue Für Alina. Esta técnica se caracteriza por la melodía estar compuesta libremente, con las voces unidas, la mano derecha tocando notas de la escala de si menor, y la izquierda notas de triadas de sí menor. Eso sí, cuando en la partitura aparece una flor dibujada, la cosa cambia, ya que la mano izquierda tocará un do sostenido.

  1. SPIEGEL IM SPIEGEL
2. FUR ALINA
3. SPIEGEL IM SPIEGEL
4. FUR ALINA
5. SPIEGEL IM SPIEGEL
Vladimir Spivakov, violin
Sergej Bezrodny, piano
Dietmar Schwalke, violoncello
Alexander Malter, piano

Y en el 77 es cuando estalla el gran Pärt que hoy se adora (con razón) y surgen sus piezas más  famosas: “Frates”, Cantus in memory of Benjamin Britten, y la antes nombrada “Tabula rasa”. Pero... no solo musicalmente las cosas estaban difíciles en ese siglo, sino también en política, cosa que obligó a Pärt, harto del régimen totalitarista, a emigrar junto a su mujer y sus dos hijos a Viena y más tarde a Berlín, donde reside actualmente.

Hasta hoy en día se ha concentrado plenamente en los textos religiosos, como son sus trabajos La Pasión según San Juan (1982), Te Deum (1984-86, revisada en 1993), Litany, y Miserere. Y corales: “Magnificat” (1989) y “Beatitudes” (1990) que le encumbraron totalmente a los anales de la música clásica.

  • The Profundis (1980)
  • The Hilliard Ensemble
    David James contratenor
    John Potter tenor
    Paul Hillier barítono
    David Bevan bajo
    Christopher Bowers-Broadbent órgano
    Albert Bowen percusión
  • Beatitudes (1990, rev. 1991)"
  • Artista David Goode, King's College Choir, Cambridge & Stephen Cleobury

Junto a éstas, cabe citar otras obras como: “Festina Lente” (1988), “Siloun´s song” (1991), “Arbos” (1987), y las constantes revisiones que se están haciendo de su discografía por orquestas de cámara, etc. Entre sus últimas composiciones  están: Kanon PokajanenPassio, y “Trivium” (interpretaciones de su obra junto a algunas de Glass).

Su música se ha usado en más de cincuenta filmes, como Väike motoroller (1962) y Promised Land (‘Tierra prometida, 2004). El Cantus in Memory of Benjamin Britten fue usado en Les Amants du Pont-Neuf (de Léos Carax, 1991), en Fahrenheit 9/11 cuando mostraba el final de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y en la película Japón del cineasta mexicano Carlos Reygadas. Spiegel im Spiegel fue usado en Wit (de Mike Nichols, 2001), en "Swept Away" de Guy Ritchie protagonizada por Madonna (2002), en el drama Gerry (de Gus van Sant, 2003),Soldados de Salamina (de Fernando Trueba, 2002) y en Elegy (de Isabel Coixet, 2008), “Elogio del amor” (Jean-Luc Godard, 2001), “El pabellón de los oficiales” (François Dupeyron, 2001) y “Heaven” (el discutido filme de Tom Twyker presentado en la Berlinale).


 Escena del film "Heaven" (2002) rodado en Montepulciano, Toscana, Italia
Directed by Tom Tykwer
Música: Arvo Pärt
Guón: Krzysztof Kieślowsk i& Krzysztof Piesiewicz
ActoresCate Blanchett&Giovanni Ribisi

Web Recomendada: Sitio oficial de Arvo Pärt:

Fuentes:
www.filomusica.com/filo28/grana.html
youtube.com

 

         
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