El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 

 

curiosidades

Buenos Aires - Argentina
Año XI - Nº 44 - Mayo/ Junio 2014
         

Hubert Duprat y las larvas joyeras

El artista plástico francés  Hubert Duprat (1957), es conocido por un trabajo inusual, un cruce artístico entre larvas de frigáneas y materiales preciosos -oro, ópalo, turquesa, perlas. Comenzó a trabajar con estas larvas en la década de 1980.  El proyecto de este interesante trabajo llamado  “Caddis” nació  después de observar los buscadores de oro en el río Ariège, en el suroeste Francia.

 

Los tricópteros o frigáneas (Trichoptera, del griego trichos, “pelo” y pteron, “ala”) son un orden de insectos endopterigotos (con metamorfosis completa), emparentados con los lepidópteros (mariposas y polillas), cuyas larvas y pupas son acuáticas, y viven dentro de pequeños estuches en forma de tubo que ellas mismas fabrican a base de seda a la que adhieren granos de arena, restos vegetales, etc. Los adultos son voladores, y se caracterizan por presentar dos pares de alas cubiertas de pelos que, en posición de reposo, se pliegan sobre el cuerpo en forma de tejado. Se conocen entre 7.000 y 10.000 especies.Esas vainas o tubos cumplen diferentes finalidades: aumentan la tracción en las corrientes de movimiento rápido, sirven para ocultar su cuerpo blando,  y las puntas hacen que el tubo y, por tanto, la larva,  sea más difícil de tragar  para los depredadores. Las larvas son muy adaptables. Si se introducen en su entorno otros materiales, a menudo los incorporan.


Después de recoger las larvas de sus ambientes habituales, Duprat las trasladó  a su estudio, eliminó suavemente los materiales que usaban en su hábitat natural y luego las colocó en  acuarios colmados de materiales alternativos para que pudieran reconstruir sus fundas protectoras. En un principio comenzó con pequeñas láminas de oro, luego  incorporó trozos pequeños de finos alambres de oro, diferentes piedras semipreciosas y preciosas - turquesas, ópalos, lapislázuli y coral, así como perlas,rubíes, zafiros y diamantes.

Ciertas larvas, notas Duprat, parecen tener mayor facilidad con algunos materiales que con otros. Además, las vainas desechadas cuando la larva evoluciona,  muchas veces  son reutilizadas por otras larvas, que lo  adecuan mediante la adición o alteración de su tamaño y forma. 

 

Fuentes:
http://ridiculouslyinteresting.com/2011/09/21/the-bejeweled-bugs-of-hubert-duprat/
http://www.cabinetmagazine.org/issues/25/duprat.php
http://cosasdedinero.com/tag/hubert-duprat/

 

         
..
© Revista de ArteS - Buenos Aires - Argentina
Solo se permite la reproducción citando la fuente explícitamente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar